Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Planifique los proyectos de manera conservadora

El ingeniero principal de Subotech Sim Mangga comparte estas fotos de torres con los lectores del Taller del Ingeniero. Mientras viajaba a otro sitio, Sim fue puesto sobre aviso de esta falla y tomó algunas fotos. Por lo general, las

El ingeniero principal de Subotech Sim Mangga comparte estas fotos de torres con los lectores del Taller del Ingeniero.

Mientras viajaba a otro sitio, Sim fue puesto sobre aviso de esta falla y tomó algunas fotos. Por lo general, las torres de enlaces por microondas como éstas tienen sólo de 30 a 45 metros de altura. Este sitio no tenía ni siquiera un mes de antigüedad.

Aparentemente la culpa fue del viento; no podemos saber si también se debió a materiales o equipos defectuosos. Sim dice que un testigo informó haber escuchado sonidos extraños o vibraciones cuando soplaba el viento, incluso antes de que la instalación estuviera terminada.

Fig. 1: Los restos de esta torre fueron esparcidos por los fuertes vientos. En la cuarta foto podemos ver dónde los pernos que fijaban el ángulo de hierro rompieron el acero.
Sin embargo, lo cierto es que estas fotos nos recuerdan una vez más que, al planificar una torre, debemos ser conservadores al estimar las condiciones que podrá soportar la estructura, y debemos utilizar los mejores materiales y tornillos disponibles. No queremos tener que llegar a preguntarnos si podríamos haber evitado el desastre.

Siempre me sorprendo de las fuerzas físicas desatadas por tales acontecimientos. Mire con detenimiento los orificios deformados, donde los pernos atravesaron y rompieron el acero.

John Bisset

Close