Musical 94.1 FM inspira respeto y admiración

La estación radial atiende a un exigente público que, además de música y variedad, busca profesionalismo
Author:
Publish date:

CARÚPANO, Venezuela — La emisora Musical 94.1 FM se ubica entre las estaciones radiales preferidas por los habitantes de las comunidades del estado Sucre, aquí en Venezuela.

Por Pedro Ramírez

Sucre abarca comunidades como Carúpano, El Pilar, Tunapui, Yaguaraparo, Irapa, Río Caribe, Casanay, Cariaco, San Antonio, Mariguitar, Cumanacoa, Guiria, y Cumaná. Trabajo y dedicación parecen ser el secreto del equipo profesional de Musical 94.1 FM para mantener esa aceptación de la audiencia.

Image placeholder title

El joven Yimi Rodríguez, director de Musical 94.1 FM, estación radial de Carúpano, estado Sucre. Foto de Marcos Tang

Musical 94.1 FM pertenece a un grupo editorial que posee las firmas Musical 100 y el Diario de Sucre, lleva 16 años al aire ofreciendo a su público música variada, noticias y programas especializados para su target de adulto contemporáneo.

"Somos una emisora adulto contemporáneo, porque la mayoría de los mensajes de texto y llamadas telefónicas que recibimos, provienen de personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años", dijo Yimi A. Rodríguez, director de Musical 94.1 FM. "Nuestros oyentes siempre quieren escuchar lo mejor del repertorio musical de artistas como Los Adolescentes, Voz Veis, Shakira, Luis Miguel o Ricky Martin".

Sus antenas y equipos remotos se ubican en la serranía de la comunidad de Campeare, en una montaña de aproximadamente 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual permite elevar con nitidez y perfección la señal potente de la estación radiofónica. El técnico Oscar González, declaró que la ubicación de las antenas de transmisión le permite a Musical 94.1 FM llegar a más hogares del estado Sucre, manteniendo una recepción de alta calidad por parte de sus seguidores.

Musical 94.1 FM sale al aire el primero de diciembre de 1995 y después de tres meses de período de prueba. "Pusimos a caminar la radio viendo la necesidad que existía de una estación con buena música para los jóvenes, y a su vez con noticias para los mayores", dijo el primer presidente del circuito, Douglas Nassar. En ese entonces, el personal de la radio estaba compuesto por Douglas Nassar, presidente; Manolo Vila (ya fallecido), director; y Oswaldo Rivas, gerente de producción.

Juntos trabajaban para brindar una programación regular durante 12 horas, comenzando transmisiones a las seis de la mañana y cerrando a las seis de la tarde, los tres meses consecutivos.

Image placeholder title

El locutor Iván Garnier, conductor del programa 'De toque a toque'. Foto de Marcos Tang

En 1997, la gerencia de recursos humanos de Musical 94.1 FM contrató a Germán Martínez como director de la estación, a Emilia Narciso como gerente general, y a Bárbara Caroli como directora administrativa. Según Nassar, estas personas trabajaron mucho para lograr que la radio escalara posiciones dentro de la exigente audiencia del estado Sucre.

Luego, para 1999 Caroli pasa a ocupar el cargo de directora, y José Ángel Rodríguez es contratado para ocupar el cargo de gerente de producción. Se mantiene la programación regular incluyendo en esta oportunidad a locutores de programas como Iván Garnier, Luis Calzadilla, Agustín Rafael Millán, Jesús García Lugo, Mawuan Salaheldin y Kamil Nicolás, entre otros.

En 2004, la emisora pasó a nueva administración bajo la presidencia de Manuel Alonso Suárez. Nelson Subero asume como coordinador general y Milagro Villarroel asume como administradora encargada de la estación radial.

En marzo de 2010, Yimi Rodríguez pasa a ocupar el puesto de director. Este joven profesional de amplia trayectoria en los medios de comunicación comenzó como operador en Vibración 1.470 AM, y luego pasó a ocupar el cargo de gerente de producción de Karupana 105.5 FM.

Rodríguez acudió a la escuela de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, de donde salió egresado como locutor profesional, para así incorporarse a Musical 94.1 FM como técnico-operador y luego como director.

Hasta el momento, Rodríguez realiza un gran esfuerzo junto a su equipo de trabajo por posicionar la emisora en el primer lugar de sintonía. Esto lo avaló el actual presidente del circuito, Guillermo García Campos. "La programación ha sido reforzada, incluyendo programas informativos y de opinión, revistas musicales, espacios de concursos, programación en exteriores, operativos especiales por las vacaciones escolares, programas de navidad y año nuevo, entre otros", dijo García.

