Perception 820 ofrece grabaciones de calidad - Radio World

Perception 820 ofrece grabaciones de calidad

Con Perception 820 Tube, el aspirante a técnico de grabación con poco presupuesto tiene una herramienta para captar casi cualquier fuente de sonido con excelentes resultados.
Author:
Publish date:

Hay muchas opciones en lo que respecta a los micrófonos de estudio de condensador de diafragma grande (LDC) y patrón múltiple, pero todavía tengo que descubrir un LDC tan económico y verdaderamente multiuso como el modelo principal de la línea Acoustics Perception de AKG de micrófonos de estudio de ingeniería austriaca fabricados en China.

Por Strother Bullins

Con Perception 820 Tube, el aspirante a técnico de grabación con poco presupuesto tiene una herramienta para captar casi cualquier fuente de sonido con excelentes resultados.

Si bien se amplifica por tubo, su sonido no es particularmente “antiguo”. Más que nada, el Perception 820 tiene un sonido marcadamente neutro; no “hace más cálidos” los medios ni exagera las frecuencias más altas. Es simplemente un LDC moderno, atractivo y flexible a un precio fantástico.

Image placeholder title

El micrófono y la unidad de control remoto Perception 820 Tube de AKG Acoustics

Diseñado por los ingenieros de AKG en Viena, el 820 Tube tiene diafragmas dobles de 1 pulgada (25,4 mm) y una preamplificación de tubo de vacío de triodo ECC83 (12AX7) en el interior de su amplia estructura (53 mm de diámetro x 212 mm de largo) color celeste con una atractiva pantalla antiviento cromada.

La unidad de control remoto alberga nueve patrones polares (desde omnidireccional hasta figura de ocho), los cuales se pueden alternar desde la placa delantera de aluminio de la caja de metal, más un filtro de reducción de bajos conmutable (80 Hz a 12 dB por octava), ground lift y una almohadilla de 20 dB, la cual permite un nivel de presión sonora (SPL) de hasta 155 dB. El paquete también incluye un montaje antivibración robusto y elegante color níquel, una cómoda caja tipo maletín y un cable de 15,25 metros y siete clavijas para conectar el micrófono a la unidad de control remoto.

Para esta reseña, AKG aportó dos kits de Perception 820 Tube, lo que permitió el uso en aplicaciones en estéreo, con resultados impactantes. Lo más notable fue que los dos micrófonos 820 Tube usados como par espaciado en función omnidireccional para la cobertura de la sala de batería dieron un resultado fantástico, de mucho cuerpo y ofrecieron un sonido fundamentalmente amplio, de batería clásica.

En las fuentes instrumentales solistas (en especial, una voz masculina solista con mucho cuerpo), la audición del patrón polar fue sencilla, gracias al interruptor giratorio con tope de nueve posiciones de la RCU. Muchas veces, elegí un patrón “intermedio” cardioide amplio, que le dio a la voz ese toque de aire adicional que ayudó a definir mejor su lugar único en la mezcla. Estas nueve opciones de patrón polar son un lujo agradable para un micrófono de este precio. En mi opinión, un lujo al que me acostumbré rápidamente.

A aquéllos que estuvieron frente al micrófono se los vio impresionados por su aspecto. Un vocalista hasta lo llamó “de lujo”, seguramente por su atractivo y la efectiva exposición de la marca (un logotipo grande de AKG en la estructura).

Si la ubicación precisa no fuera una limitación, habría usado el 820 Tube en prácticamente todas las ocasiones (en lugar de otros LDC) mientras lo tuve en mi poder. Al comparar este y otro LDC de excelente sonido fabricado en China, el Perception 820 Tube siempre fue levemente más uniforme en el rango medio superior, particularmente con una voz masculina de tenor.

Si hay un punto débil casi universal en los LDC de tubo “accesibles” que he usado en los últimos años, parece ser la fuente de alimentación. Si bien la RCU del Perception 820 hace su trabajo perfectamente y tiene un aspecto impactante desde el panel delantero, sus puntos débiles son algunos interruptores de calidad inferior a la media del sector.

Por ejemplo, uno de los dos interruptores de alimentación de la RCU no encajaba bien apenas saqué el micrófono de la caja y los botones de ground lift de ambas unidades no parecían demasiado sólidos. Creo que la RCU no tendría una vida útil demasiado prolongada en el entorno de un estudio comercial.

Habiendo dicho eso, ambas RCU tuvieron un buen rendimiento durante el período en que las usé para esta reseña y, además, los micrófonos sonaron prácticamente iguales.

Si bien AKG se vale sabiamente de su tradición de diseño austríaco, ha adoptado la fabricación del lejano oriente para su línea Perception, lo que le permite ofrecer productos con muchas funcionalidades y precios muy competitivos. Hay que reconocer que la calidad del diseño de esta clase de micrófono está determinada por el precio; sin embargo, el rendimiento sonoro del Perception 820 Tube es un claro indicio de su tradición legendaria.

En pocas palabras, el 820 Tube es un LDC de estudio flexible y de gran sonido que realmente merece llevar la gran insignia azul de AKG.

Strother Bullins, editor de reseñas y artículos de la publicación hermana de Radio World, Pro Audio Review

Related

Image placeholder title

Una herramienta de pruebas de Audemat para FM

El Navigator, diseñado para ser usado por fabricantes de transmisores y emisoras, tiene una variedad integral de herramientas y funciones para la medición y análisis de toda la cadena de transmisión de una radio FM, y tiene interfaces incorporadas para cada tipo de señal.

CTE ofrece las soluciones VL

Los amplificadores de potencia para FM Serie VL de CTE pueden trabajar con aplicaciones de 2,5 kilovatios a 10 kilovatios. El VL3 es un sistema de 2,5 kilovatios que consta de dos módulos de amplificación independientes de 1,3 kilovatios. Tiene