Nash FM crece con Harris

Author:
Publish date:
Image placeholder title

NEWARK, Nueva Jersey — Cuando WNSH(FM) comenzó su transmisión en vivo el 21 de enero, se convirtió en la primera emisora de música country nueva en ingresar al mercado de Nueva York y sus alrededores en 16 años, y en la primera emisora de radio comercial nueva de la ciudad de Nueva York en 30 años.

Por Dave Supplee

Cumulus Media, el segundo grupo radial más grande del país, adquirió WFME, con licencia para Newark, Nueva Jersey, en noviembre. Durante décadas, la emisora fue una estación religiosa no comercial administrada por Family Radio.

La transacción incluyó dos centros de transmisión (uno principal y uno auxiliar) en la cima de una colina de West Orange, Nueva Jersey, con vista de Hoboken a Manhattan.

Pedimos equipos de HD Radio de Harris para el centro principal, entre otros, el transmisor de HD Radio de 20 kW refrigerado por aire Flexiva de Harris y la familia de productos de HD Radio Flextar (el importador HDI-200, el exportador HDE-200 y el excitador FlexStar HDx). También compramos un enlace del estudio al transmisor Intraplex HD STL Plus T1. La decisión de comprar equipos de HD Radio y STL de Harris fue tomada por nuestro vicepresidente ejecutivo de Ingeniería Corporativa, Gary Kline, tras una investigación exhaustiva de la tecnología empleada por la línea Flexiva, una verificación de datos con usuarios actuales, y reuniones con el equipo de ingeniería y Shaun Sandoval, ingeniero en jefe del mercado de Nueva York.

Nuestro transmisor Flexiva está configurado para transmisiones de HD Radio de “banda lateral asimétrica”, a fin de aprovechar al máximo la salida de potencia digital. Operamos a una potencia de HD de –14 dBc en la “banda lateral baja” de nuestra área de cobertura (la potencia máxima que permite la FCC de los Estados Unidos) para protegernos de la interferencia, y nos han otorgado autoridad experimental para operar a una potencia de HD de –10 dBc en la “banda lateral alta”.

El excitador FlexStar incluye la corrección adaptable en tiempo real de Harris, para analizar y autocorregir la transmisión de señal. De esta manera, la señal se mantiene dentro de la máscara espectral de RF y podemos brindar cobertura al norte de Nueva Jersey y los cinco distritos de Nueva York.

Si bien Flexiva tiene una capacidad de salida de potencia de transmisión de 20 kW en función analógica, emite 12 kW en HD de potencia completa. Si en algún momento la FCC nos permite operar en HD a –10 dB en las bandas laterales alta y baja, el Flexiva puede ofrecer fácilmente la salida de 9,7 kW que se necesita para alcanzar la salida autorizada.

El Flexiva de 20 kW está configurado en dos transmisores de 10 kW apilados. Si bien cada uno de estos “bloques de potencia” tiene su propio controlador, un tercer controlador se utiliza como supervisor para coordinar el funcionamiento.

El 11 de enero, firmamos la entrega del transmisor a las 7 de la mañana. Para las 15:00 horas, ya estaba en marcha en su caja compacta de 44 unidades de bastidor de alto (una unidad de bastidor de ancho). Al encenderlo, inmediatamente alcanzó el nivel de salida de potencia de transmisor (TPO) correcto. Mi colega de ingeniería Bob Klima y yo continuamos utilizándolo en modo de prueba hasta el lanzamiento del 21 de enero.

Nos sorprendió el funcionamiento silencioso del Flexiva en comparación con otros transmisores de estado sólido. Y la arquitectura de transmisión PowerSmart de Harris, de bajo consumo de electricidad, nos permite reducir los costos operativos.

Los transmisores Flexiva están diseñados con tecnología moderna, por lo que confiamos en que pueden adaptarse para satisfacer nuestras cambiantes necesidades. El plan futuro de WNSH puede incluir la multidifusión de HD Radio de dos o tres servicios avanzados. El importador y el exportador ya están instalados para multiplexar las señales de HD Radio y transportarlas al excitador. El importador recibe audio de canales secundarios y el exportador combina esas señales con la señal HD-1.

El STL Intraplex transmite todas las señales por circuitos T1 desde nuestro estudio de Two Penn Plaza en Manhattan hasta el centro de transmisión, donde el excitador FlexStar distribuye las señales de multidifusión.

Además, el Flexiva nos advierte de distintas maneras (incluso por correo electrónico) si algo falla en el centro de transmisión. Una de las características más prácticas del Flexiva es la supervisión remota Web de casi todos los parámetros operativos. Como ingeniero regional de emisoras de Cumulus en Nueva Jersey, Pennsylvania, Ohio, Virginia y Connecticut, la posibilidad de controlar este transmisor en forma remota me parece una opción sumamente conveniente e indispensable.

El transmisor Flexiva cuenta con un panel delantero con pantallas de LED y botones que permiten explorar los menús del sistema, pero cuando estoy en el centro, prefiero conectar mi computadora portátil en el panel delantero o el panel trasero. Con la computadora, puedo utilizar una interfaz gráfica de usuario con navegador Web para verificar las opciones de configuración del sistema, así como funciones exhaustivas de diagnóstico.

Estas características, además de nuestra experiencia positiva con el experimentado y atento personal de asistencia técnica de Harris, nos garantizan que esta plataforma de HD Radio será un gran aliado de la emisora durante muchos años.


Dave Supplee es ingeniero regional en Cumulus Media.

Related