'La primera voz femenina de LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero' - Radio World

'La primera voz femenina de LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero'

La voz de Elba Inés Ríos de Soria ha acompañado a los santiagueños por 45 años.
Author:
Publish date:
Social count:
0

SANTIAGO DEL ESTERO, Argentina — La voz de Elba Inés Ríos de Soria ha acompañado a los santiagueños por 45 años. Primero lo hizo a través del Radio del Norte (actualmente LRA21 Radio Nacional Santiago del Estero AM, 1130 kHz) y también fue la voz que inició las transmisiones de LW81 TV Canal 7.

Image placeholder title

Elba Inés Ríos de Soria al micrófono, detrás está el director Segundo Calderón, el operador Pedro Vázquez y la jefa de contenido Verónica Sesín Ríos es una profesional que ha incursionado en locución, animación, radioteatro, televisión off y cuya trayectoria la ubica en la actualidad como la referente más destacada de la radiofonía santiagueña. Radio World llegó a los estudios de LRA21 a través de Rubén Guillermo Margenet para entrevistarla y mantener un ameno diálogo.

Radio World: ¿Cómo fueron sus comienzos en este medio?
Elba Inés Ríos de Soria:
Yo he transitado muchos años en la radiofonía santiagueña. En 1965 ya había comenzado a hacer mis prácticas de locución en la que fuera LV11 Radio del Norte, la primera emisora del norte argentino. Eran sus dueños los señores (Antonio y José Francisco) Castiglione, ya fallecidos.

En 1970 se divide en LV11 Emisora Santiago del Estero, como empresa privada, y LW5 Radio del Norte, primera empresa comercial del estado y filial de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires. Ésta cesa el 31 de julio de 1971 para dar nacimiento a LRA21 Radio Nacional Santiago del Estero a partir del día siguiente, y en el mismo edificio.

RW: ¿Continuó el personal de las emisoras que le antecedieron al igual que usted en Radio Nacional?
Ríos:
Efectivamente. Parte del personal de LW5 pasó a LRA21, pero algunos decidieron renunciar, otros percibieron haberes como una forma de gratificarles sus años transcurridos, y yo preferí seguir trabajando en este medio oficial.

RW: ¿Ya en LRA21 cuáles fueron sus tareas iniciales?
Ríos:
Comencé a leer lo que me permitían, que no era mucho en aquel entonces, solamente un prensa. Lo hacía después de las 23 horas hasta la 1 de la madrugada, cuando se cerraba la transmisión. En aquella época había señores locutores que, como todos los locutores del interior, nos iniciamos espontánea y libremente más que nada porque nos gusta lo que hacemos.

Nosotros ya venimos con la educación del hogar y eso es lo que nos lleva a tratar de ser mejores cada día.

RW: ¿Cuáles fueron los cambios que notó usted en Radio Nacional Santiago del Estero?
Ríos:
Una radio comercial es siempre dinámica, eufórica. Los locutores levantan la voz. En cambio LRA 21 comienza con una etapa totalmente distinta en la que justamente se requería de una voz natural, tal como era nuestra voz, que la captaba el micrófono.

Los programas se iniciaron con una locución profesional más bien aplomada y muy guiada, con difusión especialmente de música clásica pero luego fuimos evolucionando para llegar a ser lo que actualmente es Radio Nacional.

RW: ¿Cómo es la programación actual de Radio Nacional?
Ríos:
Normalmente LRA21 tiene el 75 por ciento de música nacional. Entre ella, la folclórica, pero también está el tango como el espacio "Todo el folclore y el tango nacional". La música litoraleña y el chamamé a través de "Los Chamameceros" con la conducción del conocido cantautor Antonio Tarrago Ros. También la música del sur argentino con "Estampas Sureñas". Es decir, Radio Nacional culturalmente difunde no sólo lo relacionado a Santiago del Estero sino también es un espectro bien amplio el que abarca.

RW: ¿Qué repercusión tiene la emisora santiagueña desde que ha instalado su audio en vivo por Internet?
Ríos:
La conexión vía Internet no para; es interminable. Tenemos muchos contactos con hermanos santiagueños que están en otros países recibiendo un bagaje de información de Santiago del Estero. Los interesados se conectan a nuestra página y buscan a LRA21 dentro de las 40 filiales que componen el servicio oficial de Radio Nacional.

RW: ¿Hay algún otro tópico que desea destacar de Radio Nacional Santiago del Estero?
Ríos:
Sí, claro. Esta radio tiene como misión reflejar los valores culturales de nuestra tierra. Una figura clave en el rescate de la cultura quichua ha sido Don Sixto Palavecino, un verdadero baluarte en la defensa y preservación del idioma quichua santiagueño que, como otras lenguas nativas de Argentina, se encuentra amenazado de extinción.

Junto a Don Domingo Bravo y otros, iniciaron aquí un programa con el nacimiento mismo de la emisora y que aún está en plena vigencia: "El Alero Quichua Santiagueño". La característica era que Don Sixto con su violín estuviese presente todos los domingos.

Él ya no está físicamente pero para nosotros ha sido una reliquia porque hizo mucho por el quichua permitiendo que la gente justamente deje de tener esa vergüenza que antes tenía para transmitir la cultura que había mamado desde niños.

RW: ¿Es una forma de difundir la actualidad sin perder la historia?
Ríos:
Exactamente. La esencia es lo que nos debe mantener vivos a todos nosotros. LRA21 Radio Nacional Santiago del Estero es la única emisora radial en lengua indígena americana con una página en Internet.

Tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos.

RW: La felicito por su tarea y gracias por la atención dispensada.
Ríos:
Al contrario, ésta es su casa y puede volver cuando guste.

Related