Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Las antenas de Aldena producen éxito

Los modelos de FM con polarización circular y elíptica se adaptan a las necesidades de las radiodifusoras del noreste

Un par de antenas ALP 05 0 2912 de Aldena, en el centro del mástil, pusieron W247AW de WGNY al aire. MARLTON, Nueva Jersey — Como empresa consultora de ingeniería de radiodifusión ubicada en la superpoblada región noreste del país, hemos afrontado varios proyectos complicados de diseño de patrones para antenas de FM, en un intento de optimizar la cobertura de FM para varios clientes de emisoras.

Por Clarence Beverage

Este comentario describe proyectos de transmisión de relleno, que pueden ser los más demandantes, porque el patrón de la antena debe cumplir con todos los requisitos de protección de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos y, además, debe mantener el contorno de 60 dBu del repetidor dentro del contorno correspondiente de AM o FM.

Hemos optado por emplear antenas y software de Aldena para las aplicaciones de patrones más demandantes por varios motivos. El hecho más importante es que Aldena cuenta con un programa de software de diseño de patrones llamado EMLAB, que permite que el usuario diseñe un patrón de antena en función de limitaciones de radiación específicas, utilizando no solo la amplia línea de antenas de FM (y también de TV) de Aldena, sino también antenas de otros fabricantes. Disponer de este software es importante, ya que sin él, habría que depender únicamente del fabricante, lo que elimina la posibilidad de crear situaciones hipotéticas, cosa que a la mayoría de los ingenieros les gusta hacer para optimizar la cobertura.

La misma importancia tiene la calidad de los materiales y la mano de obra de las antenas de Aldena. Es raro que los ingenieros no hagan comentarios positivos sobre la calidad, con notas posteriores que dicen “perfecto, con baja relación de ondas estacionarias de tensión, la cobertura es excelente”.

En agosto de 2012, WRNJ(AM) de Hackettstown, Nueva Jersey, instaló un conjunto de amplificadores de distribución de tres antenas yagi ALP 05 02 912 de cinco elementos y polarización circular para el repetidor de FM W284AQ, justo a tiempo para soportar el huracán Sandy en septiembre y las fuertes nevadas de febrero de 2013. El contorno de 2 mV/m de WRNJ se rellena con un segundo repetidor, W224AS, que utiliza antenas yagi ASR 03 02 315 de tres elementos ubicadas a 45 grados, para generar una polarización inclinada.

La emisora informa: “Hemos notado que los sistemas de antenas son sumamente sólidos y casi no se vieron afectados por el hielo del invierno. La potencia reflejada es siempre de un vatio o dos como máximo con cualquier clima, durante todo el año”. Este titular de licencia de AM también señala que la mayoría de sus oyentes son de FM dada la cobertura constante, en especial cuando se compara con la cobertura nocturna del amplificador de distribución.

En marzo de 2012, WGNY(FM) de Rosendale, Nueva York, implementó W247AW con dos antenas logarítmicas circulares ALP 05 0 2912 en Poughkeepsie, Nueva York. En función de la comunicación que hemos tenido con la gente de WGNY, el funcionamiento ha sido estable desde la instalación, y no se ha informado que el hielo haya afectado el rendimiento.

Clarence Beverage es socio de Communications Technologies Inc.

Close