México aprueba oficialmente norma IBOC para radiodifusión digital

La decisión que autoriza el sistema IBOC (HD Radio) se volvió oficial el 16 de junio cuando el decreto de la Cofetel fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de México.
Author:
Publish date:

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México finalizó su proceso regulatorio seleccionando la tecnología IBOC (In-Band On-Channel) como una norma de radio digital voluntaria para las bandas AM y FM.

La decisión que autoriza el sistema IBOC (HD Radio) se volvió oficial el 16 de junio cuando el decreto de la Cofetel fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de México.

El presidente de México, Felipe Calderón, invitó a las radiodifusoras del país, durante una rueda de prensa presidencial en Los Pinos, a aprovechar esta nueva tecnología para hacer una mejor radio en México. "Al establecer el nuevo estándar digital, abrimos la puerta para que los mexicanos reciban más contenidos con mejor calidad de señal", dijo Calderón. "Ahora es a ustedes (radiodifusores) a quienes les corresponde traer la radiodifusión de México al Siglo XXI".

Robert Struble, presidente y CEO de iBiquity Digital Corp., dijo estar muy satisfecho que su sistema IBOC haya sido reconocido por la Cofetel para llevar la radio digital a México. "La radiodifusión digital de HD Radio dará servicios nuevos tremendos a los radioyentes, y se les presentará oportunidades únicas a los radiodifusores, compradores de publicidad y a la industria de electrónica para el consumidor", dijo Struble.

La decisión de la Cofetel permite el uso voluntario y a nivel nacional de la tecnología de iBiquity en modo híbrido (analógico y digital) por parte de las emisoras de AM y FM, tanto comerciales como sin fines de lucro.

Desde 2008, las emisoras de AM y FM en la frontera norte de México, con los Estados Unidos, han tenido la opción de transmitir utilizando la tecnología de HD Radio. Ahora iBiquity está trabajando con los radiodifusores, fabricantes y mayoristas de México para acelerar la implementación de la HD Radio en todo el país.

El sistema IBOC fue recomendado por la Cofetel en febrero de 2011. Luego la recomendación fue sometida a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que anunció su aceptación el 12 de mayo después de un periodo de comentario público.

Related

México: FM para Radio Educación

Antonio Tenorio, director de Radio Educación, reconoció la importancia de una frecuencia en FM para la transmisión de sus contenidos y el acercamiento a nuevos públicos. Sin embargo, la decisión está en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde ya

México: Galardonan a la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue premiada con tres reconocimientos: uno para radio y dos para televisión, en la 37 edición del Certamen Nacional de Periodismo.