India y Rusia adoptan planes para usar DRM - Radio World

India y Rusia adoptan planes para usar DRM

Con una población combinada de casi 1.300 millones de personas, las decisiones de Rusia e India de adoptar la norma de radio digital DRM para sus transmisiones de onda corta y media deberían ayudar al avance de esta tecnología en todo el mundo.
Author:
Publish date:

Con una población combinada de casi 1.300 millones de personas, las decisiones de Rusia e India de adoptar la norma de radio digital DRM para sus transmisiones de onda corta y media deberían ayudar al avance de esta tecnología en todo el mundo.

La radiodifusora estatal india All India Radio (AIR) anunció su decisión en marzo luego de una serie de exhaustivas pruebas de DRM que comenzaron en 2007. La tecnología también se destacó en una sesión en la Feria Internacional BES, realizada a finales de febrero en Delhi.

AIR actualmente realiza trasmisiones regulares al aire de DRM desde un transmisor de onda corta cerca de Nueva Delhi, y se encuentra en proceso de convertir otros cuatro transmisores de onda corta a DRM. La radiodifusora también tiene planes de agregar a su red nacional 78 transmisores de onda media que funcionen en DRM en los próximos cinco años.

En Rusia, la Comisión Estatal de las Frecuencias de Radio (????) emitió una orden a finales de enero de abrir múltiples frecuencias de onda corta y media a transmisiones de DRM. Rusia comenzó a probar el sistema en abril de 2006.

Dada la población total de los dos países, estas decisiones deberían darle a los fabricantes un impulso para acelerar el desarrollo e introducción de receptores asequibles para DRM.

El sistema Digital Radio Mondiale (DRM) está diseñado para la transmisión digital de voz y servicios de datos asociados a las frecuencias inferiores a los 30 MHz.

Tras estos anuncios, el Consorcio de DRM reveló sus próximos desarrollos de la familia DRM en su Asamblea General anual, llevada a cabo del 26 al 27 de marzo en sus oficinas principales de Fraunhofer IIS, en Erlangen, Alemania.

Además de hablar sobre las decisiones de India y Rusia, la Asamblea General de DRM evaluó los planes de estandarización de DRM+, una expansión de la tecnología DRM que lleva las características de DRM a las bandas de FM con calidad de sonido de CD.

En la asamblea, científicos y expertos involucrados en el desarrollo de DRM+ explicaron cómo DRM+ completará la línea de productos DRM y la convertirá en una solución total para las estaciones de radio de todo el mundo. También se expuso en el evento un estudio de caso comercial independiente para DRM+.

Ruxandra Obreja, presidenta del Consorcio DRM y controladora de desarrollos comerciales de BBC World Service, afirmó: "estoy entusiasmada y animada por los desarrollos de India y Rusia, con sus enormes redes de transmisión, donde la implementación de DRM le dará a la radio un nuevo y emocionante impulso 'digital' de vida".

"La asamblea general de DRM resulta oportuna para discutir la implicancia de este lanzamiento y de DRM+, que esperamos que a finales de este año se sume a la línea de normas DRM abiertamente disponibles en el mundo".


T. Carter Ross

Related

Argentina: Tecnología para todos

A mediados de agosto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó la producción de un programa llamado 'Tecnología para Todos', que se difunde a través de la red satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).