Oslo de APT suma puntos para KRKO

Author:
Publish date:
Social count:
0
Image placeholder title

El Oslo de APT instalado en la parte superior del bastidor
Trabajo como ingeniero contratado para KRKO(AM), una emisora de deportes en el límite norte del área metropolitana de Seattle.

En 2008, KRKO adquirió un sistema WorldNet Oslo de APT para comunicarse con su nuevo sitio de transmisor de 50 kW (y también presentó una solicitud para instalar una emisora adicional de 50 kW en el mismo lugar).

El sitio, localizado en una zona rural, queda a más de 17 kilómetros del edificio del estudio principal y presenta algunos desafíos en cuanto al enlace estudio-transmisor (STL).

A raíz de ello, exploramos varias opciones para la transmisión de audio y la comunicación con el sitio: circuitos de audio de pares de cobre de 10 kHz punto a punto desde la compañía de telecomunicaciones local, Verizon, a un costo de US$775 mensuales; un circuito de datos T1 de 1,5 Mbps desde un prestador de terceros a un costo de US$649 mensuales; una conexión de red de área amplia provista por un operador de Internet privado con un salto por microondas de 2 GHz directamente al edificio del transmisor; y un intercambio sin costo mensual para la emisora y la extensión de nuestra red de área local a través de un salto privado por microondas de 11 GHz desde el edificio de nuestro estudio hasta el sitio de transmisión.

Esta transmisión se hace mediante un plato montado en la parte superior del radiador principal, un receptor ubicado en la unidad de sintonización de la antena (ATU) y un enlace de fibra óptica de 213 metros de retorno al centro de transmisión.

Debido a que la mayor parte del recorrido de más de 17 kilómetros desde el estudio hasta el transmisor se encuentra en una planicie aluvial anual, descartamos por completo las opciones basadas en cobre para telecomunicaciones.

Idealmente preferíamos equipos que pudieran transmitir múltiples trayectos de audio bidireccionales (analógico y AES-EBU), extender el sistema telefónico de nuestra emisora al sitio y funcionar bien por LAN o WAN. Debido a los retrasos permitidos, actualmente usamos el enlace WAN y planeamos pasarnos al sistema de LAN/microondas durante el año que viene.

El sistema WorldNet Oslo de APT nos brinda la flexibilidad y la funcionalidad que necesitamos. Nuestro sistema actual tiene dos módulos dúplex AES-EBU, un módulo de audio analógico dúplex y un módulo telefónico de cuatro líneas fuera del sitio principal. La configuración para usar el sistema en una WAN requirió ayuda del personal de asistencia técnica de APT, pero el excelente software de gestión del sistema nos permitió acceder y configurar ambos extremos del enlace para lograr estabilidad óptima y latencia mínima.

El software de gestión Oslo brinda un monitoreo/ registro instantáneo de los parámetros del sistema y tiene una matriz de alarmas flexible que nos permite elegir las alarmas que deseamos recibir y el método en que deseamos recibirlas. También existen circuitos de estado incorporados de sitio a sitio, con ocho entradas acopladas ópticamente y ocho salidas de relé, disponibles en cada unidad.

Cuando nos pasemos a microondas/LAN, el ancho de banda adicional nos permitirá tener más trayectos de audio de programas que vayan a los transmisores y devolver audio desde los receptores RPU en el sitio de transmisión así como desde los receptores al aire, los cual posibilitará recibir audio claro de otras emisoras radiales para monitoreo y EAS.

Con el agregado de otra unidad de códec estéreo de APT (por ejemplo, Horizon de APT), este sistema nos permitirá establecer un enlace con nuestro sitio de transmisión auxiliar, transmitiendo la totalidad de nuestro audio STL a todos nuestros sitios con un sistema.

El sistema WorldNet Oslo de APT ha superado nuestros requerimientos para KRKO(AM) y satisfará nuestras necesidades en el futuro cuando agreguemos otra emisora.


-- Buzz Anderson, ingeniero contratado de Anderson & Associates

Related