Nace Broadcast Express para servir a las Américas

Author:
Publish date:
Image placeholder title

A mediados de marzo, la firma Planeta do Rádio y el empresario Josué F. Rodríguez unieron sus fuerzas y experiencia para dar origen a una nueva compañía de asesoría y distribución de equipamiento broadcast.

Nació así Broadcast Express, con base en Miami, que desde su lanzamiento cuenta con el apoyo comercial de DB Broadcast, fabricante que la nombró su master dealer para las Américas. “Nuestra primera semana de actividad fue muy intensa, con muchas llamadas, a las que se sumaron más de 800 visitas y 550 likes en Facebook en sólo tres días”, reveló Rodríguez, presidente de la empresa.

Jorge J. Basilago conversó con Rodríguez acerca de este nuevo emprendimiento y la actualidad del mercado broadcast latinoamericano.

Radio World: ¿Cómo nació la idea de fundar Broadcast Express y cuál es su estructura interna?
Josué F. Rodríguez
: Surgió de la necesidad que existía en el mercado de una empresa que ofreciera soluciones broadcast de fabricantes de alto perfil, al mejor precio, y a la vez diera un servicio personalizado VIP a todos sus clientes.

Después de meses de planeación, y al establecer una alianza comercial con el fabricante de transmisores de FM y TV DB Broadcast para la distribución mayorista en las Américas, se decide crear Broadcast Express. Hoy contamos con cuatro departamentos (ventas, mercadeo, finanzas y asistencia técnica) que ocupan a cinco personas: Josué Rodriguez, Markos Kozelinski, Flavio Bersan, Alan Kardec y Renata Medina.

Los socios de la empresa somos Markos Kozelinski, radiodifusor y presidente de la exitosa empresa brasileña de broadcast Planeta do Rádio; y Josué Rodríguez, presidente de Broadcast Express, con más de 10 años de experiencia de trabajo para fabricantes de la industria y una empresa de distribución.

A través de esta fusión se crea una organización que cuenta con una visión desde el punto de vista de un difusor, pero a la vez del lado del fabricante. Entender el punto de vista del fabricante es importante para poder asesorar al cliente sobre el mejor equipo para su estación; y también es necesaria la perspectiva de un difusor para poder asesorar a los mismos fabricantes sobre las necesidades del mercado y sugerir posibles ajustes a sus productos.

RW: ¿Qué tipo de productos y servicios brindarán a sus clientes en la región?
Rodríguez
: Nuestro principal producto, de forma exclusiva, son los transmisores FM y TV de DB Broadcast; así como antenas, enlaces FM, microondas de TV fijas y portátiles del mismo fabricante.

También somos distribuidores de más de 30 fabricantes de alto perfil, entre ellos Orban, Tieline, Digigram, Audemat, APT, DEVA Broadcast, BW Broadcast, ZOOM, Tannoy, Trialcom y Arrakis.

RW: ¿De qué forma establecerán sus acuerdos comerciales en los distintos mercados?
Rodríguez
: Broadcast Express estará operando inicialmente en toda América, y buscamos en un futuro cercano expandirnos a África, Medio Oriente y Asia. Nuestros lazos en cada país serán de dos maneras: ofreciendo nuestras soluciones de forma directa a los difusores; o a través de alianzas estratégicas de negocio con otras empresas establecidas en cada país.

Creemos en apoyar a estas firmas locales para que puedan crecer sus operaciones. Queremos ser un socio esencial en su crecimiento, ofreciéndoles todo el apoyo que necesitan de los fabricantes, un servicio personalizado, trato amable y honesto, y poder centralizar todas sus compras de productos broadcast.

RW: ¿Cuáles son las tendencias comerciales más destacadas que usted aprecia en la región latinoamericana?
Rodríguez
: Debido a la presente digitalización, modernización y automatización de muchas emisoras, hay un incremento significativo en la venta de transmisores FM de bajo consumo eléctrico, con tecnología 100 por ciento probada de última generación, acceso IP incorporado, disponibilidad de audio digital AES y con gastos bajos de mantenimiento.

También se buscan procesadores de audio multibanda de bajo costo con acceso IP, y vemos un aumento en las solicitudes para equipos de monitoreo y control de los sitios de transmisión.

La modernización del sitio de transmisión, como le llamamos nosotros, ha avanzado más rápido en algunos países que en otros y depende en gran medida del acceso a una conexión de Internet en el sitio de transmisión, que la mayoría de las veces no estaba disponible. Aunque se ha visto un incremento en los últimos años, es ahora cuando ya está sucediendo de forma masiva.

Broadcast Express cuenta con la experiencia y disponibilidad de soluciones de automatización para sitios de transmisión, brindándole al difusor una total modernización desde el transmisor, procesador de audio con acceso IP, hasta un sistema inteligente de monitoreo y control que supervise el correcto funcionamiento de cada componente de su sitio de transmisión.

RW: La realización de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014, ¿impulsa estas u otras tendencias en el segmento broadcast?
Rodríguez
: La Copa Mundial es definitivamente un evento que mueve a la industria como ningún otro. Desde la emisora de radio más pequeña hasta las grandes cadenas, todas cubren este torneo y forman parte de él.

Para una empresa como nosotros, esto significa un aumento en la actividad debido a que siempre se adquieren muchos nuevos equipos para realizar las transmisiones desde el lugar del evento. Broadcast Express ofrece códecs de audio/TV sobre IP, soluciones de uplink para satélite, y todo el equipamiento de audio necesario para este tipo de coberturas, brindando soluciones para todo tipo de presupuesto.

RW: ¿Qué sucede con la digitalización radial en América Latina, según su perspectiva?
Rodríguez
: Existe mucha inquietud por la radio digital. Ver que hay una posible evolución y una manera más eficiente de transmisión es algo que nos apasiona a todos como amantes de la radio. Pero a la vez se olvida que existe un número pequeño de tecnologías para radio digital y todas enfrentan una complicada y muchas veces imposible implementación.

En los países que ya tienen un estándar normalizado, es relativamente fácil para un difusor hacer el cambio a radio digital, siempre y cuando se tenga la asesoría adecuada. Pero después de invertir miles de dólares, los difusores se dan cuenta que el alcance de esta inversión fue muy limitado ya que no existen receptores de radio digital en su país. Al no existir receptores suficientes, no hay literalmente el mismo retorno por esta inversión que si los fondos fueran usados en otra parte de la estación.

La falta de receptores de bajo costo, y la disponibilidad de receptores de estándar digital en los automóviles, son los principales impedimentos para la total digitalización de la radio en América Latina.

Related