El RE320, un éxito para el rock’n’roll

Author:
Publish date:

El Electro-Voice RE20 es un micrófono que todo profesional de audio debe conocer. Después de todo, la mayoría de las radiodifusoras tienen entre dos y 20 de ellos. Por lo general, se colocan frente a los bombos de las baterías y las cajas para bajo y guitarra. Además, la mayoría de los locutores de televisión y radio lo utilizan.

De hecho, el micrófono RE20 probablemente sea uno de los micrófonos más populares de la historia, junto con el siempre presente Shure SM57.

Image placeholder title

Divakar Shukla de WEND evalúa el nuevo micrófono RE320 comparándolo con el modelo RE20. Fotografía de Rob Tavaglione.

Por lo tanto, analizaremos la versión más moderna del RE20, el RE320 de Electro-Voice, con un enfoque meramente comparativo. Para obtener una perspectiva incluso más general, haremos una comparación real con su análogo, el E-V RE27.

Estéticamente, el RE320 es muy parecido al RE20 — ambos tienen un imponente armazón ventilado clásico —, pero se diferencia por el acabado brillante en negro, que le da un aspecto renovado. Al igual que el E-V RE27, cuenta con un sistema magnético de neodimio, aunque no presenta filtros de paso alto, como en los modelos RE20 y RE27. Otra diferencia significativa del RE320 es el filtro ecualizador seleccionable para sonorizar bombos, lo que ofrece una curva de respuesta de frecuencias medias bajas.

Primero, probé el RE320 con el filtro activado en el interior de-varios bombos en un entorno en vivo, un club de rock. Su rendimiento en una palabra: potente.

El RE320 logra bajos límpidos, tonos altos y medios potentes en el casco del bombo y un golpeteo bien definido. El ingeniero de sala del lugar quedó conforme, dado que ofrecía "tonos altos más potentes que el Beta 52". Sobre el escenario, los monitores suenan increíble; con mi monitor biamplificado que es enorme, el RE320 logró aislar las ondulaciones al mínimo y obtuvo el sonido de bombo más ajustado y potente que recuerdo en el escenario.

En estudio, descubrí que el RE320 tiene un sonido acústico distintivo, que se adapta mejor a las grabaciones de rock, donde la definición de las notas más altas es, sin lugar a dudas, decisiva y fundamental. Para crear clips de audio para mi evaluación, coloqué el RE320 dentro de un bombo Pork Pie de 22 × 18 pulgadas (con anillos de amortiguación en los parches, pero sin almohadas ni frazadas en el interior). Por supuesto, no existe otro micrófono que pueda entrar por el pequeño orificio del parche de resonancia. Agregué un Shure Beta 91 (también, uno de los preferidos para bombos de rock) en la parte inferior central del bombo; ésta no fue una posición elegida al azar, dado que se utiliza con mucha frecuencia. En los clips de audio 1A y 1B, se destacan los graves potentes y los medios estilizados del RE320, mientras que el Beta 91 aporta altos marcados.

Electro-Voice RE320 - Clip de Audio 1A del NewBay Pro Audio Group

Electro-Voice RE320 - Clip de Audio 1B del NewBay Pro Audio Group

En las guitarras eléctricas amplificadas, el RE320 hace un gran trabajo; ofrece graves más potentes que el SM57, menos medios agudos y más cuerpo en los medios bajos. Los altos niveles de presión sonora (SPL: Sound Pressure Level) no representan un problema para el RE320 y, a mi parecer, el sonido es más fiel comparado con el colorido sonido del SM57.

Si bien, por lo general, se utiliza un Sennheiser MD 421 para las guitarras, el RE320 se destaca por sus niveles planos más marcados, lo que provoca más exaltación. Es natural que el filtro del bombo haya sonado tan mal en esta aplicación, ya que le quitó la preciada potencia en los tonos.

