GatesAir reemplaza a Harris Broadcast

Nuevo dueño divide al negocio en dos, focaliza una parte en Over The Air y la otra en software y redes
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Rich Redmond Por Paul McLane

Rich Redmond cree que GatesAir tiene muchas oportunidades y describe el mercado radial de transmisión global en general como más sano que lo que piensan la mayoría de los observadores en los Estados Unidos.

Es director de productos de la empresa, que hasta mediados de marzo era parte de la ex Harris Broadcast. Su dueño, The Gores Group, que adquirió el negocio recientemente, ahora dividió la entidad en dos.

Redmond, que responde al CEO Charlie Vogt, le dijo a Radio World que GatesAir será el punto de contacto para la mayoría de lo que los gerentes de la estación de radio querrán de la ex Harris, aunque algunas cosas se superpondrán con Imagine Communications.

“Con el tiempo, las empresas serán más independiente bajo el respaldo de Gores”, declaró. GatesAir e Imagine Communications tuvieron puestos separados en la NBA de abril.

La nueva Imagine Communications se describe como un proveedor de soluciones de red y software de medios, “comprometido con flujos de trabajo y redes de finidas por software, basadas en la nube e IP”. Harris Broadcast adoptó el nombre Imagine de una empresa de video digital que adquirió recientemente; en ese momento, enfatizó las capacidades de Imagine en plataformas TV Everywhere multipantallas, de videos móviles y “fuera de serie”.

La nueva GatesAir se centrará en “soluciones para la transmisión radial y televisiva por aire, y aprovechará el espectro inalámbrico para maximizar el rendimiento para servicios de misión crítica multicanal”, según un resumen del negocio. El término “por aire” (over the air) es un tema recurrente en las descripciones de la misión de la empresa.

Redmond especificó esto un poco más y aclaró que se refería a productos que ayudan a los clientes de transmisión a “crear, transportar y transmitir” su contenido.

Image placeholder title



Gates Radio Company es un predecesor lineal, y el nombre fue conocido en la industria en algún momento. Redmond dijo que la adopción de ese nombre confirma “un gran legado de innovación y contribución a la industria de la transmisión”. Agregó que escuchó de los clientes que “querían asegurarse de que su nuevo transmisor se enviaría con el logotipo nuevo”.

Las oficinas centrales se encuentran en Cincinnati y Quincy, junto a otras oficinas más pequeñas. Redmond estimó que GatesAir emplea alrededor de 300 personas; según el diario Quincy Herald-Whig, la planta de Quincy emplea a alrededor de 200 de ellos.

En cambio, Imagine Communications tiene las oficinas centrales en Dallas. Charlie Vogt es el CEO de ambas empresas nuevas.

Vogt indicó la dirección de sus ideas en una publicación en un blog luego de los primeros 100 días en su trabajo: “Nuestra industria está preparada para atravesar un cambio transformacional debido a que la banda base se transmite cada vez más por IP, las herramientas de administración empresarial pasan a la nube, y las soluciones de red y playout se benefician de la virtualización y tanto de VOD dondequiera que esté lineal y no lineal”, escribió luego.

La separación en dos entidades hizo surgir la pregunta de si Gores puede estar preparando GatesAir para la venta. Un lector de RW publicó un comentario con una especulación sobre que la empresa se dividía para “darle una refrescada antes de la venta”. Como informó Radio World el año pasado, al menos un fabricante de transmisores más expresó su interés en parte de la empresa cuando Harris Corp. la obtuvo en el mercado, y los observadores de la industria comenzaron a especular nuevamente con el cambio de nombre.

Sin embargo, Redmond dijo que una venta parecía poco probable. “Creo que sería más probable que nos encontremos en la posición de compradores que de vendedores. Gores y nuestro equipo de administración son muy positivos respecto a nuestras oportunidades. Charlie ha sido claro cuando dijo que no es para nada el plan crear un derivado, sino crear dos empresas independientes que se centren en dos partes distintas del espectro de la tecnología”.

Redmond dijo que los desarrollos más recientes son el paso de bienvenida en la “transformación” de Harris Broadcast. A pesar de que el fabricante se considera el proveedor más grande del mundo de transmisores de radio y cree que está entre los proveedores más importantes de transmisión de TV, ha sido una parte relativamente pequeña de Harris Corp. una empresa que enfatiza los contratos de defensa. “Verá que seremos mucho más ágiles, accesibles, que estaremos más concentrados y que tendremos una cultura en la que el cliente estará primero”, comentó.

Respecto a las oportunidades, la reubicación pendiente del espectro de TV de los Estados Unidos es una. Además, Redmond citó datos que indican que el crecimiento en los hogares con televisor en todo el mundo excede el 10 por ciento anual, y que los hogares con TV digital crecen a un ritmo que casi duplica al anterior. “Solo alrededor del 55 por ciento de la audiencia de TV ha pasado a la señal digital; por lo que el 45 por ciento del mercado en todo el mundo todavía tiene señal analógica y se encuentra en transición.

“Estos son datos de TV, pero son relevantes para la radio”, aclaró. “Generalmente en todos lados, la radio digital sigue a la TV digital. En los Estados Unidos, no es tan obvio, porque no hay un mandato y la propiedad no está tan entretejida; pero donde hay mandatos para la TV digital, como en algunas partes de Europa, están bien encaminados”.

