La radio debe actualizarse tecnológicamente

El presidente de la URSEC, Gabriel Lombide, ha ocupado el cargo desde 2010. En esta oportunidad, Pablo Melendrez dialogó con Lombide sobre la situación de la radiodifusión en el país
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Gabriel Lombide
Foto de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay

MONTEVIDEO, UruguayLa Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) es el organismo oficial que controla y fiscaliza las telecomunicaciones en Uruguay. El presidente de la entidad, Gabriel Lombide, ha ocupado el cargo desde 2010 y previamente se desempeñó en diversos puestos en el sector privado y como consultor. En esta oportunidad, Pablo Melendrez dialogó con Lombide sobre la situación de la radiodifusión en el país.

Lombide explica que por mandato legal y debido al proceso electoral en curso en Uruguay que terminará con la instauración de un nuevo gobierno el 1º de marzo de 2015, hasta junio del año próximo la URSEC no concederá nuevas ondas, a la vez que analiza la incidencia de las nuevas tecnologías en el mercado.

Radio World: ¿Hay actualmente llamados abiertos para adjudicar frecuencias radiales?

Gabriel Lombide: No existen llamados y tampoco será posible adjudicar nuevas autorizaciones hasta junio de 2015 por ser este año electoral, tal como lo establece el marco legal vigente.

RW: ¿Cómo ha cambiado en Uruguay el avance de la tecnología en el mercado y la actividad radial? ¿Qué puede esperarse a futuro?

Lombide: Sin dudas hay algunas tendencias significativas. Por ejemplo, el cambio hacia la predominancia de receptores FM o los avances hacia el consumo de contenidos por Internet. Entiendo que son sólo avances de lo que nos deparará el futuro.

RW: ¿Cuáles son los principales desafíos que debe afrontar la actividad radial en Uruguay en los próximos años?

Lombide: El mayor desafío está, sin lugar a dudas, en la tecnología. Las AM están perdiendo mercado porque los dispositivos móviles sólo permiten la recepción de FM, a lo que debe sumarse los cambios que implican las transmisiones por Internet. Por todo ello, es claro que las radios deben moverse rápido en el tema tecnológico.

RW: En el último tiempo la URSEC ha impulsado con insistencia la regularización de las radios comunitarias. ¿Qué evaluación hace al respecto?

Lombide: La legalización de las radios comunitarias, además de la prolijidad en el uso del espectro nacional, tiene importantes objetivos de inclusión y de democratización de los medios de comunicación. Es por eso que la URSEC ha venido haciendo importantes esfuerzos en la legalización de ese sector. Aún resta un trecho para la normalización completa del sector. Son numerosas las autorizaciones dadas por el poder ejecutivo regularizando las emisoras, numerosas las denegadas así como las clausuradas.

RW: ¿Cuántas radios comunitarias fueron regularizadas desde que comenzó este proceso?

Lombide: Más de un centenar y otras fueron rechazadas. La ley establece que debemos hacer llamados anuales para otorgar frecuencias comunitarias, cosa que hemos venido cumpliendo, salvo este año por ser electoral.

RW: ¿En qué otros proyectos está trabajando la URSEC en materia de radiodifusión?

Lombide: Luego del intenso trabajo realizado el año pasado para otorgar canales para el nuevo sistema de TV digital, este año nuestro principal esfuerzo está orientado a la puesta en funcionamiento de las diversas estaciones de televisión digital en todo el país.

RW: Recientemente la URSEC planteó al poder ejecutivo su preocupación debido a la autorización de 39 nuevos canales de televisión en Argentina podrían interferir señales de televisión y radio en Uruguay. ¿Cuáles son los pasos a seguir al respecto?

Lombide: Existen mecanismos bilaterales previstos y se están recorriendo con algunos resultados.

RW: ¿Existe un riesgo técnico real y concreto de que emisiones radiales o de televisión en Uruguay se vean afectadas por los nuevos permisos otorgados en Argentina?

Lombide: Todavía no tenemos noticia de que haya alguna denuncia o planteo de una situación de ese tipo. En principio, se puede sospechar que podría haber algún problema con alguna frecuencia sobre todo en Colonia (NdeR: departamento uruguayo ubicado al suroeste del país y que se comunica directamente con Buenos Aires a través del Río de la Plata), aunque eso depende de dónde autoricen las nuevas frecuencias en Argentina.

Pablo Melendrez es periodista y envía artículos para Radio World desde Uruguay.

Related

Image placeholder title

La República Dominicana da pasos hacia la HD Radio

La agencia gubernamental que regula el espectro radioeléctrico en la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), emitió un comunicado sobre el uso de la HD Radio en ese país. El doctor David Pérez, presidente de INDOTEL, envió la siguiente declaración a través de iBiquity Digital, proponente de la tecnología HD Radio.