México adopta estándar IBOC

Las emisoras comerciales y culturales podrán adoptar la tecnología de manera voluntaria y ofrecer diferentes señales en la mismas frecuencias digitalizadas.
Author:
Publish date:

CIUDAD DE MÉXICO — Es un hecho: México adopta el estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC) para la radio digital terrestre (RDT) en las bandas de AM y FM, luego de varios años de analizar las diferentes opciones tecnológicas.

Por Gabriel Sosa Plata

Al igual que en Estados Unidos, las emisoras comerciales y culturales podrán adoptar la tecnología de manera voluntaria y ofrecer diferentes señales en la mismas frecuencias digitalizadas (multicasting), de un universo de 1.580 estaciones de radio, de las cuales 853 son de AM y 710 de FM.

Image placeholder title

Se prevé que las inversiones para esta migración podrían ser de hasta 60 millones de pesos mexicanos para las empresas de AM y 134 millones para FM, lo que arrojaría un monto cercano a los 194 millones de pesos, tan solo para la adquisición de los equipos que permitirán a las radiodifusoras emitir las señales digitales, según datos citados por Adrián Arias, del periódico El Financiero.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que los precios de los transmisores nuevos para estaciones de AM son de hasta 144 mil pesos, mientras que para estaciones de FM son de hasta 99 mil pesos. Las empresas que deseen adecuar el IBOC a sus equipos actuales, podrían pagar hasta 290 mil pesos.

El "acuerdo por el que se adopta el estándar para la radio digital terrestre y se establece la política para que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión en las bandas 535-1705 kHz y 88-108 MHz, llevan a cabo la transición a la tecnología en forma voluntaria" ya fue aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La Cofemer emitió el 12 de mayo su dictamen final en sentido favorable. Luego, la Secretaría de Comunicaciones (SCT) publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio haciéndolo entrar en vigencia.

Durante el periodo de consulta en la Cofemer, sólo se recibieron los comentarios de Observatel, una organización no gubernamental que da seguimiento al sector de las telecomunicaciones.

En un oficio fechado el 11 de abril, Observatel cuestiona que en el documento no se incluyeron "los mecanismos que serán empleados para hacer llegar a la ciudadanía información básica respecto a la transición a la radio digital".

También criticó que no hubiese información ni proyectos para hacer llegar la tecnología a más hogares. "Información dada a conocer por algunos fabricantes y órganos reguladores en otros países, ha señalado que dicho costo es elevado", dijo Observatel.

"Lo anterior podría afectar gravemente a los usuarios", dijo Observatel, "por lo que sería conveniente que la Cofetel señalara en la Política para la transición a la tecnología digital el costo que tendrán los equipos receptores, así como los mecanismos que serán empleados para que, en su caso, el costo no se vea reflejado en los usuarios o, en caso contrario, que el impacto sea mínimo".

Otro cuestionamiento fue sobre la manera en la que se eligió el estándar. "Este tipo de procesos se realizan mediante la conformación de grupos de estudio, abiertos a la participación de toda persona que quiere formar parte, además de tratarse de procesos abiertos y transparentes", dijo Observatel. Sin embargo, dijo, esto no se dio en México.

Al justificar la elección de IBOC, la Cofetel informó que el estándar estadounidense "genera un horizonte de certidumbre tecnológica en el momento en el que la industria se encuentra en un proceso de realización de inversiones para su modernización".

Efectivamente, el 15 de septiembre de 2008 el gobierno publicó el acuerdo que establece las condiciones para que las emisoras de AM puedan emigrar a la FM. Con base en este documento, se prevé que de las 853 estaciones de AM, más de la mitad, 430, logren obtener frecuencias de FM antes del año 2012. De esta manera, México tendrá 1.130 estaciones de FM, lo que facilitará su tránsito a la tecnología digital.

También la Cofetel dijo que ya se cuenta con una experiencia previa al publicarse, el 14 de mayo de 2008, un acuerdo para que las emisoras ubicadas en la frontera con Estados Unidos pudieran llevar a cabo, de manera voluntaria, transmisiones digitales con el estándar IBOC. Hasta fines de 2010, sólo 25 emisoras (10 de FM y 15 de AM) habían solicitado su permiso, amparados en este acuerdo.

En opinión de la Cofetel y tomando en cuenta las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), "el estándar IBOC presenta un mayor grado de desarrollo que el estándar Digital Radio Mondiale (DRM) para las bandas de AM y FM".

"Conforme a lo anterior, las decisiones adoptadas y los avances alcanzados por nuestro principal socio comercial en la región han impulsado el desarrollo en materia de transmisores y receptores para el uso e implementación del sistema IBOC, lo que permite contar con la posibilidad de generar mayores economías de escala en el país a través de dicho estándar".

El órgano regulador dijo a Cofemer que en la elaboración del acuerdo participaron la misma Cofetel y el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, en el que participa el gobierno y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). También se invitó a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México, a Radio Educación y al Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS Comunicaciones, Felipe Chao, dijo a Radio World América Latina que "la opción del estándar IBOC pareciera ser la opción más adecuada pues entre sus ventajas cuenta con la posibilidad de señales analógicas y digitales en el mismo canal de transmisión y dentro de las bandas usadas para la radio".

Sin embargo, dijo que al igualarse las condiciones técnicas de las radiodifusores, se "modifican las condiciones de competencia entre los concesionarios".

"Ya no sólo será vía contenidos, sino que puede generar desequilibrios entre los que cuentan con la posibilidad de realizar las inversiones adecuadas y el desarrollo de la infraestructura digital en las bandas AM y FM, e inclusive obsequiar o subsidiar equipos receptores, y aquellos cuya capacidad económica de inversión es limitada", dijo Chao.

Para Chao, el problema a resolver será cómo asegurar que el desarrollo tecnológico no elimine a los radiodifusores de menor tamaño. "De no atender esa situación estaríamos ante el riesgo de cancelar la diversidad y pluralidad en la radio", dijo.

MVS Radio, una de las empresas con más estaciones de FM entre propias y afiliadas distribuidas en las principales ciudades del país, depende de MVS Comunicaciones, propiedad de la familia Vargas.

Por su parte, el abogado Francisco Campuzano, ex director jurídico de la CIRT y consultor de la industria, dijo que IBOC es un sistema desarrollado, pero que no ha obtenido el éxito esperado, ni siquiera en Estados Unidos.

"Entre mis clientes existe una gran incertidumbre sobre el acceso a la radio digital", dijo Campuzano. "Mientras se consolida, hacen esfuerzos importantes para desarrollar sus estaciones de FM como consecuencia del cambio de sus radiodifusoras de AM".

De esta manera, bajo controversia, la radio digital terrestre será, en poco tiempo, una realidad en México.

-- Gabriel Sosa Plata es periodista especialista en medios de comunicación que contribuye regularmente con artículos para Radio World desde México.

Related

México: Nueva propuesta de reforma

El senador Carlos Sotelo presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión en la que propone desaparecer el concepto de "permiso" y generalizar el término de "concesión", independientemente de los usos o fines de las frecuencias.

México: FM para Radio Educación

Antonio Tenorio, director de Radio Educación, reconoció la importancia de una frecuencia en FM para la transmisión de sus contenidos y el acercamiento a nuevos públicos. Sin embargo, la decisión está en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde ya

Comienza transición a FM en México

Treinta radiodifusores de AM comenzarán la transición a FM luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó en mayo a 28 concesionarios (emisoras comerciales) y a dos permisionarios (emisoras culturales y educativas) la operación de los nuevos canales.