México: FM para Radio Educación - Radio World

México: FM para Radio Educación

Antonio Tenorio, director de Radio Educación, reconoció la importancia de una frecuencia en FM para la transmisión de sus contenidos y el acercamiento a nuevos públicos. Sin embargo, la decisión está en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde ya
Author:
Publish date:


Antonio Tenorio, director de Radio Educación, reconoció la importancia de una frecuencia en FM para la transmisión de sus contenidos y el acercamiento a nuevos públicos. Sin embargo, la decisión está en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde ya se encuentra la solicitud hecha el año pasado por Virginia Bello, exdirectora general de la estación.

La radiodifusora, según Tenorio, ya se encuentra en los preparativos, pues el Congreso de la Unión les autorizó una partida especial de 2,7 millones de pesos para ese fin, que requeriría hasta 5,2 millones. Tenorio dijo que está previsto cubrir el resto a través de su presupuesto asignado a infraestructura.

Actualmente la emisora opera dos frecuencias: una en AM, en los 1060 kHz, y la otra en onda corta, en la frecuencia 6185 de la banda de 49 metros. Desde 1968 transmite de manera ininterrumpida desde la capital del país, pero sus antecedentes se remontan al año 1924, cuando José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, tomó la decisión de abrir una estación de radio para extender las labores de educación y preservación de la cultura de la dependencia de gobierno.

El Distrito Federal se encuentra en la región V del programa de transición de AM a FM, pero diversos analistas coinciden que será poco probable que la Cofetel considere que hay espacio para nuevas estaciones en la banda de FM, ya que no se ha modificado la norma técnica que establece 800 kHz de separación entre dos emisoras en operación. En otros países este espacio se ha reducido a 400 kHz, lo que ha permitido asignar canales a más operadores.

Radio Educación no esperó a verificar la disponibilidad de frecuencias en el Distrito Federal, sino que solicitó una frecuencia de FM para fines experimentales mientras México elige oficialmente el estándar estadounidense IBOC de radio digital.

Related

Comienza transición a FM en México

Treinta radiodifusores de AM comenzarán la transición a FM luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó en mayo a 28 concesionarios (emisoras comerciales) y a dos permisionarios (emisoras culturales y educativas) la operación de los nuevos canales.