Por Rubén Guillermo Margenet
Raúl Nimeth opera con la computadora. POSADAS, Argentina — La Provincia de Misiones, al extremo noreste de Argentina, tiene la forma de una península encajada entre Paraguay y Brasil. Más del 80 por ciento de sus límites son internacionales con poblaciones fronterizas donde, además del español, también se suele hablar el portugués y el guaraní.
Esta particularidad geográfica y lingüística le ha otorgado a los medios de difusión, especialmente a la radio, un rol distintivo en defensa del acervo cultural y artístico de esta región. En una época fue convertida en escenario de misiones jesuíticas guaraníes del Siglo XVII y algunas de cuyas ruinas han sido declaradas patrimonio de la humanidad.
La radiodifusión misionera contó con el valioso aporte de comunicadores sociales que utilizaron el medio para mantener viva la tradición de su gente.
A la primera estación de AM oficialmente reconocida en Misiones se le asignó el indicativo LT4, que fue utilizado por sucesivas emisoras con asiento en Posadas. Cada una de estas emisoras marcó en su época una historia diferente.
Para competir con las cadenas de Radio Belgrano y Radio El Mundo, en 1942 se inauguró en Buenos Aires la Red Argentina de Emisoras Splendid (RADES), constituyéndose en las tres redes comerciales más importantes de la radiofonía argentina de todos los tiempos.
Para desconcentrar el elevado número de estaciones existente en la Capital Federal y ampliar los servicios de radiodifusión en el interior, por decreto gubernamental se resolvió el traslado de emisoras capitalinas y la creación de nuevas emisoras en otros puntos del país.
Así nació LT4 Radio Posadas, el 26 de julio de 1942, como parte integrante de la Red Splendid conjuntamente con otras ocho emisoras hermanas en distintas provincias argentinas. Las emisoras retransmitían la programación de la emisora madre LR4 en Buenos Aires.
Un hecho insoslayable fue la expropiación que sufrieron las tres cadenas durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, de modo que tanto las cabeceras como todas las filiales debieron responder a la concentración de la información del régimen peronista hasta su derrocamiento en 1955.
El siguiente paso lo dio quien es considerado en Misiones uno de los más grandes propulsores de la radiofonía en la provincia: Don Carlos Madelaire.
Afortunadamente, su historia quedó reflejada en el libro escrito por su hijo, Alfredo Madelaire, bajo el título “Argentina y Libre, Historia de Radioparque, LT4 Radio Misiones 1958-1970” que enriquece la introducción de este relato.
A través del Ministerio de Comunicaciones, el Gobierno Nacional realizó en 1958 la apertura de propuestas para adjudicar licencias por el término de 10 años a varios canales de televisión y estaciones de radiodifusión en todo el país. Entre esas emisoras se encontraba LT4 Radio Posadas, siendo adjudicada en concurso público a Don Carlos Madelaire.
Con el mismo indicativo, el 19 de abril de 1958 la emisora fue rebautizada como Radio Misiones operando en 1010 kilociclos con una potencia máxima de 1 kW en antena y planta transmisora ubicada en la zona más alta de la ciudad, la Chacra 54. Cinco años más tarde fue transformada en el gran complejo social que fue y es recordado aún hoy por los posadeños como “Radioparque”.
El salón auditorio en su anterior sede de calle Bolívar, adquirida por Don Carlos a la Sociedad Italiana en pleno centro de la capital misionera, convocaba tal concentración de gente que cada fin de semana debía interrumpirse el tránsito y hasta era necesario utilizar la Plaza 9 de Julio, justo en frente del edificio.
LT4 generó un fenómeno social y modificó el ámbito urbanístico. Según narra su hijo en el libro, “Don Carlos Madelaire, con esa visión propia de los pioneros, decide trasladar los estudios centrales al lugar donde se emplazaba la planta transmisora, un lugar muy alejado del centro urbano de Posadas y por entonces un paraje desolado, prácticamente sin accesos vehiculares, escasos servicios, sin líneas de ómnibus”.
Pero muy pronto Radioparque requirió de la necesaria infraestructura urbana al transformarse en el nuevo polo de atracción con sus fiestas populares, espectáculos artísticos musicales, las actividades cívicas, deportivas, educativas y culturales que se desarrollaron en sus instalaciones.
En realidad la obra de Madelaire no se limitó a Radio Misiones. La emisora fue el nexo entre la sociedad en su conjunto y sus diversas actividades atendiendo en especial a grandes sectores populares totalmente marginados.
“Todas las facetas que contribuyen a un mejor desarrollo de la población se hallaban contempladas en Radioparque”, expresa el autor en su obra. “La creación y mantenimiento de una biblioteca y escuela pública hablan claramente del profundo interés de la dirección de la emisora por la apertura de centros culturales y la difusión de los conocimientos humanos”.
