La Karibeña expande ritmo tropical

En entrevista exclusiva con Radio World, Manuel Santos Vargas, gerente administrativo de La Karibeña en Huancayo, Perú, conversa sobre la expansión de su emisora y la situación de la industria peruana.
Author:
Publish date:


(click thumbnail)Manuel Santos Vargas, gerente administrativo de La KaribeñaEn entrevista exclusiva con Radio World, Manuel Santos Vargas, gerente administrativo de La Karibeña en Huancayo, Perú, conversa sobre la expansión de su emisora y la situación de la industria peruana.

Radio World: ¿Cómo se inició radio La Karibeña?
Manuel Santos:
Radio La Karibeña es una emisora relativamente joven en relación a las 28 estaciones de radio que operan en la ciudad de Huancayo, Perú.

Sus inicios se remontan al año 2000. Su programación fue diseñada para cubrir un vacío en el gusto de la población, el ritmo tropical es el género musical por el que apostaron los directivos.

Han transcurrido ocho años y La Karibeña ha logrado superar en audiencia a emisoras de radio que en sus 40 a 60 años de funcionamiento estaban muy bien posesionadas.

RW: ¿Desde la creación de la emisora, cual ha sido su importancia para los oyentes?
Santos:
Nuestra programación rápidamente logró ser aceptada por un gran sector de la población. Los programas musicales de entretenimiento y los informativos, diariamente acompañan a un 20 por ciento de la población, siendo en su mayoría oyentes de 15 a 50 años de edad.

Actualmente en el Perú la música tropical norteña ha logrado su máxima expresión, lo que nos ha permitido penetrar aun más en el gusto musical de los radioescuchas, logrando que el 80 por ciento de los medios de transporte masivo, autos, taxis, colectivos y buses, sintonicen nuestra emisora.

RW: Debido a su cargo en la emisora, ¿cuáles son los desafíos que tiene que enfrentar?
Santos:
El desafío más importante para quienes estamos imbuidos en este trabajo es ubicarnos y mantenernos en los primeros lugares del rating de sintonía.

Como en esta ciudad hay un gran número de estaciones de radio, la competencia es constante, tenemos que poner en “movimiento” nuestra programación, creando nuevas secuencias, concursos y sobre todo realizando trabajo de campo. Es decir, con visitas a los hogares de nuestros oyentes para entregarles personalmente souvenirs y regalos.

RW: ¿Cuál es la diferencia de la radio con relación a su competencia?
Santos:
La característica principal de radio La Karibeña radica en el estilo alegre y dinámico de sus programas. Sus locutores realizan novedosos juegos para interactuar con sus oyentes que al final son premiados por su participación.

Las emisoras que compiten con La Karibeña tienen una programación juvenil-infantil en la que difunden música internacional mientras que La Karibeña apuesta por la música tropical nacional matizada con los ritmos de moda. Su público cautivo es el juvenil-adulto.

RW: ¿Cuál es la infraestructura tecnológica de la emisora?
Santos:
Nuestra emisora opera en los 92.3 MHz, con un transmisor valvular RVR de 1 kW y un excitador de la misma marca de 20 Watts con antenas de polarización circular de 4 elementos y un procesador de audio marca Omnia 3.

Los estudios de transmisión y grabación están equipados con consolas Arrakis, las PC cuentan con tarjetas de sonido Audigy 4 Pro marca Creative y micrófonos marca Electro-voice.

RW: ¿Cuál es la transformación de mayor importancia que la emisora ha pasado recientemente?
Santos:
Puedo indicar que la transformación más importante es la que estamos experimentando. De ser una emisora “pequeña”, porque así nos consideraban especialmente los de la competencia, ahora somos grandes en toda la extensión de la palabra. Nuestra empresa ha puesto en funcionamiento estaciones de radio en 20 de las ciudades más importantes del Perú, sin contar las emisoras afiliadas que tienen la franquicia para operar con el nombre y la programación de La Karibeña.

RW: ¿Qué planes tiene la emisora para el futuro cercano?
Santos:
Estamos ingresando a una nueva etapa y esta es la de modernizar nuestros equipos de transmisión. Los directores están evaluando las diversas alternativas para equiparnos con la mejor tecnología del mercado. En el Perú se están poniendo de moda los canales de televisión en UHF, nosotros no queremos estar al margen, tenemos una nueva propuesta que esperamos hacer realidad en el futuro próximo.

RW: ¿Cuál es su visión sobre el futuro digital de las comunicaciones en Perú, y en qué estado se encuentra la radio digital (DAB) en este momento?
Santos:
Es una gran noticia. En el Perú, si bien es cierto aún no hay emisoras de radio con este sistema, tampoco existen los aparatos receptores digital en el mercado. Sin embargo, los empresarios de radio están entusiasmados y vienen realizando las investigaciones pertinentes para acondicionar sus estaciones y aplicar la radio digital en nuestro país.

De acuerdo a informaciones recogidas hemos tomado conocimiento que el sistema digital tiene muchos factores positivos. Este sistema mejorará notablemente la entrega de los servicios de emisión a los oyentes, mientras que el espectro radial podrá ser utilizado con mucho mas eficacia incorporando cinco o seis servicios en FM en el mismo espacio que antes ocupaba sólo uno. También mejorará la confiabilidad, al ofrecer una recepción radial libre de interferencias a los oyentes al usar portátiles y radios para vehículos. En fin, muchas ventajas que debemos aprovechar.

RW: ¿Desea añadir algo más?
Santos:
Agradecer a la revista Radio World porque nos mantiene informados sobre la evolución tecnológica y el movimiento radial en el mundo. En nuestra empresa la tenemos como una asesora técnica, ya que nos ayuda a escoger los equipos que vamos a utilizar para implementar y mejorar nuestro servicio a la colectividad.

Image placeholder title

Related

Image placeholder title

Inovonics monitorea la AM

Una característica distintiva es su capacidad de dividir el componente de modulación de amplitud de la portadora principal de una emisora durante la transmisión digital de HD Radio.

Image placeholder title

El ARC+ presta servicios a la red

Northeast Public Radio (Radio Pública del Noreste), juntamente con su grupo de nueve emisoras en todo el este de Nueva York, es cliente de mi empresa reclutadora de ingenieros por contrato, Digital Radio Engineering. El bastidor de los equipos de

Ecuador: Cambios en La Luna

Desde el 3 de enero, Radio La Luna (FM 99.3 MHz) modificó por completo su programación y su nombre, para convertirse en "La Deportiva". Dejando atrás su reconocido perfil centrado en la información y el análisis político, la emisora quiteña