Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

México: Nuevo libro sobre libertad de expresión y medios comunitarios

El libro de 300 páginas está dividido en cuatro capítulos: a) La libertad de expresión en México, b) Agresiones a radios comunitarias, c) Legislación en radiodifusión, y d) Bases para una propuesta de políticas públicas.

“Bases para una política pública en materia de libertad de expresión y medios comunitarios” es un libro publicado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Delegación de la Unión Europea en México.

El libro de 300 páginas está dividido en cuatro capítulos: a) La libertad de expresión en México, b) Agresiones a radios comunitarias, c) Legislación en radiodifusión, y d) Bases para una propuesta de políticas públicas.

Con textos de Juan Carlos Arjona, Aleida Calleja, Eva Reyes Ibáñez y Carlos Treviño Vives, en el libro se documentan las agresiones a emisoras integrantes de AMARC como La Voladora Radio, Radio Nandía, Radio Calenda, Radio Tierra y Libertad y otras, en dos ámbitos, las relacionadas con omisiones del estado y las relacionadas con acciones del estado.

De los casos documentados se encuentra el asesinato, en abril de 2008, de las periodistas comunitarias Teresa Bautista Merino y Felícitas Vázquez Sánchez, de la emisora La voz que rompe el silencio, en el municipio autónomo de San Juan Copala, en la zona indígena triqui de Oaxaca, asesinatos cuyo esclarecimiento no se ha resuelto en una clara omisión de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Periodistas.

En la investigación se cita que la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, durante su visita a México en abril de 2008, reconoció que el sector de los medios comunitarios es el que se encuentra en mayores condiciones de vulnerabilidad.

En México, sólo 30 por ciento de las denuncias llegan al ministerio público pero de eso casos el 87 por ciento no pasan a manos de los jueces y la justicia sólo llega al 1 por ciento de los casos.

Al final, los autores presentan propuestas para una política en la materia, especialmente en cuanto al pleno ejercicio de la libertad de expresión a través de la radiodifusión.

Close