Guatemala: Comisión dictamina a favor de ley de medios comunitarios

La iniciativa fue presentada en agosto del año anterior y fue remitida por el pleno del legislativo a esta comisión para su estudio y posterior opinión.
Author:
Publish date:
Social count:
0


A principios de enero, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley de Medios de Comunicación Comunitaria, registro número 4087. La iniciativa fue presentada en agosto del año anterior y fue remitida por el pleno del legislativo a esta comisión para su estudio y posterior opinión.

La comisión basó su dictamen en siete artículos constitucionales, entre los que destaca el 35, que garantiza la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de comunicación, sin censura ni licencia previa; indicando que la actividad mediática es de interés público y para el bien común; y que estos en ningún caso podrán ser intervenidos ni perseguidos penalmente.

También tomó en cuenta la recomendación formulada al Estado de Guatemala por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que de forma concreta plantea "Que para adecuar la legislación interna a los estándares internacionales, es menester legislar en materia de radiodifusión comunitaria y otorgar frecuencias para su uso".

Desde hace más de una década, en Guatemala se libra una batalla entre el sector privado de la radio, aglutinado en la Cámara de Radiodifusión Nacional, y las asociaciones de radios comunitarias por el acceso a las frecuencias radioeléctricas, el cual ha llegado hasta el pleno del Congreso de la República.

"Esperamos que esta vez no haya más tropiezos, pues la propuesta fue discutida durante tres años y su contenido lleva implícito el consenso de los diferentes sectores interesados", dijo Marcelino Nicolás, representante del movimiento de radios alternativas.

Related

México: Organismo promotor de medios audiovisuales

Por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se creó el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, sectorizado en la Secretaría de Gobernación. Su objetivo será el de "generar, producir y distribuir contenidos audiovisuales, además de la prestación

México: Cofetel apoya ley de medios

Ofreció respaldar los trabajos para la conformación de un nuevo marco jurídico en radio, televisión y telecomunicaciones, y se comprometió a entregar las herramientas que estén a su alcance para lograrlo.

Argentina: Por una ley democrática

Una delegación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática fue recibida el 16 de abril en la Casa de Gobierno, donde presentó una lista de 21 puntos que deberían tenerse en cuenta para una futura ley democrática.