Lawo y NPR se asocian para producir audio

Author:
Publish date:
Image placeholder title

La sala de control del Estudio 31 de NPR usa una superficie de
control Lawo Sapphire de 24 canales. El estudio, hogar de
“Morning Edition,” “Weekend Edition” y “All Things Considered,”
tiene paneles de difracción de madera natural y luz indirecta.


La nueva oficina central de NPR en Washington, D.C., tiene una amplia infraestructura digital que sirven de soporte a tres estudios de transmisión, 10 estudios de producción, seis cabinas de producción, un espacio de lujo para grabaciones/eventos y un centro centralizado de logística técnica. Incluye consolas mezcladoras Lawo, matrices de enrutado y unidades de E/S como componentes centrales.

Radio World le preguntó a Herbert Lemcke, presidente de Lawo North America Corp., sobre el proyecto.


Radio World: ¿Cuál era la naturaleza del papel de Lawo?
Herbert Lemcke:
En 2009, NPR nos contactó para discutir un pequeño proyecto, que proporcionaba equipo para armar un estudio nuevo. Querían probar un entorno de producción sin las consolas tradicionales con atenuadores y botones. Se instaló una consola central de cristal con varias pantallas táctiles que ejecutaban nuestro software VisTool software para probar la viabilidad de este concepto para las operaciones de NPR.

Este proyecto preparó el camino para otros, en los que se hicieron los prototipos y se aprobaron los nuevos flujos de trabajo para la nueva construcción de NPR.

Con la mudanza de NPR de lo analógico a lo digital, surgieron nuevos desafíos. A medida que trabajábamos en las consultas del diseño inicial, el proyecto evolucionó desde el diseño de un estudio único a la creación de una infraestructura integral que alimentara por completo las operaciones de producción de NPR. Juntos diseñamos un concepto general y un plan para la instalación de consolas mezcladoras de radio al aire, matrices de enrutado, unidades de E/S y la especificación para la configuración de un equipo personalizado.

Lawo proporcionó la difusión de conocimientos para la administración y el equipo técnico, capacitó a los operadores y a los equipos de servicio, y garantizó que nos adaptamos las instalaciones para albergar los requerimientos del flujo de trabajo único de NPR.

RW: ¿Con quién del equipo de NPR trabajó estrechamente?
Lemcke:
Shawn Fox, director sénior de ingeniería; Bud Aiello, director de tecnología de ingeniería; Robert Butcher, ingeniería; Mitch Eaton, gerente de sistemas técnicos y Dennis Byrnes, ingeniería, fueron nuestros principales colegas a través las diferentes etapas del proyecto. En este proyecto, el integrador de sistemas fue HA Design Group.

RW: Describa la infraestructura técnica del sistema.
Lemcke:
NPR quiso actualizar sus transmisiones e instalaciones de producción de contenidos, realizar una transición desde las tecnologías heredadas y analígicas restantes a una infraestructura completamente digital. La mudanza fue más que una actualización del sistema de todas las instalaciones. Nunca se necesitaron tecnologías para ser más flexible y cumplir con las necesidades cambiantes de una operación de noticias las 24 horas todos los días.

Image placeholder title

Greg Gavin, técnico de grabación de las transmisiones en NPR,
controla el audio usando un panel mezclador virtual Lawo, los primeros
planos y un software de procesamiento de audio Izotope en el Centro
Maestro de Operaciones que está junto a la sala de prensa abierta.
Las pantallas del centro grande muestran el estado de los enrutadores
Lawo, que incluyen alarmas (pantalla inferior) y niveles de señal (superior).


Fue un proyecto de ensueño para Lawo, ya que nos especializamos en brindar arquitecturas flexible para los sistemas de redes de audio diseñados para brindar soporte a los requerimientos del flujo de trabajo del cliente. En este caso, pudimos trabajar con los equipos de ingeniería y operaciones en NPR para abordar sus necesidades y preocupaciones, proporcionándoles un sistema que les permitía realizar la transición sin problemas en un entorno digital flexible e interconectado.

El diseño final daba soporte a las necesidades operativas actuales de NPR pero también permitía la ampliación e incorporación de nuevas capacidades sin necesidad de reestructurar la arquitectura básica.

