Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

No tengan miedo de hacer este trabajo

Aquí presentamos una guía paso a paso de cómo arreglar un conector de válvula termoiónica de un transmisor

Fig. 1: Parte superior de un conector de válvula termoiónica con una llave pequeña

Usted trabaja con transmisores todos los días. ¿Alguna vez retiró un conector de válvula termoiónica grande para repararlo o cambiarlo? Puede ser una tarea intimidante.

Por Mark Persons

Espero que no tenga que hacer este trabajo por la noche, cuando ya está cansado. Es fácil cometer errores y puede ser difícil detectarlos más adelante. Trate de tomarse unas horas o incluso un día entero. No le tenga miedo al trabajo, pero tenga en cuenta que debe trabajar de manera lógica. Tome fotos a medida que avance; puede ser una inmensa ayuda durante el rearmado.

Fig. 1: Esta es la parte superior de un conector de válvula termoiónica de una válvula 4CX15,000A que pertenece a un transmisor de FM y 20 kW BTF-20E de RCA. Muchas piezas en poco espacio. Nunca sobran las herramientas al hacer este trabajo. Esa llave ajustable tiene sólo 10 cm de largo. Resulta increíblemente útil en espacios reducidos.

Fig. 2: Capacitores de paso alrededor de la válvula Fig. 2: Este es el conector sin el anillo de contacto de rejilla. Observe con atención y verá que hay algo un poco raro del lado izquierdo del capacitor de paso de la rejilla derecha.

Fig. 3: Desde luego, el material aislante falló, lo que causó un cortocircuito en el circuito de la rejilla. Puede ver el arco eléctrico cerca de la parte superior. En la mayoría de los casos, un examen visual es una excelente herramienta a la hora de resolver problemas. Por suerte, había una pieza de repuesto en el centro. ¡Qué buenos son los repuestos!

En esta aventura para reparar el transmisor, ese paso de rejilla no era el único problema. Había que retirar todo el conector de válvula termoiónica para repararlo en el taller.

Fig. 3: Dieléctrico del capacitor que sufrió el arco eléctrico Fig. 4: Observen la tornillería desparramada en el fondo del compartimiento del amplificador de potencia. Se colocó un trozo de cartón sobre el conducto de aire entrante para impedir que cayeran piezas en el ventilador. Esta también es una buena ocasión para cambiar cualquier banda de lengüetas quemada o rota.

La falla más probable se produce en el anillo de contacto de filamento más interno. Transmite la misma corriente que el siguiente anillo que está más afuera, pero es mucho más pequeño. El segundo anillo es el otro lado del filamento. La corriente es de 160 amperios en el caso de una válvula 4CX15,000A, suficiente para hacer arrancar el motor de un coche. Por eso, no es de extrañar que los conductores del filamento tengan que ser industriales.

Fig. 4: Conector retirado de la cavidad del amplificador de potencia Fig. 5: En el taller, se descubrió que un separador o aislante de nailon había sido el motivo por el que, a veces, el voltaje de la rejilla de control bajaba casi a cero, lo que provocaba sobrecargas repentinas en el amplificador de potencia. Pueden ver la decoloración marrón a negra del aislante en el lado derecho del conector. Como esas piezas ya no se consiguen fácilmente, usé un aislante de porcelana como repuesto. Este cambio en la capacitancia es suficiente para perder la neutralización. Es conveniente verificar y ajustar la neutralización posteriormente al modificar el conector de una válvula tetrodo (4CX).

Los triodos (3CX) no requieren neutralización, ya que normalmente no tienen suficiente ganancia para entrar en oscilación. Una vez que se cambió el aislante, había que rearmar el conector de válvula termoiónica. Es sumamente importante alinear los anillos de contacto del conector de manera correcta. De lo contrario, podría generarse una tensión física excesiva en el tubo, lo que puede causar una pérdida de aire en uno de los sellos y la falla completa de la válvula.

Fig. 5: Separador del conector fallado a la derecha Fig. 6: La mejor manera de que la geometría del conector salga bien es usar un tubo como herramienta de alineación. Con cuidado, ajusten la tornillería todo lo posible. Luego, retiren el tubo y realicen los ajustes finales. Vuelvan a comprobar que el tubo encaje fácilmente en el conector. Inspeccionen las bandas de lengüetas para verificar que estén oprimidas de igual manera en todos los lados del tubo. Si hay presión lateral en una sola dirección en el sello de un tubo caliente, es un desastre asegurado.

Fig. 7: Aquí se observa cómo se prueban los aislantes y capacitores de paso del conector con un medidor Sencore Z para ver si hay alguna pérdida a 600 voltios. Este es el mejor momento para detectar un problema como ese, y no cuando el conector ya está nuevamente en el transmisor.

Fig. 6: Uso de un tubo para colocar las piezas del conector en su lugar exacto Fig. 8: En el transmisor, hubo que instalar y ajustar el anillo de rejilla tras colocar el resto del conector. Una vez más, se utilizó un tubo como plantilla para lograr la alineación correcta. En este caso, un destornillador de ángulo recto con trinquete resultó ideal para el armado final. Observen la línea negra hecha con marcador indeleble en el conector y la cavidad del transmisor. Eso permitió volver a colocar las piezas en el sentido original. En un apuro, pueden meterse en graves problemas si no planifican todo con anticipación, y si no realizan marcas a medida que avanzan.

Fig. 7: Prueba de los capacitores de paso en el taller Si les quedan pocos elementos de tornillería, en un entorno de RF, usen solamente cobre, bronce o acero inoxidable. Si la tornillería se adhiere a un imán, es ferromagnética y tenderá a vibrar a la frecuencia de RF utilizada. Esto podría provocar el derretimiento de la tornillería si la potencia es alta. He sido testigo de esto. Algunos tornillos y tuercas de plástico o nailon funcionan bien con RF, y otros no. Si oyen un chasquido fuerte al activar la RF, se darán cuenta de que la tornillería que usaron no era compatible con RF.

Tómense el tiempo necesario para confirmar que toda la tornillería esté bien ajustada. La vibración del ventilador puede aflojar fácilmente los pernos y las tuercas que no hayan quedado ajustados tras la instalación, lo que produciría irregularidades en las conexiones eléctricas y un funcionamiento errático en el transmisor. Este tipo de proyecto no es para personas impresionables.

Fig. 8: Instalación de un anillo de rejilla metálica en el transmisor Además, es bueno tener habilidades mecánicas. Si tienen dificultad para decidir si una clavija cuadrada va en un orificio cuadrado o en uno circular, lo mejor es que alguien los ayude con el trabajo mecánico del conector de válvula. No se rían; he conocido ingenieros así que, salvo por eso, son geniales.

Antes de encender el equipo, revisen varias veces el trabajo y usen un ohmímetro para comprobar que no haya ningún cortocircuito no deseado. Planifiquen todo con anticipación y todo saldrá bien.

Mark Persons, WØMH, es ingeniero de difusión profesional certificado por la Sociedad de Ingenieros de Difusión y cuenta con más de 30 años de experiencia.

Close