Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Pionera en las sierras argentinas

Natalia Sosa Medina, actual propietaria y directora de LF1 Radio La Falda, accedió a una entrevista para hablar de sus experiencias en esta emisora creada por su padre hace tres décadas.

Desde el centro del Valle de Punilla sobre el faldeo de las Sierras de Córdoba, Argentina, emite su señal LF1 Radio La Falda en 95.5 MHz. Natalia Sosa Medina, actual propietaria y directora de LF1 Radio La Falda, accedió a una entrevista para hablar de sus experiencias en esta emisora creada por su padre hace tres décadas.

Radio World: ¿Cómo fueron los inicios de Radio La Falda?
Natalia Sosa Medina:
El fundador de Radio La Falda fue mi padre, Jorge Raúl Sosa, quien ya venía con una trayectoria importante.

Radio La Falda empezó a transmitir con inscripción en el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) el 31 de enero de 1979. Sin embargo, antes había funcionado como circuito cerrado de audiofrecuencia comunitaria utilizando unos aparatos que se colgaban en las casas y en locales comerciales, todos conectados por cable. Esta fue absolutamente la primera radio de la zona.

RW: ¿Con qué recursos Radio La Falda ha logrado mantener su funcionamiento?
Sosa:
La radio no tiene personal. Eso sucede también en la mayoría de las emisoras de la región. Son todos productores independientes. Cada uno viene, contrata el espacio o hace su programa, y deja un porcentaje.

Si la radio tuviera empleados no podría mantenerse en el tiempo de esa forma. Así siempre estuvimos en el aire, pase lo que pase, en las épocas más duras y en las más florecientes.

RW: ¿A qué objetivo esencial apunta Radio La Falda?
Sosa:
Tratamos de estar presentes en las cosas que pasan en el pueblo y en localidades vecinas. Personalmente yo no creo demasiado en los partidos políticos.

Reiteradas veces ha sucedido que, al cabo de cuatro años, las tareas realizadas durante una gestión de gobierno son deshechas por el nuevo intendente por pertenecer a un partido distinto. Es como avanzar un paso y retroceder dos cada vez.

Nosotros desde la radio apoyamos iniciativas, incentivamos a que la gente colabore y participe con presencia en todo lo que pueda para que las obras públicas no se pierdan.

RW: ¿Cómo es la programación y de qué manera participa la audiencia?
Sosa:
La transmisión abre a las 7:00 horas y cierra a la 1:30 horas. Respecto a la programación, hay un poco de todo: informativos, actualidades a la tarde, música romántica, folclore, tango los domingos.

La gente participa de manera dispar pero aquí los oyentes son fieles a una emisora o a determinados programas. No acostumbran a hacer zapping.

RW: ¿Técnicamente cuál es el alcance de Radio La Falda?
Sosa:
Con las montañas estamos limitados. Sin embargo, nosotros llegamos hasta Carlos Paz al sur (a 30 kilómetros) y hasta La Cumbre en el norte (a 14 kilómetros).

Para leer la entrevista completa, refiérase a la edición de marzo de 2008 deRadio World América Latina.

Close