PxPixel
Nace primera radio de empresa recuperada - Radio World

Nace primera radio de empresa recuperada

El año 2010 marca el comienzo de una nueva experiencia radial comunitaria en Colonia, Uruguay, proveniente de un grupo de trabajadores del transporte colectivo urbano que vio peligrar su fuente laboral.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Luis Rivas
El año 2010 marca el comienzo de una nueva experiencia radial comunitaria en Colonia, Uruguay, proveniente de un grupo de trabajadores del transporte colectivo urbano que vio peligrar su fuente laboral.

Ubicada en un barrio de la periferia de Colonia, Iskra FM aún se encuentra en etapa de transmisión de prueba y emite al aire en los 102.9 MHz y a través de Internet.

ABC Coop — formada por este grupo de trabajadores al acordar en buenos términos con los patronos de entonces el traspaso de las líneas y de la propiedad empresarial cuando aquellos estuvieron a punto de declararse en quiebra — emprende este nuevo objetivo de radio comunitaria, la primera de estas características en Uruguay.

Fredy González mantuvo el siguiente diálogo con Luis Rivas, uno de los tres directores de la nueva emisora.

Radio World: ¿Cuál es el origen de la empresa recuperada por sus trabajadores y cómo se conformaron en cooperativa?
Luis Rivas:
El origen de nuestra cooperativa se remonta a septiembre del año 2001, cuando nos enteramos de que la patronal de la empresa de transporte en la cual trabajábamos iba a entregar las líneas y por consecuencia todos nos quedaríamos sin trabajo.

Entonces la única alternativa que encontramos fue la de procurar organizarnos y poner a funcionar la empresa, los medios de producción, mediante una gestión obrera en régimen cooperativo. Así fue que logramos salvar nuestra fuente de trabajo, y que hasta el día de hoy podemos continuar aumentando nuestra flota y brindando un importante servicio a toda la población de Colonia.

RW: ¿Qué objetivos persigue esta nueva radio no comercial?
Rivas:
El objetivo de Iskra FM es el de darle difusión a nuestras ideas, abrirnos a la sociedad, transmitirlas a los demás, y también transmitir toda esa experiencia que adquirimos en estos ocho años de autogestión obrera.

Además, queremos demostrar a los demás trabajadores que una empresa puede sobrevivir sin problemas administrada por sus propios obreros, si se trabaja en forma seria y responsable, sin la necesidad de tener que contar con un patrón.

RW: ¿Cuál es el alcance de Iskra FM y a qué público objetivo está dirigida?
Rivas:
El alcance de la radio es de unos 20 kilómetros. El público al cual queremos llegar es al trabajador ocupado o desocupado, al estudiante, al jubilado con carencias económicas. Queremos llegar a todo aquel que se sienta identificado con nuestra propuesta, para así darles nuestra visión de cuál es la realidad en la cual vivimos y estamos insertos, la que muchas veces se puede superar con el trabajo coordinado y autogestionado.

RW: ¿Se encuentra Iskra FM afiliada a alguna de las coordinadoras de radios comunitarias en Uruguay?
Rivas:
No, como apenas estamos comenzando esta nueva experiencia todavía no estamos afiliados a ninguna organización, pero tenemos pensado hacerlo pronto.

Por lo que hemos leído y escuchado, nos interesa más afiliarnos a ECOS por su forma de pensar. Entendemos que coincide más con nuestra filosofía de trabajo y porque creemos que el hecho de estar organizados es la única forma de lograr los objetivos.

Estamos intentando un primer acercamiento a ECOS para conocer más detalles de esa organización y luego resolver en conjunto. Igualmente nada está decidido todavía y no nos sentimos apurados por los tiempos. Queremos pisar bien en cada paso que damos para no tener que arrepentirnos después.

