Guatemala: Se celebra el radioperiodismo - Radio World

Guatemala: Se celebra el radioperiodismo

Se cumplieron 70 años del surgimiento del radioperiodismo guatemalteco.
Author:
Publish date:

Se cumplieron 70 años del surgimiento del radioperiodismo guatemalteco, cuando sus creadores Francisco Soler y Pérez y Miguel Ángel Asturias inauguraron, en TGW, Radio Nacional, el radioperiódico "Diario del Aire".

El primero de junio de 1938 fue la primera vez que por la onda corta llegó hasta los radioescuchas una novedosa y amena forma de recibir noticias y avisos comerciales. Al inicio, "Diario del Aire" era transmitido a las 12:45 y dos años después se amplió a dos emisiones: a las 7:00 y 19:00 horas. En 1949 se amplió a una emisión dominical.

Según datos del comunicólogo Leonel Estrada Furlán, la idea le surgió a Asturias, Premio Nóbel de Literatura, una tarde, cuando caminaba en España por la Plaza de Cataluña y escuchó, por Radio Barcelona, la transmisión de un radioperiódico cuyo formato fue tanto de su agrado que decidió fundar uno al regresar a Guatemala.

El formato de Asturias y Soler se mantiene hasta la fecha en algunos radioperiódicos, pese a los cambios impuestos por la tecnología.

Related

México: El SJRTV se renueva

El inmueble ha sido reestructurado por el arquitecto Félix Aceves durante dos años y fue adquirido en 15 millones de pesos por el gobierno del estado; sin embargo, el costo total aunado a las obras implementadas es de 35 millones de pesos.