Guatemala: Radios acusadas de narco-anuncios - Radio World

Guatemala: Radios acusadas de narco-anuncios

Se sospecha que el motivo de estos anuncios es enganchar a ex soldados del ejército para cuidar vehículos que transportan mercadería ilícita entre Guatemala y México.
Author:
Publish date:

En el departamento de Petén, ubicado a 485 kilómetros al norte de la capital en la frontera con México, radios locales difunden anuncios aparentemente pagados por el narcotráfico.

Se sospecha que el motivo de estos anuncios es enganchar a ex soldados del ejército para cuidar vehículos que transportan mercadería ilícita entre Guatemala y México.

“Por este medio se hace una invitación a todos los ciudadanos que hayan prestado servicio (militar) y que hayan recibido el grado Kaibil (nombre del grupo elite castrense entrenado para combatir bajo las más duras condiciones) para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México. Ofrecemos oportunidades de superación... interesados comunicarse al teléfono...”, dice el contenido del mensaje que se estuvo transmitiendo en abril.

La información fue confirmada días más tarde por el portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, Daniel Domínguez, quien dijo que al realizar acciones de monitoreo en radios de los municipios de Sayaxché y La Libertad se comprobó la difusión de estos anuncios.

“Un día se hizo un monitoreo de tres horas y el anuncio fue transmitido unas cuatro o cinco veces sin acreditar empresa o persona responsable de la difusión”, dijo Domínguez, “ya que solo piden comunicarse a un número telefónico”.

Secundando la información, el gobernador de ese departamento, Rudel Mauricio Álvarez, aseguró que, efectivamente, los anuncios fueron transmitidos en dos radios ilegales, tanto en Sayaxché como en La Libertad.

Mientras tanto algunos productores radiales, quienes prefirieron omitir sus nombres, comentaron que tales noticias no deben causar extrañeza ya que el narcotráfico ha penetrado las estaciones de radio con los “narco-corridos”. Éstos no son simplemente canciones del género grupero, sino una forma de glorificar a la delincuencia organizada, según los radiodifusores.

“Ahora no es raro que también se estén convirtiendo en parte de la cartera de anunciantes de radios que de hecho operan dentro de la ilegalidad, como el caso de las radios piratas”, señalaron.

Según declaraciones del gobernador petenero, a lo largo y ancho de ese departamento existen, por lo menos, unas 27 frecuencias de radios piratas.

Related