Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

México: Campañas políticas en radio y televisión

La reforma electoral de 2007 estableció que los spots, anuncios o mensajes de los partidos políticos y del organismo electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE), sólo se transmiten en los llamados "tiempos de estado".

En vísperas de las elecciones intermedias de julio, en el país se llevan a cabo campañas políticas en radio y televisión.

La reforma electoral de 2007 estableció que los spots, anuncios o mensajes de los partidos políticos y del organismo electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE), sólo se transmiten en los llamados “tiempos de estado”. Los partidos políticos, candidatos o cualquier ciudadano tienen prohibido comprar espacios en radio y televisión.

Los spots se transmiten en un horario que va de las 6:00 horas a la medianoche. Cada hora se deben transmitir, en promedio, tres minutos de spots, distribuidos entre los diferentes partidos políticos con base en su fuerza electoral y otros criterios de equidad.

Con base en estadísticas oficiales, el número de spots políticos aumentó en 2.783 por ciento, al pasar de 810 mil en las elecciones de 2006 a 23.352.996 promocionales de los partidos políticos y los órganos electorales que se difundirán en el proceso electoral, que está en marcha desde el 31 de enero y que culminará el 5 de julio.

La transmisión de estos spots ha generado una intensa polémica porque representa una cantidad sin precedente a nivel mundial, que no tienen costo para los partidos políticos.

Del total de spots, 13.378.863 corresponderán a las campañas institucionales del IFE y 9.974.133 spots a los partidos políticos.

Las 1.352 estaciones de radio deberán transmitir 20.123.168 spots, mientras que las 217 televisoras tendrán que hacer lo mismo con 3.229.828 promocionales.

En el 2006, los partidos políticos destinaron 2.500 millones de pesos para sus campañas en radio y televisión. Ahora dejaron de hacer ese gasto gracias a la reforma electoral de 2007.

Close