Don Carlos también fundó la Liga de Fútbol Amateur de Misiones (LIFAM), con cuatro canchas y hasta 42 clubes inscritos. Inclusive, dentro del predio fue necesario habilitar una oficina del Registro Civil de las Personas evitando el traslado al centro de la ciudad de la cada vez más numerosa población que se afincaba en la zona.
A fines de 1964 se inauguró un transmisor Standard Electric Modelo SEA 9019 AA/64 de 25 kW que convirtió a LT4 en la emisora más potente del interior y en la primera en transmitir las 24 horas con alcance internacional. Con ello se logró un viejo anhelo de Madelaire, que una voz argentina y libre sea escuchada por la mayor audiencia posible evitando así el dominio del espacio radial por parte de emisoras extranjeras.
Otro baluarte que defendió los valores democráticos desde muy joven, y aún hoy con más de 70 años sigue trabajando en los medios, es el paraguayo y autodidacta Rubén Ayala Ferreyra.
“Me incorporé a LT4 por medio de Carlos Madelaire hijo, mi amigo y compañero de ideales, con quien lideré un movimiento intentando derrocar al dictador paraguayo (Alfredo) Stroessner”, dijo Ferreyra. “Caímos presos, nos escapamos de la prisión, cruzamos el Río Apa, entramos en el Mato Grosso y después de un mes de travesía recorriendo la costa del Paraná y los Saltos del Guairá, pasamos de contrabando y llegamos a Posadas sin documentos”.
En la que él considera su nueva patria, Ferreyra se inició como periodista deportivo y fue el primer movilero de LT4. “Hice el primer móvil con Jorge Núñez Miñana”, dijo. “Salíamos con un Renault 4L que tenía una antenita, pero era una tarea muy difícil porque no se podía hablar en plena dictadura. Recuerdo que los domingos era muy difícil establecer contacto con las radios de Buenos Aires porque no había microonda. Teníamos que conectar por onda corta con Splendid, Belgrano o El Mundo, pero con muchas descargas eléctricas. Nosotros las escuchábamos e inmediatamente anunciábamos los goles, yo anotaba el nombre de los goleadores, los minutos en que se convertían los tantos y los resultados de los partidos”.
Varios programas acapararon la masiva audiencia. El “Radio Club Infantil” atrajo a miles de niños para el canto y el recitado. Era conducido por Don Carlos y su esposa Bienvenida de la Paz, apodados “Los Abuelitos”. Ellos mismos hacían Cartas de los Oyentes, audición solidaria dedicada a satisfacer numerosas necesidades.
El “Llamado Telefónico”, creado y conducido por Jovita del Valle fue un espacio con dedicatorias y pedidos musicales del que surgieron amigos, parejas de novios y se formaron familias. Del Valle fue la primera locutora nacional de la Provincia de Misiones.
“Periodistas de Guardia” tuvo una gran influencia en la opinión pública y hasta denuncias por parte del entonces gobierno provincial de facto. En tanto “Chamameseando”, a cargo de Jorge Valdez, cultivó la música regional y los valores autóctonos vastamente escuchados por el hombre del interior, el agricultor, el tarefero, el peón de campo.
Ante la caducidad de la licencia, fueron vanos todos los intentos por mantener la onda de LT4 y el 31 de enero de 1970 Don Carlos se despidió de los oyentes dando fin a un proyecto que siempre tuvo como objetivo servir a la comunidad. Dos años después Carlos Madelaire falleció. Hoy, la plaza que ocupa el lugar original de Radioparque se ha convertido en un populoso barrio de Posadas y lleva su nombre.
Osvaldo Camargo, operador técnico de LT4, Radiodifusora Misiones LT4 continuó jalonando historias y a partir del primero de febrero de 1970 pasó a denominarse Radiodifusora Misiones bajo la dirección de Pedro Warenycia.
Osvaldo Camargo ingresó a los pocos meses y desde entonces se desempeña como operador técnico en la refundada emisora.
“El programa que estamos emitiendo ahora se llama ‘La Hora del Yasy Yateré (NdeR: Especie de duende o gnomo de la mitología guaraní que se vale de su silbido y bastón mágico para atraer y raptar niños.)’ que se inició en el año 1970, conducido durante tres décadas por el músico y cantor Orlando Ocampo, y que aún sigue vigente”, dijo Camargo. “Es un programa de música tradicional y publicidad que antes se emitía en vivo y hoy sale grabado con tecnología digital, yo entonces era el operador y todavía lo sigo siendo”, dijo.
Otro programa histórico es “Expresión Regional” que recuerda la figura de Adelio Suárez, periodista, letrista y difusor del chamamé. “Era un programa folclórico con músicos que venían a promocionar sus canciones”, dijo Camargo. “Se hacía en el Salón Auditorium de la emisora que funcionaba en la Calle Bolívar 318, y después, cuando mudamos a Félix de Azara 2440, salía al aire de 19 a 22 horas”.
