Emisoras de RTVC transmiten remotamente con Tieline

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Señal Radio Colombia, transmitiendo desde Cali, durante la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes en septiembre de 2013. Foto de Sandro Boris Sánchez - Señal Colombia Sistema de Medios Públicos Por Julián Pedraza y Juan Camilo Varón

BOGOTÁ, Colombia — Señal Radio Colombia y Señal Radiónica conforman la red de emisoras de RTVC. Somos la cadena radial de carácter público más grande del país. Entre las dos propuestas radiales en AM y FM, sumamos 47 estaciones, lo que nos permite tener presencia en todos los departamentos del país.

Este es el resultado del desarrollo del proyecto de recuperación y expansión de estaciones que inició en el año 2009 y seguirá hasta 2016. Por medio de este proyecto ya logramos realizar la renovación del 90 por ciento de los sistemas de transmisión y la puesta en marcha de 10 nuevas emisoras entre 2010 y 2012.

Durante los últimos dos años, nos hemos empeñado en lograr la descentralización de contenidos y tener la posibilidad de ser colaboradores en eventos culturales de interés para nuestros usuarios, para lo cual, requeríamos trasladar nuestro equipo técnico y periodístico a diversas ciudades del país.

Con este fin, decidimos adquirir equipos que nos permitieran realizar transmisiones remotas desde varias ciudades y poblaciones, que fueran compatibles con los estándares de transmisión LAN, POTS y que permitieran la posibilidad de incluir módulos auxiliares para 3G, 4G e ISDN. Necesitábamos equipos que tuvieran un diseño y construcción robustos, asegurando confiabilidad y estabilidad luego de varias horas continuas de transmisión.

Image placeholder title

Señal Radiónica, transmitiendo por 3G, con sus unidades móviles desde Bogotá, durante el Concierto Radiónica 2013. Foto de Sandro Boris Sánchez - Señal Colombia Sistema de Medios Públicos Por tal motivo, se realizó un proceso de selección en el cual la decisión final fue contratar dos sistemas, en el que cada uno incluye un receptor Bridge-IT y un transmisor iMix, de la marca Tieline.

Estos equipos fueron contratados para hacer parte de las dos unidades móviles de nuestras emisoras. La autonomía en batería no fue un factor preponderante al momento de tomar la decisión, por lo cual nuestro equipo requiere fuente de alimentación externa en todo momento.

La empresa colombiana VCR Ltda., integradora de soluciones en tecnología para radio y televisión, brindó acompañamiento y capacitación sobre el manejo de los sistemas. En conjunto con ellos, se realizaron pruebas de conexión 3G con los operadores de servicios de telefonía y datos móviles en Colombia para determinar cuál de ellos prestaba mejores resultados en cobertura y nivel de servicio en Bogotá.

El resultado fue satisfactorio para todas las plataformas bajo las cuales se hizo el análisis.

Estos equipos se han usado con buenos resultados en transmisiones de señales de audio bidireccional, ya sea para voz y música, con bajo delay y con respuesta en frecuencia de alto espectro.

Tan solo en el año 2012 alcanzamos a realizar más de 300 transmisiones en más de 40 ciudades y municipios del país. Los resultados que obtuvimos fueron de alto nivel para los beneficiarios de los servicios de radiodifusión de interés público ofrecidos por las emisoras Señal Radio Colombia y Señal Radiónica.


Julián Pedraza y Juan Camilo Varón son ingenieros que trabajan para el área técnica de la subgerencia de Señal Radio Colombia – Sistema de Medios Públicos, Colombia.

Related