Gracias a SWR, LPFM 'se agranda' - Radio World

Gracias a SWR, LPFM 'se agranda'

Hasta hace poco, para la baja potencia de funcionamiento y las necesidades presupuestarias ajustadas de las emisoras LPFM, SWR sólo producía antenas de FM convencionales.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Hasta hace poco, para la baja potencia de funcionamiento y las necesidades presupuestarias ajustadas de las emisoras LPFM, SWR sólo producía antenas de FM convencionales.

Ahora ha presentado una nueva versión de menor costo de la Illumitron. La compañía afirma que, aunque tiene un valor nominal de potencia de entrada de RF máximo de 1 kW, y una cifra de ganancia de potencia de 1,0 horizontal y vertical, el modelo FMIL3 de SWR comparte las funciones y las especificaciones de las versiones de alta potencia de la Illumitron.

Al igual que sus hermanas mayores y de mayor costo, la Illumitron LPFM tiene un patrón de elevación único que pone más del 99 por ciento de la potencia de entrada de la antena en un único lóbulo en el horizonte. Esto hace que la energía de RF no toque tierra y se mantenga alejada de otros que comparten el mismo sitio, según declaraciones de la compañía. Los problemas de interferencia de RF y radiación de RF quedan prácticamente eliminados y se reducen las trayectorias múltiples.

SWR afirma que si se reemplaza una antena de FM convencional por la Illumitron de SWR, las variaciones de la señal debidas a las trayectorias múltiples se reducirán a +/-1 ó 2 dB. Mientras que la intensidad de la señal promedio permanece sin cambios, el valor mínimo en puntos en el contorno de 60 dBu puede aumentar en unos 10 dB. Los receptores de FM tendrán una entrada de señal aceptable a mayores distancias y en zonas que anteriormente eran de sombra. La recepción de alta calidad a menudo se extenderá hasta alcanzar el contorno de 50 dBu previsto, en lugar de 60 dBu. Esta mejora en cobertura equivale a aumentar la potencia radiada efectiva (ERP) de la emisora hasta 10 veces su potencia con licencia actual, aunque la ERP real no registre cambios.

Aunque la llumitron FMIL3 ha sido diseñada para el servicio de LPFM, también es adecuada para reforzadores de FM, traductores y demás aplicaciones limitadas a 1 kW de ERP.

La FMIL3 usa polarización circular y un patrón de acimut no direccional uniforme. Viene preparada para montaje lateral en un poste o una pata de la torre de hasta 7,6 centímetros de diámetro. Puede conseguirse para cualquier frecuencia desde los 88 a los 108 MHz, con una entrada máxima de 1,0 kW y una ganancia de potencia de 1,0 H&V. Muy pronto estarán a la venta más opciones para la Illumitron LPFM, como una versión de entrada doble para difusión digital IBOC.

Related

Image placeholder title

Se realiza Andina Link 2013

Como sucede desde 1995, a fines de febrero el centro de convenciones de esta ciudad será escenario de una nueva edición de Andina Link, una de las mayores reuniones del sector broadcast de radio y TV en la región.

Image placeholder title

No se olvide de conectar los enclavamientos

Al ingeniero independiente John Ragsdale lo llamaron de una estación que tenía una elevada potencia reflejada en su FM. Las cosas tampoco parecían bien en las instalaciones del transmisor, por lo tanto, John comenzó a investigar. Fig. 1 Cambiar un