Emisoras Unidas, pionera en control remoto

Guatemala transmitió la 50 edición de la vuelta ciclística internacional.
Author:
Publish date:

En octubre, la cadena Emisoras Unidas de Guatemala transmitió la 50 edición de la vuelta ciclística internacional. En esta oportunidad, Mario Rivero Nájera entrevista a José Antonio Funes, técnico de la cadena de Emisoras Unidas, para conocer los pormenores.

En Emisoras Unidas, Funes es considerado un técnico verdaderamente creativo, quien a lo largo de más de tres décadas siempre ha estado aportando ideas para mejorar las transmisiones de la cadena de Emisoras Unidas. Las anécdotas son muchas pero llama especialmente la atención una que, al momento de plantearla, sorprendió a la dirección de la empresa: transmitir las vueltas ciclísticas a Guatemala con el soporte de una avioneta volando a 14.000 metros de altura.

Radio World: ¿De qué se trata Emisoras Unidas?
José Antonio Funes:
Emisoras Unidas fue fundada en 1964 como radio Fabulosa. Luego pasó a llamarse Emisoras Unidas de Guatemala, 89.7 FM, y ahora se le considera como la primera cadena radial que desde sus inicios dio prioridad a la información deportiva y noticiosa.

Image placeholder title

De esa cuenta sigue haciendo honor a su lema: "Primera en noticias, primera en deportes".

RW: ¿Cómo fueron los comienzos de la cadena?
Funes:
En 1971 su departamento de producción decide impulsar la modalidad de transmitir noticias mediante un formato radiofónico que los llevó a salir a la calle a buscar información y a trasladarla desde el lugar de los hechos.

A esa manera de transmitir le llamaron el "Patrullaje". Desde una unidad móvil blanca, marca Volkswagen, César Higueros Carrillo y Ángel Mario Figueroa, solían literalmente patrullar las calles de la capital guatemalteca para transmitir desde un pequeño equipo FM, cuya cobertura estaba limitada al perímetro urbano.

Fue la primera emisora en llegar a los rincones más apartados del país a transmitir desastres, accidentes y otros sucesos cuando no existían ni líneas telefónicas ni teléfonos celulares.

RW: ¿Qué tipo de logros ha tenido Emisoras Unidas?
Funes:
Uno de los logros por los que la gente de Emisoras Unidas se enorgullece de ser "la primera en deportes" lo confirman las transmisiones ininterrumpidas de la vuelta ciclística a Guatemala. Este evento se realiza año a año del 20 de octubre al primero de noviembre — evento en el que participan más de 50 pedalistas provenientes de distintos países y que resulta ser el acontecimiento deportivo del año.

RW: ¿Cómo le surgió la idea de transmitir el ciclismo a control remoto?
Funes:
Fue todo un proceso. Nosotros ya transmitíamos desde distintos lugares utilizando unos equipos que trabajaban en las bandas de onda corta, con los cuales lográbamos salir al aire desde cualquier parte. Eran equipos de mesa, pequeños, fabricados por la marca Collins, y de modelo KWM-2, que trabajaban con energía de automóvil o de alguna planta eléctrica de energía doméstica.

Entonces para transmitir el ciclismo utilizamos los equipos Collins en una transmisión mixta: una parte onda corta y la otra FM.

Toda la función que actualmente realiza un satélite que recibe y regresa la señal. Por supuesto que el sonido no tenía la llenura que puede tener la FM, pero lo importante aquí era saber cómo se iba desarrollando el evento. En ese momento era algo bastante eficaz.

RW: ¿En qué consistió el siguiente paso?
Funes:
En hacer una mezcla de procedimientos. La parte lejana a las poblaciones se realizaba en onda corta y al llegar al lugar encendíamos un FM que luego se ingresaba a una línea telefónica, y posteriormente se regresaba para los estudios de la planta central en la capital.

RW: ¿Cómo llegan a transmitir con el soporte de una avioneta?
Funes:
Estábamos empecinados en que las transmisiones fueran totalmente en FM.

Primero pensamos en elevar un globo. Luego se nos ocurrió un helicóptero, pero el costo de operación era demasiado oneroso, además de sortear los problemas de elevarlo hasta 14.000 metros de altura, por encima de las nubes, auxiliados con un medidor de intensidad para controlar el recorrido de las unidades.

Se nos ocurrió que la mejor forma de hacerlo era mantener volando una avioneta sobre la caravana ciclística.

RW: ¿Qué elementos logísticos se tuvieron que considerar?
Funes:
La señal FM saldría de la unidad móvil hacia la avioneta, donde un operador debía recibirla y luego regresarla en otra frecuencia hacia el cerro Alux, a la planta de transmisión.

Fue algo divertido, porque la primera vez que se lo propuse a la gerencia la respuesta fue una pregunta: "¿Ha pensado usted el costo que significa tener a una avioneta volando durante cuatro horas sobre la caravana de ciclistas?" Por supuesto que había un costo que pagar, pero la calidad de la transmisión sería notable y así fue.

RW: ¿Cómo lograron sobrellevar ese costo?
Funes:
Se incrementaron las tarifas de los anuncios y de esa forma se compensó el gasto de la avioneta. De eso hace más de dos décadas y, hasta la fecha, las transmisiones de la vuelta ciclística se siguen haciendo por avioneta.

RW: ¿Quiénes forman parte del equipo?
Funes:
El equipo técnico, a mi mando, lo integran Salvador Villagrán, Jesús Calabay, Benjamín García, Estuardo Esquit y los pilotos de las unidades.

Los tiempos han cambiado y aunque ahora Emisoras Unidas goza de las bondades de la tecnología de punta, el real audio, y hasta de los servicios de un satélite, la modalidad de transmitir desde un aeroplano sigue siendo exclusiva de las vueltas ciclísticas a Guatemala. En octubre se celebró la 50 edición, recorriendo 1.593 kilómetros en 13 etapas.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com.

Related

México: Toman emisora en Guerrero

Decenas de maestros encapuchados, egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron la cabina de transmisiones del sistema oficial de radio y televisión de esa entidad, para exigir a la Secretaría de Educación la asignación de 105 plazas.