Notó expansión radial o conversiones digitales en Noruega y en India, donde “es asombrosa la poca proporción del país que tiene transmisión FM en este momento. Seguimos viendo oportunidades significativas en las frecuencias FM nuevas, la gente que actualiza la AM, la digitalización con DAB; y hay una iniciativa de radio digital en China”.

Harris Intertype Corp. compró Gates Radio en 1957 y entró al mercado de transmisores de TV en 1969. Luego agregó el negocio STL de Intraplexy las consolas Pacific Research & Engineering.

Previo a la derivación de Harris Corp., la división de transmisión consistía de cuatro unidades: transmisión; software de medios; flujo de trabajo, infraestructura y redes; y medios al aire libre digitales. La unidad de transmisión incluyó tanto equipo de estudio y RF para dar soporte a la radio y TV.

Harris Corp. vendió el negocio de transmisión el año pasado por $225 millones a Gores, una sociedad de capital privado con una variedad de participaciones que incluían una acción parcial del gigante de la sindicación, Dial Global. El precio incluía $160 millones en efectivo al cierre.

De acuerdo a un informe posterior en nuestra publicación asociada TV Technology, Harris Broadcast luego pasó por una “realinación posterior a la adquisición” que incluyó reducciones de personal y cambios operativos y administrativos. En julio, el CEO Harris Morris, que se unió en 2012 y presenció la transición del negocio, se fue.

Tim Bealor, presidente de Broadcast Electronics, un competidor de GatesAir en muchos sectores del mercado, le dijo a RW en marzo que no le sorprendía la táctica empresarial de separar GatesAir e Imagine Communications; consideró que era consistente con un cambio en el foco remarcado por las adquisiciones previas de Harris de las empresas de software de video.

Bealor dijo que su propia empresa combina segmentos de RF y software de radio. “Hemos llegado al punto en que los ejecutamos como unidades de negocio separadas. Hay distintos costos involucrados, distintos procesos involucrados”, explicó, y “no es un gran salto” para la ex Harris Broadcast reconocerlo.

“En general, la fabricación de productos de transmisión de RF es un negocio difícil en este momento”, agregó Bealor. “No importa quién seas, si operas aquí en los Estados Unidos o de forma internacional, es difícil”. Esta presión influencia todas las decisiones que toman los fabricantes sobre cómo gestionar sus negocios y controlar los gastos.

Lo que parece que está haciendo Gores Group, dijo, es “tomar un negocio que compraron y estructurarlo de forma tal que puedan hacer que sea rentable, que muestre crecimiento y que sea un candidato viable para vender”. No vio nada extraño en eso, dado que Gores (como la misma propiedad de BE) es un inversor de capital privado.

“Lo que hacen las empresas de capital privado es vender y comprar. No creo que nada de lo que estén haciendo sea una declaración sobre el estado de la industria. Se trata de administrar una empresa que no esté en su cartera de capital privado y de hacer lo que hacen las empresas de capital privado”.

Los ingenieros de transmisión tienden a ser cautelosos respecto a los cambios en la propiedad del proveedor porque quieren asegurarse de que más adelante sus propias inversiones en sistemas de estudio y transmisión especializados tengan soporte.

Michael Everhart, director de ingeniería de L & L Broadcasting y Alpha Broadcasting, tiene base en Portland, Oregón. Le gusta que haya regresado el nombre Gates y dijo que le complace que, en general, los proveedores de la industria parezcan haber salido bien da la recesión reciente.

“Me preocupé en un principio cuando la economía sufrió una desaceleración, veía que la gente estaba pasando por un momento difícil y la dificultad [para las empresas] de obtener financiación. Mi equipo y yo pensamos que algunos proveedores importantes no sobrevivirían a eso; pero aparentemente casi todos salieron bastante bien, y aprendieron y se fortalecieron; y ahora la economía parece estar recuperándose lentamente.

“Mi mayor preocupación en los últimos años fue el cierre de Dielectric”, dijo Everhart. El último año, el entonces dueño de la fábrica de antenas, SPX Corp., la cerró y luego la vendió. “La adquisición posterior por parte de Sinclair [Broadcast Group] nos dio a todos una bocanada de alivio. Saber que el soporte iba a continuar fue una buena noticia”.

Otro usuario de Harris, Alex McKenzie, ingeniero en jefe de The Praise Network, recientemente adquirió dos transmisores. Dijo que ha oído a los ingenieros preocuparse por que “demasiados cambios” en la empresa pudieran terminar dejando abandonados a los usuarios, pero no comparte esas preocupaciones; deja esos asuntos para fabricantes más pequeños “familiares”.

“Es una industria difícil. Lo que se necesita para mantener el soporte de productos durante 30 años, al mismo tiempo que se innova, avanza e intenta generar ganancias suficientes para permanecer en el negocio, debe ser bastante demandante”. Dijo que su empleador eligió a Harris porque ve sus productos con frecuencia en su trabajo de contratación, la empresa tiene buenas referencias y el soporte es sólido.

Respecto al nombre GatesAir: “Es un buen tributo a la historia de la empresa, espero recibir algunas calcomanías actualizadas para mi serie FAX para que todas coincidan algún día”.


Paul McLane es redactor en jefe para la edición estadounidense de Radio World

.

Related