Durante 2008, la radio mexicana tuvo una inversión publicitaria de 5.668 millones de pesos, lo que representó un 10 por ciento del total de inversión publicitaria destinados a todos los medios.
Según la revista Merca2.0, de agosto 2009, estos recursos significaron un crecimiento de 3,4 por ciento comparado con el año anterior. Esto fue posible gracias a estrategias diversas como concursos, festivales y nuevos proyectos de comercialización.
En el 2008, se hallaron nuevas oportunidades de mercado. “En nuestro caso las hallamos en las pequeñas y medianas empresas”, dijo a Merca2.0 el director de Programación y Producción de Grupo ACIR, Manuel Fernández.
Por su parte, el director general de Grupo Radio Centro (GRC), Carlos Aguirre, dijo que a pesar del nerviosismo que generó la crisis económica, la radio nacional se mantuvo estable. GRC creció un 12,3 por ciento entre el 2007 y 2008.
Para el 2009, la situación se complicó por que desde 2007 no se permite la contratación de espacios en radio y televisión para campañas electorales. En el 2009 hubo elecciones intermedias en el país.
También se vivió la epidemia del virus AH1N1. Pese a ello, algunos grupos radiofónicos no se vieron afectados. Grupo Fórmula creció del 2 al 4 por ciento en el primer trimestre de este año. GRC tuvo un incremento de facturación de 21 por ciento en el mismo periodo. Sin embargo, será hasta el año entrante cuando se tenga certeza de la manera en cómo el virus, la crisis económica y la prohibición para transmitir spots políticos impactaron los ingresos de la radio comercial en su conjunto.