Sin embargo, hace más de seis años que Adelio Suárez falleció, y ahora es su hijo, Francisco ‘Pin’ Suárez, quien continúa con “Expresión Regional” a través de FM Del Sol 96.9 MHz, de 14 a 16 horas. “Esa es la herencia que dejó el realizador de aquel legendario programa”, dijo Camargo.
Don Adelio fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posadas como ciudadano ilustre por su trayectoria y constancia en la difusión de la música, la danza y costumbres misioneras.
“LT4 llegó a tener una antena de 253 metros y su equipo de 25 kilovatios alcanzaba a cubrir gran parte del sur de Paraguay y oeste de Brasil”, dijo Camargo. “Incluso llegaba bien a Buenos Aires”.
Habitualmente se recibían reportes de sintonía de países vecinos pero de vez en cuando provenían de lugares remotos, y el acontecimiento era difundido por el locutor de turno.
“¡Hasta de Israel llegaban cartas!”, dijo Camargo. “Recuerdo muy bien que Jorge Núñez Miñana comentó en su programa ‘La Mañana de Miñana’ que un oyente lo había captado desde Jerusalén”.
Actualmente LT4 emite en 670 kHz con menos potencia. El viejo transmisor ya no funciona y su antena, que llegó a ser la más alta de Sudamérica, según Camargo, tuvo que desmantelarse debido a la construcción de la represa de Yacyretá, la principal central hidroeléctrica del país.
“Ahora estamos trabajando con un transmisor M-31 de 1 kW; sin embargo, Radiodifusora Misiones sigue vigente”, dijo Camargo.
Contactos LT4 Radiodifusora Misiones AM670
Razón Social: Misiones Sociedad de Radiodifusión S.R.L.
Estudios Centrales: Galería Cohen, Calle Bolívar 1941, 1° Piso, Oficina 7, 3300 Posadas, Provincia de Misiones, Argentina.
Teléfonos: (+54) 0376-4430500 / 33500 / 40500 (rotativa)
Web: www.lt4digital.com
Inicio de emisiones regulares: 1° de febrero de 1970
Planta Transmisora / Coordenadas Geográficas: AM: Paraje Villalonga, Municipio de Garupá / 27° 28′ 4″ – LS 55° 49′ 50″ LO LT4 Red Ciudadana FM 104.5 / 106.3 MHz
Emisoras adheridas: 99.1 MHz Aristóbulo del Valle, 97.7 MHz Alem y 107.7 MHz Eldorado
Estudios Centrales: 3 de Febrero esquina Córdoba, Posada, Misiones, Argentina.
Teléfonos: (+54) 0376-4427240 / 7302
Web: www.ciudadanafm.com.ar (audio en vivo)
E-mail: ciudadanafm@hotmail.com
Facebook: www.facebook.com/red.ciudadana.12?fref=ts
Twitter: @ciudadanafm
Planta Transmisora / Coordenadas Geográficas: Félix de Azara 2440, Posadas / 27° 22′ 22″ LS – 55° 53′ 41″ LO Equipos:
AM: Transmisor M-31 de 1 kW – Antena de 106 metros
FM: Transmisor Elenos T 10000 de 10 kW – Antena de 72 metros Además de la AM, LT4 opera en FM 104.5 MHz y 106.3 MHz Red Ciudadana bajo la dirección generaldel periodista Gustavo Añibarro, en tanto la página Web está a cargo de Cyntia Ayala.
Los actuales socios gerentes de LT4 son Manuel Ricardo Martos y María Piedad Conde quienes han decidido reubicar los estudios centrales nuevamente sobre la calle Bolívar, en pleno centro de Posadas y muy cerca del aún intacto edificio de antaño.
En el recuerdo quedaron las amplias dependencias donde convivían, vitrina de por medio, el operador de turno y el locutor rodeado de colaboradores, la encargada del auspicio publicitario, algún habitual periodista y las visitas de siempre. Era una época en que la fonoplatea convocaba a familias enteras deseosas de estar cerca de los actores y músicos que transformaron a la radio en un lugar de encuentro mientras miles de oyentes disfrutaban del espectáculo a través del éter.
La tecnología ha suplantado los generosos estudios de transmisión por limitados locales donde ahora un par de personas procesan datos con ausencia de micrófonos.
“Hoy con la computadora tenemos todo hecho”, dijo Camargo. “Antes había que inventar, fabricar; había que tener genio y arte. Diariamente nos visitaban, existía un contacto más humano, se formaban colas para la publicidad y el estudio se llenaba de personajes para ser entrevistados, había más sorpresas, hemos cambiado un escenario por una oficina”.
Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.