Este año despega radio en Centroamérica - Radio World

Este año despega radio en Centroamérica

Los empresarios, dueños, gerentes y directores de radio deben enfocar este año sus esfuerzos por conquistar los mercados publicitarios, contraídos por la reciente crisis económica mundial y prepararse tecnológicamente para enfrentar los desafíos de la globalización
Author:
Publish date:

Elías Antonio Saca, involucrado en el ámbito radial desde hace 32 años, fue el presidente más joven de El Salvador y fue también presidente de la Comisión de Libertad de Expresión en la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Image placeholder title

Para Saca, los empresarios, dueños, gerentes y directores de radio deben enfocar este año sus esfuerzos por conquistar los mercados publicitarios, contraídos por la reciente crisis económica mundial y prepararse tecnológicamente para enfrentar los desafíos de la globalización.

Saca es un empresario de éxito que ha llevado su empresa (Grupo SAMIX) a destacarse en el mercado radial, no solo local sino también regional. William Oscar Escobar lo entrevista para dar a conocer sus puntos de vista a los lectores de Radio World.

Radio World: ¿Qué es el grupo SAMIX?
Elías Antonio Saca:
El nombre del grupo radial SAMIX es la combinación de los apellidos Saca y Mixco. (NdeR: El ex presidente Saca se encuentra casado con Ana Ligia Mixco Sol de Saca).

SAMIX posee 12 emisoras, 130 transmisores en 14 sitios de repetición en todo El Salvador, siete estudios de grabación y un equipo humano de más de 400 empleados en constante capacitación.

Las diferentes estaciones integradas a la corporación, cubren los formatos juvenil, adulto contemporáneo, música electrónica, pop & rock, y música grupera.

Yo comencé fundando y siendo socio de Radio America en El Salvador, que transmitía en ese entonces en 1.260 kHz. Luego fui adquiriendo acciones de otra emisora que se escuchaba a nivel departamental. También he sido narrador deportivo en el ámbito televisivo, pero la primera radio que adquirimos como familia fue Radio Astral 94.9 FM entre los años 1992 y 1993.

Luego fuimos comprando diferentes estaciones, que algunas de ellas con el pasar de los años han sufrido cambios en el género musical, por las mismas exigencias del mercado. Nosotros estudiamos bien los nichos antes de adquirir una radio y cambiar la programación.

Antes de llegar a la presidencia de la República de El Salvador, teníamos 10 estaciones de radio.

RW: ¿De qué forma manejó el Grupo SAMIX durante el tiempo que estuvo como presidente de El Salvador?
Saca:
Es complicado manejar 10 radios y no tener hijos (adultos) que puedan asumir la dirección. He sido el presidente más joven de la historia salvadoreña con 38 años. Formé un equipo ejecutivo que mantuvo la situación andando hasta el año 2009, que fue cuando regresé al medio. Venía muy poco a esta oficina. Durante todo el periodo presidencial quizá vine seis o siete veces. Este grupo multidisciplinario tomaba las decisiones, pero las grandes decisiones siempre las tomaba yo.

RW: ¿Cuál es la visión de crecimiento del Grupo SAMIX?
Saca:
Entre el período de diciembre de 2009 y diciembre de 2010 adquirimos dos radios más, pero creo que nosotros como grupo radial tenemos el número de radios exacto. Además de eso, contamos con formatos que son todos exitosos. Por eso cuando nosotros decimos "Grupo SAMIX Liderazgo Radial", que es nuestra frase, nos referimos a un liderazgo verdadero, fuerte.

En Centroamérica estamos pensando hacer alianzas estratégicas como en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y, si es posible, en Guatemala. Eso vendrá con el tiempo; estamos negociando. Es posible que sea una alianza entre las empresas o que invirtamos en esos países, pero eso está caminando.

Nosotros creemos que a la radio le ha llegado su momento. Frente a la crisis económica, frente a la reducción de los presupuestos publicitarios, ha habido una reducción significativa. El Salvador tenía US$170 millones de pastel publicitario y se redujo a US$100 millones. Ha habido una contracción enorme. Ahora tenemos que conquistar mercados en Centroamérica y localmente conquistar la mayor parte de dicho pastel.

Nosotros hemos comenzado a crear franquicias radiales. Si alguna de estas es buena, en otro país la vamos a implementar. Por eso hemos ido a explorar dichos mercados. Para salir al aire con una estación, nosotros investigamos; por eso es el éxito de nuestras radios.

RW: ¿Qué recomendaciones podría ofrecer que sirvan para lograr el éxito empresarial; sobre todo en estos tiempos de crisis económica?
Saca:
Tenemos que estar claros que la mundialización que viene exige que seamos mejores y que practiquemos la excelencia. Para tener la excelencia, lo principal es la capacitación de nuestro personal, el equipo tecnológico y tener unos grandes deseos de triunfar y de luchar por los ratings.

Lo más importante es que tengamos claro que para enfrentar la realidad socioeconómica que vivimos — esta reducción de presupuestos publicitarios —, tenemos que trabajar y convencer a la gente que no se puede vivir sin radio. Para mí este es el gran momento de la oportunidad de la radio.

Nosotros hemos crecido en más de un 20 por ciento de facturación, porque nos hemos dedicado a crear programas, a ponernos a la altura y estamos desarrollando nuestra plataforma en Internet muy fuerte. Queremos vender a la radio con más oportunidades de crecimiento.

Las máquinas no deben sustituir a la gente. Las máquinas deben colaborar para el trabajo de la gente, porque yo puedo poner las estaciones automatizadas, pero eso no es radio. La radio es el tambor de la tribu; la radio es la que convoca. Hemos invertido mucho en la parte técnica, en tecnología, porque tenemos que estar a la altura.

Yo creo que el año 2011 es el año del despegue de la radio en El Salvador, y en Centroamérica en general.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com

Related

Jingle navideño cumple 46 años

Al llegar la época de fin de año, se ha vuelto tradicional que por las distintas estaciones de radio se empiecen a escuchar las clásicas y alegres campanas de Navidad que identifican un jingle navideño para todos conocido en Guatemala

Image placeholder title

Difusión local en las Islas Malvinas

Hace casi 30 años que este archipiélago situado a aproximadamente 480 kilómetros al este de Argentina y a 1100 kilómetros al norte de la Antártida fue empujado a los medios de comunicación debido a la Guerra de las Malvinas.

Campaña de promoción digital en Australia

La meta es promocionar los nuevos servicios de DAB+, cuyo lanzamiento está programado para fines de este año, para los oyentes de Sydney, Nueva Gales del Sur; Melbourne, Victoria; Brisbane, Queensland; Adelaide, Australia Meridional; y Perth, Australia Occidental.