Guatemala: Radio indígena amedrentada - Radio World

Guatemala: Radio indígena amedrentada

Los delincuentes advirtieron que, de negarse a su divulgación, la emisora se convertiría en cómplice de las personas que la lista acusa.
Author:
Publish date:
Social count:
0

Un grupo armado que hizo circular una lista negra con los nombres de 26 personas a quienes señala de pertenecer al crimen organizado ordenó a la radio indígena Qawinaqel difundir el comunicado.

Los delincuentes advirtieron que, de negarse a su divulgación, la emisora se convertiría en cómplice de las personas que la lista acusa.

El hecho ocurrió en el municipio de Palín, Escuintla, ubicado a 40 kilómetros al sur de la ciudad capital, donde en los últimos meses ha ocurrido una serie de hechos de violencia atribuidos a grupos de pandilleros juveniles.

Radio Qawinaqel, que en idioma de la etnia poqomam significa “nuestra gente” es dirigida por comunicadores indígenas que calificaron el hecho como un acoso a la libertad de expresión. Según los afectados, la radio presta un servicio social a la comunidad, pero no a grupos que actúan al margen de la ley.

La noticia acaparó la atención de los medios masivos que resaltaron la agresión y recordaron los años aciagos de los escuadrones de la muerte. En el pasado reciente, estos escuadrones asesinaron a periodistas y locutores en ese departamento.

Related