Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

El programa ‘Children’s Day’ tiene voz local

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha delegado a entidades locales la responsabilidad del Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de los Niños (ICDB).

Asiyatu Sabit, de cinco años, presenta un programa en el estudio al aire de Radio Islam.

BLANTYRE, Malawi — UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha delegado a entidades locales la responsabilidad del Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de los Niños (ICDB). Esto es consecuencia de la decisión de la organización de dejar de coordinar su iniciativa de 20 años a nivel global.

Por Lameck Masina

El ICDB, que durante el transcurso de los años ha tenido el fin de inspirar el desarrollo de programas de calidad para niños a través de shows radiales y televisivos y eventos especiales, se ha transformado, gradualmente, en una celebración de la participación de la gente joven en los medios.

Victor Chinyama, jefe de comunicaciones para UNICEF Malawi, dice que el cambio apunta principalmente a “democratizar” un poquito la iniciativa.

“El ICDB fue creado por UNICEF hace aproximadamente 20 años y se hicieron alusiones de que ‘pertenecía’ sólo a UNICEF”, dijo. “Pero dado el cambiante paisaje mediático, sentimos que necesitábamos democratizar el ICDB transfiriéndolo a la propiedad local, dándoles a las difusoras residentes su propia voz para que pudieran otorgarle un mejor tratamiento a los temas de interés de su región”.

Fue por ello que UNICEF decidió dar un paso al costado y permitir que las difusoras locales continúen con la iniciativa del ICDB. “Aquí en Malawi, por ejemplo, hemos venido dialogando con la MACRA (Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Malawi), sobre la posibilidad de transformarnos en la agencia local anfitriona del ICDB”, dijo.

Según Chinyama, UNICEF canalizará todo el soporte a través de MACRA para la organización del evento, en lugar de otorgárselo directamente a las difusoras locales.

En el pasado muchas difusoras consideraban que el ICDB era un día de UNICEF. Realmente no lo veían como “su” día, según Chinyama. “Esperemos que, con la transferencia del ICDB a MACRA, lleguemos a una etapa en que las difusoras considerarán al ICDB como ‘su’ día y puedan dedicarle el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo aún más exitoso”, dijo.

Las modificaciones implican más flexibilidad. Cada país, por ejemplo, ahora puede elegir un nombre que considere apropiado para el evento (las difusoras de Malawi han acordado llamarlo Día de la Difusión en Favor de los Niños de Malawi. Asimismo, cada nación puede escoger el día para celebrar el evento; anteriormente se hacía cada primer domingo de marzo.

“Las difusoras ahora tendrán la libertad de concebir sus propios temas sobre la base de los problemas que afectan a los niños en ese país en particular, en oposición a tener que seguir un único tema global que el pasado decidía UNICEF en su sede”, dijo.

Mientras que Chinyama le da la bienvenida a estas transformaciones, también mira hacia atrás con orgullo por el éxito del evento. “El ICDB ha sido, durante años, el día que todos esperan con ansias, un día donde los niños ocupan las ondas aéreas para presentar inquietudes y compartir opiniones en su propio lenguaje”, dijo. “Ha ofrecido un ‘impasse’ en la programación regular”.

Chinyama explica que la iniciativa le ha demostrado al mundo que con la plataforma adecuada los niños pueden expresar de manera efectiva sus opiniones y compartir problemas de un modo comprensible.

“Ha demostrado que los niños son seres humanos y tienen una opinión y que sus derechos deben ser respetados”. Además, el esfuerzo ha ayudado a esos niños que participaron en el evento a desarrollar habilidades y talentos ocultos.

“Algunos de los niños que empezaron años atrás como presentadores del ICDB han desarrollado sus habilidades de comunicación y liderazgo a tal nivel que en la actualidad, como adultos, ocupan algunos puestos de gran influencia en la sociedad”, dijo.

El gerente de comunicaciones de MACRA, Zadziko Mankhambo, afirma que para garantizar el avance de la calidad de la programación, el regulador dará premios a los mejores programas del día y a aquellas difusoras que involucren a los niños de manera efectiva en programas relacionados durante todo el año.

“Los premios consistirán en equipamiento porque entendemos que la mayoría de las difusoras los necesitan”, dijo. Mankhambo también señala que la nueva estructura permitirá que las difusoras prioricen a los niños de zonas rurales o a aquellos menos privilegiados. En el pasado las difusoras escogían principalmente a niños de familias urbanas pudientes.

Lameck Masina informa acerca de la industria para Radio World desde Blantyre, Malawi.

Close