En las pruebas de radiodifusión fue donde apunté mis cañones. Con la ayuda de la figura radial Divakar Shukla y el ingeniero de la emisora Dave Mitchell, sometimos el RE320 a una amplia variedad de pruebas de radiodifusión en WEND (FM) en Charlotte, Carolina del Norte. Para la evaluación, se colocaron el RE320 y el RE20 a una distancia de unos 75 mm uno del otro y a 75 mm de Divakar: así formamos un triángulo equilátero, en el eje, sin filtros anti pop.

En términos técnicos, una disposición "inadecuada", dado que la mayoría de los locutores se ubica en ángulo con respecto al cabezal del micrófono, para evitar las consonantes explosivas y el ruido excesivo producido por la boca. No obstante, esta ubicación era la ideal para lograr una evaluación precisa. Además, el sonido producido por las "p" también sería un dato a tener en cuenta para evaluar al desempeño de los micrófonos al respecto.

Nos encontramos con que el RE320 tiene graves un poco más potentes que el RE20, con una curva de respuesta de 300 a 800 Hz, y prácticamente los mismos agudos (RE320 y RE20, clips de audio 2A y 2B respectivamente).

Electro-Voice RE320 - Clip de Audio 2A del NewBay Pro Audio Group

Electro-Voice RE20 - Clip de Audio 2B del NewBay Pro Audio Group

Divakar y Dave quedaron encantados con el RE320, y se entusiasmaron aún más cuando escucharon el RE320 con el filtro de bombo activado (clip de audio 3A) en comparación directa con el RE20 (clip de audio 3B). Ambos opinaron que el RE320 con el filtro tenía un sonido más definido y sintieron como si ya le hubieran dado el tratamiento habitual que le aplican al sonido. [Los clips de audio no están comprimidos, procesados ni ecualizados. — El editor].

Electro-Voice RE320 Kick - Clip de Audio 3A del NewBay Pro Audio Group

Electro-Voice RE20 - Clip de Audio 3B del NewBay Pro Audio Group

En comparación con el RE27 (con una señal más alta que el RE20 o el RE320), el RE20 tiene menos potencia en el extremo agudo y medios más planos; el RE320 tiene un sonido muy parecido al RE27, al menos, con el filtro de bombo activado. Sin embargo, Divakar y Dave aún prefieren el RE320 con filtro de bombo en lugar del RE27, debido a su "plenitud y calidez". Estas características son puestas en evidencia en los clips de audio 4A (RE320) y 4B (RE27), y en los clips de audio 5A (RE320 con filtro) y 5B (RE27). Incluso, Divakar llegó a decir que el RE320 lograba el sonido que él esperaba al escuchar su propia voz.

Electro-Voice RE320 - Clip de Audio 4A del NewBay Pro Audio Group

Electro-Voice RE27 - Clip de Audio 4B del NewBay Pro Audio Group

Electro-Voice RE320 - Clip de Audio 5A del NewBay Pro Audio Group

Electro-Voice RE27 - Clip de Audio 5B del NewBay Pro Audio Group

Si le gusta el RE20, su próximo paso es el RE320. Su extremo bajo más potente parece ser efectivo tanto para el bombo como para las voces; al igual que el RE20, el extremo agudo es suave e ideal para la difusión; el control de proximidad Variable-D tiene el ajuste adecuado; además, el RE320 resiste todos los embates del rock 'n' roll.

Se le suma el filtro de curva de respuesta media sumamente útil tanto para bombo como para voz. El RE320 es la versión atractiva del RE20, con mucha más versatilidad y ningún punto negativo.

Rob Tavaglione, propietario y director de Catalyst Recording en Charlotte, Carolina del Norte

Related

Image placeholder title

Se realizó con éxito el CAPER Show

El objetivo del show es ofrecer un espacio de encuentro entre los fabricantes y proveedores de equipos, y los medios audiovisuales, las radios, los canales de cable y TV por aire, los profesionales de audio y de video, e ingenieros y técnicos en radiodifusión