Iniciativa para obligar a radios a transmitir propaganda política fue engavetada

Author:
Publish date:

Una iniciativa de ley impulsada por el partido Líder, que pretendía obligar a las radiodifusoras y canales de televisión con frecuencias del estado, en usufructo, a que transmitieran publicidad de los partidos políticos, cuatro horas al mes, durante la campaña electoral, fue rechazada y engavetada, según informó la Oficina de Prensa del Congreso de la República.

La propuesta de la bancada del partido Líder provocó la reacción de varios constitucionalistas quienes opinaron que tal iniciativa estaría limitando un derecho de propiedad privada.

Gabriel Orellana, experto en el tema, declaró que ese tipo de aprobaciones sólo puede realizarse mediante una reforma a la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, porque es violatoria a un derecho adquirido.

El presidente de la Cámara de Medios, Antonio Flores, también opinó que con la propuesta de Líder se violaría la propiedad privada, ya que el otorgamiento de las frecuencias "se paga" en su momento y, por lo tanto, se adquiere un derecho.

Por su lado Roberto Villate, jefe del bloque Líder, dijo que no se ha entendido bien la propuesta y que los partidos lograrían más que un beneficio "evitar financiamiento mal habido", pues la mayoría de recursos de los partidos son utilizados para pagar esa propaganda.

-- Mario Rivero Nájera

Related

México: FM para Radio Educación

Antonio Tenorio, director de Radio Educación, reconoció la importancia de una frecuencia en FM para la transmisión de sus contenidos y el acercamiento a nuevos públicos. Sin embargo, la decisión está en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde ya