Elenos ha desarrollado un dispositivo trifásico diseñado para suprimir sobretensiones transitorias provocadas por descargas de rayos. También puede utilizarse como dispositivo monofásico.
Se trata de un varistor de potencia (8/20 µS – Clase II) conectado entre cada fase (incluido el neutro) y tierra.
El valor de la tensión de activación de los varistores se especifica en 420 VCA.
Este filtro para rayos está diseñado para mejorar la seguridad y proteger el equipo en emisoras que ya utilizan una red de separadores. Con frecuencia ya existen dispositivos similares, aunque con una capacidad de descarga menor, a continuación de una red comercial de separadores.
El filtro para rayos de Elenos tiene una capacidad de descarga muy alta y puede dispersar picos de corriente de hasta 60.000 A (40.000 A en el neutro), con un perfil de tiempo de 8 µS (tiempo de elevación)/20 µS (tiempo de caída).
La colocación del filtro se realiza a lo largo del cable de conexión, entre el transformador de la red de separadores y los equipos, y debe conectarse a un lugar de puesta a tierra adecuado.
Elenos ha diseñado un bastidor de tres unidades y 19 pulgadas que permitirá que el rayo se instale directamente en la parte posterior de un bastidor estándar del equipo.