Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

MÉXICO: CIRT se opone a publicidad en medios públicos y comunitarios

En el marco previo a la aprobación de la ley que reglamentará la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en junio de 2013, la organización que agrupa a los empresarios de la radio y la televisión mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), se pronunció a favor de que el congreso evite que los medios sociales y públicos comercialicen espacios como fuente de financiamiento.

El artículo 28 de la reforma aprobada establece que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro. La CIRT afirma en un desplegado fechado el 10 de junio que “la venta de espacios para anuncios es una actividad esencialmente mercantil y, por ello, las estaciones de uso social tienen una prohibición para hacerlo”.

Clara Luz Álvarez Sin embargo, expertos se oponen a esta visión. La ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y analista del sector, Clara Luz Álvarez dijo que este discurso es inválido en un país democrático. La especialista afirma que la obtención de ingresos legítimos como pueden ser por publicidad, no es equivalente al lucro.

Por otra parte, la cámara ha sostenido sistemáticamente que permitirles comercializar a estos medios, implicaría un “enorme riesgo” de “competencia desleal” para la industria. Álvarez explica que no se puede referir como competencia la actividad de radiodifusión comercial con la de los medios públicos y de uso social como las radios comunitarias y medios indígenas.

Gabriel Sosa Plata

Close