Como en Uruguay todas las coordinadoras de radios comunitarias tienen su sede central en Montevideo, la concreción de esos pasos a seguir a veces llevan un poco más de tiempo. Pero, como te decía, sí estamos convencidos de que no podemos trabajar solos y que debemos contactarnos con una coordinadora que no nos permita sólo pertenecer a ella sino donde además encontremos asesoramiento, apoyo, respaldo.

RW: ¿Qué opinión les merece el material musical y periodístico que reciben de las radios de Colonia?
Rivas:
Consideramos que, dentro de todo, el producto que ofrecen las radios comunitarias instaladas en la ciudad de Colonia es mucho mejor que el ofrecido por las radios comerciales.

En las emisoras comunitarias existe la posibilidad de decir lo que uno piensa y la música que se irradia por lo general es bastante buena. En cambio, las radios comerciales que conocemos generalmente no dan la posibilidad de expresarse libremente. Al menos eso nos ha pasado a nosotros en particular, y además la música que irradian suele ser la de los hits del momento, y no mucho más que eso.

RW: En esta etapa de prueba, ¿cuál es el perfil musical e informativo de Iskra?
Rivas:
Hemos resuelto construir el perfil musical de Iskra en base al canto popular uruguayo de todas las épocas, al rock en español, a la canción de autor, trovadores, etcétera.

Queremos que se trate de una oferta musical lo más variada posible, pero con un alto contenido poético y estético en sus letras para que además de distraer también dejen algo más en la cabeza del que está escuchando. En definitiva, música hecha con un criterio inserto en la realidad en la cual vivimos.

En esta primera etapa de prueba aún no hemos comenzado a emitir informativos, pero la idea es la misma que con la música, que no sólo se trate de copiar noticias de otros medios sino generar nosotros esa producción a partir de los escasos medios económicos y humanos con los que contamos por ahora.

También hemos conversado ya con varios periodistas serios del medio que nos ayudarán a poner al aire una serie de programas independientes, respetando esos criterios que te contaba, y con la más absoluta libertad de expresión sin duda.

RW: ¿Con qué equipos técnicos cuenta la radio en este comienzo?
Rivas:
Los equipos con los que contamos hasta el momento son en su mayoría marca Behringer, pero pensamos continuar mejorando en la faz técnica una vez que ya estemos seguros de poder autosolventarnos sin dificultad.

RW: ¿Cuántas personas trabajan en la emisora y cómo se solventan los gastos de la misma?
Rivas:
Por ahora somos tres personas aprobadas por la cooperativa. Los gastos de la radio los estamos cubriendo con aportes solidarios del salario de los trabajadores de ABC Coop. Mientras tanto, seguimos estudiando la posibilidad de alguna otra forma de cubrir esos gastos.

Al tratarse de una radio comunitaria, no son pocas las limitaciones que se imponen, aunque igual estaríamos autorizados a gestionar algunos avisos comerciales exclusivamente para cubrir esos costos.

Recién podremos comenzar esa operativa cuando la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC) nos reconozca como radio comunitaria y nos autorice a hacerlo. Como apenas estamos en los comienzos de la emisora, nuestros trámites ante la URSEC se encuentran todavía en la presentación formal de los respectivos formularios de registro.

RW: ¿Quién o quiénes asumen la dirección de la radio?
Rivas:
La dirección de la radio la asumimos entre los tres que trabajamos en ella: Soledad García, mi padre Luis Rivas y yo. Y las resoluciones de contenidos y política editorial las tomamos entre todos, mediante reuniones periódicas.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com.

Related

Image placeholder title

Tareas comunitarias de ECOS

Para interiorizarnos sobre la labor y objetivos de ECOS, Fredy González dialogó con Gustavo Fernández, integrante de la comisión de relacionamiento; y con Camilo Irigoyen y Ricardo Almeida, delegados en el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC).

Image placeholder title

Gillespi, figura de la radio juvenil

Marcelo "Gillespi" Rodríguez es un poco de todo: músico reconocido con su trompeta y su teclado, cantante, panelista de televisión y conductor del programa radial, Falso Impostor, en FM Rock and Pop, de Buenos Aires, Argentina.