Orban reaviva emisora de música clásica

Author:
Publish date:

ARLINGTON, Virginia — ¿No pasa siempre lo mismo? Cuando uno entrega un pedido de presupuesto y una solicitud de asignación de fondos para un equipo en particular, justo se lanza una actualización de ese producto; sin embargo, uno no puede comprar el modelo más reciente porque las normas de otorgamiento prohíben modificar el monto.

Por Mike Byrnes

Eso fue lo que nos sucedió el año pasado. Cuando recibimos el dinero para comprar un Optimod-FM 8500 de Orban, la versión 8600 ya había sido lanzada al mercado.

Image placeholder title

Afortunadamente, Bill Sacks (reconocido por haber trabajado en Straight Wire Audio y que en la actualidad está dedicado a operar Optimud.fm y Optimud.am) me llamó para preguntarme si queríamos usar el 8600 mientras él se divertía en la exposición de la NAB en Las Vegas. Enseguida aceptamos la propuesta.

El nuevo 8500 ya implicaba una actualización importante para nosotros. Hemos utilizado varios Optimod 8200 durante muchos años, e incluso algunos modelos renovados seguían realizando un trabajo extraordinario con la música clásica. No obstante, cuando instalamos el 8500 utilizando el parámetro preestablecido de fábrica "Classical 5-Band", obtuvimos mayor apertura, mejor control de crestas, más sonoridad aparente sin pérdida alguna de rango dinámico y un sonido más agradable.

Dado que WETA se escucha en casi todos los consultorios médicos en un radio de 65 kilómetros, haber mejorado la calidad del sonido nos ayuda, en especial durante las campañas para recaudar fondos.

Después de todo eso, no estábamos seguros de cuánto más nos podía ofrecer el 8600, pero la diferencia enseguida se puso de manifiesto.

La calidad mejorada y la apertura del sonido en los agudos (empleamos el parámetro preestablecido de fábrica "Classical 5-Band X") se notó inmediatamente en la conmutación A-B entre el 8600 y el 8500. Para mí, ésta es la principal diferencia entre los procesadores.

Utilizamos el retardo interno del 8600 para alimentar el excitador de HD Radio y las salidas compuestas para alimentar los excitadores analógicos. Siempre me gustó más el sonido de la señal de FM que el de HD Radio, y creo que el 8600 hace que la señal analógica se escuche mejor que la digital en un buen sintonizador como el XDR-F1HD de Sony.

Ahora mi problema es cómo financiar la actualización de los procesadores de la versión 8500 a la 8600.

-- Mike Byrnes es ingeniero en jefe de WETA(FM) en el área de Washington D.C.

Related