Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Guatemala: Se celebra el radioperiodismo

Se cumplieron 70 años del surgimiento del radioperiodismo guatemalteco.

Se cumplieron 70 años del surgimiento del radioperiodismo guatemalteco, cuando sus creadores Francisco Soler y Pérez y Miguel Ángel Asturias inauguraron, en TGW, Radio Nacional, el radioperiódico “Diario del Aire”.

El primero de junio de 1938 fue la primera vez que por la onda corta llegó hasta los radioescuchas una novedosa y amena forma de recibir noticias y avisos comerciales. Al inicio, “Diario del Aire” era transmitido a las 12:45 y dos años después se amplió a dos emisiones: a las 7:00 y 19:00 horas. En 1949 se amplió a una emisión dominical.

Según datos del comunicólogo Leonel Estrada Furlán, la idea le surgió a Asturias, Premio Nóbel de Literatura, una tarde, cuando caminaba en España por la Plaza de Cataluña y escuchó, por Radio Barcelona, la transmisión de un radioperiódico cuyo formato fue tanto de su agrado que decidió fundar uno al regresar a Guatemala.

El formato de Asturias y Soler se mantiene hasta la fecha en algunos radioperiódicos, pese a los cambios impuestos por la tecnología.

Close