Según NTi Audio, una actualización del firmware para su XL2 Analyzer ofrece medición in situ de curvas de ruido comúnmente usadas de acuerdo con las normas ANSI e ISO. Las curvas se visualizan y se presentan con el criterio de ruido final junto con otra información pertinente.
“Las normas de curvas de ruido se utilizan para evaluar objetivamente el nivel de ruido y por lo tanto la calidad acústica de un cuarto o de un medio ambiente”, señala la compañía. “Las mediciones de curva de ruido del XL2 proporcionan resultados de medición numéricos y gráficos de las Valoraciones de Ruido (NR) de conformidad con la norma ISO 1996; de los Criterios de Ruido (NC) de conformidad con la norma ANSI 12.2-2008, así como las curvas del Criterio de Ruido Preferido (PNC) y Criterio de Ruido de Cuartos (RNC). La evaluación de curva del Nivel de Interferencia del Habla (SIL) y de los Criterios de Habitaciones (RC) también se calcula en paralelo”.
El XL2 conserva los valores de medición pertinentes en su memoria, lo que permite al usuario cambiar entre los patrones de medición después de la finalización de la adquisición sin ser forzado a readquirir los datos de medición. Los resultados se pueden almacenar en la tarjeta SD interna y posteriormente integrados en los informes de usuario. Ellos contienen los datos de curva de ruido aplicable y la banda de frecuencia con el valor de banda de ruido más alto, así como el espectro promediado.
La compañía dice que la medición y documentación de los criterios de ruido es una tarea frecuente para un consultor acústico. “En el pasado, los cálculos para algunas o todas las curvas diferentes había que hacerlos fuera de línea con una herramienta Excel basada en PC”, dijo Philipp Schwizer, CEO de la empresa. “Con la implementación actual el usuario puede obtener y documentar todos los datos de la curva de ruido relevantes para varios estándares internacionales directamente en el instrumento, ahorrando mucho tiempo y aumentando en gran forma la eficiencia”.