Image placeholder title

Víctor Julio Jiménez, locutor profesional que maneja el género de baladas y boleros. Foto de Marcos Tang

Según Rodríguez, hacer radio es una pasión. Su horario comienza a las cinco de la mañana y no sabe cuándo termina. "Trabajo en la radio por amor", dijo Rodríguez. "Me siento contento con mi programa; la gente me llama y me solicita una canción y trato de complacerlos a todos. Hacer radio me gusta mucho. Desde que entré en este mundo quedé impresionado".

La emisora mantiene una programación variada de corte juvenil–contemporáneo, innovadora y con diferentes locutores las 24 horas. Además, se mantiene el mismo nombre, Musical 94.1 FM Stereo, con su eslogan "La radio indispensable".

Iván Garnier es uno de los locutores profesionales que integran el equipo de Musical 94.1 FM. Garnier presenta de lunes a viernes, y de 10:00 a 12:00 horas, su programa "De toque a toque". Según él, la clave del éxito es el respeto a la audiencia.

"Al público hay que darle lo que pida para poderlo atraer y mantener como oyente", dijo Garnier, que además tiene 17 años de trayectoria en la radiodifusión del estado Sucre.

Garnier combina la radio y la televisión, siempre maneja el estilo de música Pop y Rock, y es uno de los anclas de la radioemisora con alta proyección en ventas publicitarias. "Aquí en Carúpano soy el locutor exclusivo para promocionar empresas como Ferretería La Carabobeña C.A., Supermercados Francys, y Coloso Colón", dijo Garnier.

Otro locutor de cabina es Víctor Julio Jiménez González, quien se muestra atraído por las "chatarritas", baladas y boleros que marcaron una pauta musical durante los años 60 y 70, y que para él nunca pierden vigencia.

Image placeholder title

El logo de la estación

Entre tanto Alexander Ruiz, uno de los operadores del equipo Master Stereo o consolas de sonido, argumentó que hay armonía y buen trato entre todos y eso le gusta mucho.

"La gente nos llama, nos pide una canción en especial, y a los pocos minutos la escucha acompañada de la complacencia que hace el locutor o locutora", dijo Ruiz, "lo que provoca casi siempre una respuesta dando las gracias; eso a mí me llena mucho".

El periodista Jesús Brito es la persona encargada de la parte informativa de Musical 94.1 FM. Brito cuenta con años de experiencia tanto en medios impresos como en las noticias radiales, y trabajó nacionalmente para empresas como El Periódico de Sucre, Radio Vibración 1.470 AM, El semanario El Sol de Carúpano. Brito también viajó a los Estados Unidos y a la isla de Aruba, donde siempre estuvo vinculado a la comunicación social en importantes publicaciones de habla hispana.

Actualmente Brito mantiene al aire el programa "Informativo Musical", una revista radial que recoge el acontecer noticioso de actualidad a nivel local, regional, nacional e internacional.

Brito dice que su programa es mucho más que noticias, "porque a la hora de poner al aire un servicio público, o una buena melodía, lo hacemos sin titubeos; cosa que la gente aprecia y agradece, y va con nuestro lema: así sí provoca estar informado".

-- Pedro Ramírez escribe sobre la industria desde Carúpano, Venezuela.

Related

Avanza transición de AM a FM y refrendo de concesiones

En la tradicional Comida de Radio y Televisión con los radiodifusores de todo el país, el presidente Felipe Calderón anunció que en 2010 se resolvería la situación de las más de 100 concesiones vencidas o por vencer en ese año sin pasar por un proceso de licitación pública.

Image placeholder title

Broadcast Depot y RVR realizan Workshop 2010

Este workshop ha sido elaborado teniendo en mente los requisitos de los gerentes, técnicos e ingenieros de radio, televisión y cable, además de los profesionales que tienen la necesidad de aprender y recibir capacitación en los equipos más novedosos de la industria.

Armstrong exhibe transmisores de AM y FM

A 35 kilovatios, el FM35000T2 es el transmisor de FM más reciente y robusto de la línea T2 de Armstrong. Entre sus características cuenta con una operación duradera libre oscilación de un solo tubo y libre de neutralización, detección de

Broadcast Depot y RVR anuncian Workshop 2011

Es una oportunidad para técnicos e ingenieros de recibir el entrenamiento necesario para aprender a instalar, operar, certificarse y configurar algunos de los productos y tecnologías de mayor demanda en la industria radial, que hoy en día está dominada por la tecnología IP.

Image placeholder title

Wohler proporciona monitoreo y medición

El monitor de audio en múltiples formatos AMP2 S8DA de Wohler Technologies proporciona monitoreo de audio de AES EBU y fuentes de señales analógicas. La unidad que ocupa dos unidades de rack puede monitorear ocho canales desde dos grupos de