El Centro PEN Guatemala — capítulo nacional del PEN Internacional de Periodistas y Escritores con sede en Londres — rechazó los hechos de represión cometidos en diciembre por la fiscalía y fuerzas de seguridad.
Estos hechos se desarrollaron en las radios comunitarias San Juan Estéreo, en Comalapa, y San José, en San José Poaquil, ambas en el departamento de Chimaltenango, a 56 kilómetros al occidente de la capital guatemalteca.
Según la denuncia, en estas dos localidades hubo agresión a personas, administradores y empleados, así como allanamiento, destrucción y apropiación ilegal de bienes que pertenecen a los consejos comunitarios.
Asimismo, el gremio de periodistas y escritores exige al sector privado de la radio el cese de la campaña mediática de criminalización de las emisoras comunitarias y el cumplimiento de los acuerdos internacionales ratificados por el gobierno de Guatemala y los nacionales como los Acuerdos de Paz, firmados en 1996.
El PEN Guatemala afirma haberse constituido como garante y defensor de la libre expresión, desde su fundación en Guatemala en 2005.