Figura 1: uso de lazos de cable para asegurar cables de diámetros pequeños.
Este mes, quisiera darles una idea sencilla para asegurar cables. Todas las compañías que fabrican cables coaxiales tienen kits para colgar cables, pero para cables de diámetros más pequeños — de 107 mm2 (AWG #0000) y aún más pequeños — los lazos negros para cables funcionarán bien.
Algo que también funciona, y además es económico, es un trocito de cable de cobre sólido aislado de 3 mm2 ó 5 mm2 (AWG #10 o #12).
Para ajustes hechos con trocitos de cable, el negro es el mejor color para evitar el deterioro de los rayos ultravioleta del sol.
Pueden usarse trocitos de cable que rodeen el cable a sujetar. Deben doblarse con una pinza para formar un lazo de seguridad como se ve en la Figura 1. No debe presionar con la pinza en exceso para evitar deformar el cable que se desea sujetar; sólo debe hacerse un lazo firme. Realice un lazo cada 1 a 2 metros, según el recorrido.
Especialmente en los techos, el aseguramiento de los cables de las antenas receptoras fuera de aire, STL, de dos vías y similares significa que el coaxial no se sacudirá por el viento, lo cual evitará el desgaste del recubrimiento exterior y que el cable quede inutilizado.
Es una buena idea revisar todos los trayectos de cables al menos dos veces al año — especialmente los cables pequeños que sólo se inspeccionarán si alguien sube a la torre.
Si observa que había ajustes realizados con cables blancos o claros, reemplácelos. La luz ultravioleta del sol los deteriora y los malogra. ¡Corrija los problemas antes de que se produzcan! He conocido montadores de torres que cortan trozos de 20 cm de cable eléctrico y los llevan en su bolsillo mientras suben, para arreglar segmentos de cable en su ascenso.
Lo último que quiero decir sobre el uso de cable eléctrico para asegurar cables es que los lazos pueden abrirse para asegurar un segmento de otro cable o sacarse para ser usados en otro lado.
— John Bisset