Además, se trataron las preocupaciones sobre el mantenimiento constante y las actualizaciones mediante una estructura que utiliza dos enrutadores de audio centrales Lawo Nova73 HD redundantes y algunas unidades de E/S redundantes conectadas. Este arreglo permite la conmutación y el servicio de las unidades de E/S y paneles enrutadores de manera simple, lo que es importante en una operación las 24 horas todos los días.

Hay tres grandes estudios de producción en vivo, cinco áreas de producción y edición con cuatro estudios cada uno, seis cabinas de teléfono y un área MCR moderna y abierta para el control de calidad, como también para el soporte de las instalaciones de producción. Existe una gran área de producción para múltiples propósitos que puede manejar cualquier desafío, desde conciertos hasta grandes paneles de discusión o eventos especiales.

Cualquiera de estas instalaciones puede entrar al aire en cualquier momento, con acceso a todos los recursos de la instalación, lo que incluye la infraestructura necesaria para las comunicaciones.

El diseño final incluye un sistema de enrutamiento redundante y centralizado con dos enrutadores Nova73 HD, 70 enrutadores Nova17 y siete enrutadores Nova 29. Cada tipo de enrutador trabaja con los otros y brinda soporte único al software y superficies de trabajo, lo que permite la creación e intercambio de archivos entre cualquier número y tipo de colaborador, sin importar dónde y cómo elijan trabajar dentro de la instalación.

Image placeholder title

En el Centro de Datos nivel 3+ de 930 metros
cuadrados de NPR o ‘codec farm’, la mayoría
de las líneas remotas se integran a dos enrutadores
Lawo de audio redundantes. La estructura del
enrutador se llama ‘Little Herbie’.


Los enrutadores distribuyen las señales de audio entre las áreas de producción mediante las matrices de audio Nova17. Las superficies de trabajo incluyen tres consolas de radio sapphire, 20 consolas de cristal de ocho canales, 10 consolas de cristal de cuatro canales y una consola de producción mc²66 MKII de gran formato para manejar los eventos especiales.

Uno de los elementos especiales es el uso de “Virtual Studio Manager” de LSB para el control centralizado y en red de la configuración del estudio y los enrutadores, a su vez, esto está controlado por un Line Scheduler (programador de línea) de DSA, que programa y automatiza los enrutadores relacionados con la programación y administra una sección grande de códecs. Este concepto de sistemas interconectados con accesibilidad total permitió el uso más eficiente de los estudios, las salas de control y las cabinas de edición.

RW: ¿Existen en Norteamérica otras instalaciones comparables de Lawo? ¿Cómo brinda soporte técnico la empresa con sede en Alemania?
Lemcke:
Hemos hecho proyectos similares, entre los que se encuentran algunos MCR para la CBC en Toronto y Montreal, con un tamaño parecido. Dicho esto, la instalación de NPR es un caso excepcional donde Lawo y sus socios LSB y DSA pudieron suministrar la mayoría de las tecnologías de producción lineales como también los sistemas de administración y control que están unidos entre sí. Es una oportunidad exclusive de construir una instalación completa para transmisiones de radio a esta escala en un edificio nuevo.

En la transmisión de TV, se proporcionó a Lawo con consolas e infraestructura completa basada en enrutadores para clientes entre los que se encuentran Turner, NBC, Comcast, Fox y MTV. Lawo North America Corp., filial de Lawo, se hace cargo del diseño y la administración del proyecto, el desarrollo de los conceptos y las estructuras técnicas, y la entrega, instalación y servicio técnico del equipo. Los servicios que brindamos incluyen la configuración y la capacitación del equipo técnico y los operadores. Además, de la sede central de Norteamérica en Toronto, Lawo mantiene equipos de ventas y soporte en Nueva York y Los Ángeles.

Debo destacar el papel de Milo Woodhouse en este proyecto. Es uno de los especialistas en sistemas y gerentes de proyecto con más experiencia de Rastatt, la sede central de Lawo en Alemania. Estuvo en Washington durante 15 meses para brindar soporte al equipo de NPR a través de toda esta desafiante tarea. Hizo un enorme trabajo y junto con el equipo de Lawo North America jugó un papel esencial en lograr que este proyecto fuera un éxito.

Related