Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Guatemala: Comisión dictamina a favor de ley de medios comunitarios

La iniciativa fue presentada en agosto del año anterior y fue remitida por el pleno del legislativo a esta comisión para su estudio y posterior opinión.

A principios de enero, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley de Medios de Comunicación Comunitaria, registro número 4087. La iniciativa fue presentada en agosto del año anterior y fue remitida por el pleno del legislativo a esta comisión para su estudio y posterior opinión.

La comisión basó su dictamen en siete artículos constitucionales, entre los que destaca el 35, que garantiza la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de comunicación, sin censura ni licencia previa; indicando que la actividad mediática es de interés público y para el bien común; y que estos en ningún caso podrán ser intervenidos ni perseguidos penalmente.

También tomó en cuenta la recomendación formulada al Estado de Guatemala por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que de forma concreta plantea “Que para adecuar la legislación interna a los estándares internacionales, es menester legislar en materia de radiodifusión comunitaria y otorgar frecuencias para su uso”.

Desde hace más de una década, en Guatemala se libra una batalla entre el sector privado de la radio, aglutinado en la Cámara de Radiodifusión Nacional, y las asociaciones de radios comunitarias por el acceso a las frecuencias radioeléctricas, el cual ha llegado hasta el pleno del Congreso de la República.

“Esperamos que esta vez no haya más tropiezos, pues la propuesta fue discutida durante tres años y su contenido lleva implícito el consenso de los diferentes sectores interesados”, dijo Marcelino Nicolás, representante del movimiento de radios alternativas.

Close