Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

México: Equidad en reparto del espectro

Comunicadores indígenas y comunitarios exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la reserva de un 33 por ciento del espectro radioeléctrico.

Comunicadores indígenas y comunitarios reunidos del 6 al 8 de agosto en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la reserva de un 33 por ciento del espectro radioeléctrico para que pueblos y comunidades indígenas puedan usar y operar frecuencias de radio y televisión.

Para lograr este y otros objetivos, los participantes crearon la Red Regional de Comunicación en el Territorio Mixe.

La Segunda Declaración del Encuentro de Comunicadores Indígenas “Medios, Pueblos y Territorio” también demandó “un alto a las agresiones, ataques y desmantelamiento de radios comunitarias e indígenas que sufrimos de manera permanente en diversos territorios dentro de nuestro país y del mundo”.

Otra de las demandas al gobierno fue respetar la tregua solicitada por el Senado de la República 29 de julio “para que no se ataque a ninguna otra radio indígena o comunitaria hasta que no se legisle en la materia”. Es necesario, dijeron “legislar en materia de comunicación indígena incluyendo los planteamientos y propuesta de ley presentada por el Congreso Nacional de Comunicación Indígena”.

Los comunicadores acordaron enviar un informe al Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas sobre la situación que existe en torno a medios de comunicación indígena en México, especialmente en la radio.

También presentarán ante el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación una denuncia sobre la discriminación de que son objeto los pueblos indígenas al no ser incluidos en el reparto de frecuencias de radio y televisión.

Los participantes expusieron en su declaración que los medios de comunicación y específicamente la radio indígena, “puede ayudar a construir y afirmar las identidades de los pueblos, el fortalecimiento y revaloración de las lenguas originarias, así como apoyar a la educación intercultural y bilingüe”. De igual manera difunde y da valor a las culturas propias, favorece la unidad comunitaria y establece lazos importantes con la población migrante.

Al encuentro asistieron comuneros y ciudadanos mixes, así como los representantes de proyectos de comunicación comunitaria de Radio Xico Kaa’aa de Valle de Chalco, Radio Totik, Radio Jlumaltic y Radio Unidad de Chiapas, Radio Calenda de Valles Centrales de Oaxaca, Proyecto de Radio Pasa la Voz de Oaxaca, Comité de Comunicación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Valle de Texcoco, Radio Comunitaria Mixe Jënpoj, entre otros.

Close