Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

¡Preparados, listos, generador!

No dejen que la próxima tormenta fuerte de verano los sorprenda sin una fuente de respaldo confiable

Un motor diésel de 100 kW en WAWZ(FM) Tras el paso de los huracanes, el tema de las fuentes de energía de emergencia está en boca de todos, pero una vez que transcurre cierto tiempo, es fácil caer en una mentalidad del tipo “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Por Curt Yengst

Hasta que sobreviene otro desastre y la única esperanza es que esta máquina fundamental de energía los salve otra vez.

Pueden tomar medidas simples para garantizar el funcionamiento de una fuente de energía de emergencia. Estas medidas no difieren mucho del mantenimiento de sus vehículos o los de la emisora.

Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que se cambió el aceite del generador?

Cuando WAWZ(FM) de Zarephath, Nueva Jersey, funcionó con un generador durante una semana después del huracán Sandy, en 2012, el ingeniero en jefe Ron Habegger y yo calculamos que fue equivalente a haber transitado alrededor de 22.500 kilómetros con el motor. ¿Usarían sus autos tanto tiempo sin cambiarles el aceite? (Para que la analogía cobre más sentido, 22.500 kilómetros son más de dos viajes ida y vuelta de Santiago de Chile a Caracas, Venezuela, sin quitar el pie del acelerador).

Si usó las fuentes de energía de emergencia durante las tormentas recientes, pero no cuidó sus generadores con cariño, ahora es el momento de hacerlo.

Cambie el aceite y el refrigerante. Verifique que no haya juntas con pérdidas. Revise las correas, las mangueras y los filtros. Tenga repuestos a mano. Una correa o manguera de repuesto que está en la tienda de repuestos no sirve de nada si las calles están intransitables y son las 2 de la mañana.

En climas fríos, compruebe que el motor cuente con un calentador de bloque que funcione bien.

El generador de WAWZ, a la derecha, junto al depósito Tal como sucede con el cuerpo humano, el ejercicio es importante a la hora de garantizar el estado y la confiabilidad del generador. En WAWZ, ponemos el generador en marcha una vez por semana durante 30 minutos. Controlamos el nivel de combustible y llenamos el depósito de inmediato si se prevé un corte de energía prolongado.

Keith Smeal es el director de operaciones técnicas de Greater Media New Jersey. Las seis emisoras que tiene a su cargo se encontraban en el paso del huracán Sandy. Aquí detalla su régimen de mantenimiento:

“Cada generador se pone en funcionamiento 15 minutos por semana. Las unidades también se inspeccionan visualmente para buscar pérdidas, comprobar el estado de la batería y verificar si alguna plaga (roedores, culebras, insectos) decidió anidar en el generador. En cada unidad se lleva a cabo un servicio de mantenimiento preventivo al menos una o dos veces por año”.

También es importante poner en marcha el generador bajo carga periódicamente.

“Una vez al año, activamos el disyuntor principal para producir un corte de energía controlado”, dijo Smeal. Esto permite garantizar no solo el funcionamiento correcto del generador, sino también el uso de cargas bien equilibradas.

Si se agregaron equipos en el sitio (es decir, más STL, equipos de radio HD, etcétera), tiene que asegurarse de que el generador pueda respaldarlos.

Sin embargo, una puesta en marcha periódica no sirve de mucho si no le prestan atención. Cuando el generador se activa, ¿verifica su funcionamiento en persona?

“He visto que demasiada gente confía en los sistemas de puesta en marcha automáticos”, cuenta el experimentado ingeniero de radiodifusión y asesor David Wilson.

“Les recomiendo que presten atención al sonido del funcionamiento con carga completa. Una correa que se sale de lugar, un problema del motor, un combustible malo o unas baterías en mal estado se pueden detectar si se presta atención”.

Un generador completo de 200 kW en WCTC(AM)/WMGQ(FM) Jay Tee White, vicepresidente de generación de energía de Cummins Power Systems, señala que es importante que esa revisión anual o semestral esté a cargo de un técnico capacitado por la fábrica.

“Aunque estoy seguro de que algunas personas son sistemáticas y constantes, creo que el técnico profesional es más confiable a la hora de detectar problemas. Un técnico capacitado sigue un plan de mantenimiento o reparación creado por la fábrica y tiene la información actual sobre el modelo y la unidad”.

Si el problema es un componente defectuoso o retirado del mercado, se puede solucionar. Si el generador es relativamente nuevo, los problemas que la garantía cubre se pueden gestionar perfectamente.

Idealmente, la cantidad de combustible debe alcanzar para que el generador funcione durante al menos una semana. Asegúrese de contar con una cadena de distribución confiable y de poder llegar a los distribuidores en caso de emergencia.

Wilson, que ayudó a las emisoras a recuperarse tras la inundación de Nashville en 2010, sugiere tener más de un proveedor. El proveedor principal puede quedar bajo el agua o fuera de servicio. Smeal recomienda almacenar más reservas temporales si se pronostica un fenómeno importante.

Si usa diésel, no deje de tener en cuenta los aditivos para prevenir los problemas que surgen cuando el combustible se deja sin usar durante mucho tiempo. En climas fríos, Wilson sugiere disponer de un calentador para el depósito. El combustible diésel puede empezar a gelificarse a temperaturas inferiores a 0 C.

Bill Clanton, ingeniero de la emisora WRAT(FM), revisa el grupo electrógeno. Por otro lado, no es conveniente llenar un depósito casi vacío mientras el motor está en funcionamiento, ya que el combustible nuevo que ingresa en el depósito puede remover todo el polvo y la suciedad que se asienta en el fondo, y eso puede contaminar los filtros.

WAWZ tuvo que aprender esto de la peor manera después de varios días de estar usando el generador. Unas horas después de cargar el depósito, el motor comenzó a perder potencia, y el sitio también. Fue descorazonador ver que todo el sitio quedaba a oscuras cuando habíamos logrado seguir en el aire durante la peor parte de la tormenta. Felizmente, la empresa de servicios restituyó la energía menos de una hora después de que muriera el generador.

A la mañana siguiente, cambiamos los filtros de combustible y no hubo más problemas.

Si está buscando un generador, aquí les mostramos cómo determinar las necesidades de su emisora.

“Por lo general, la carga debe ser el 80 por ciento de la capacidad nominal del generador”, dijo Jay Tee White. “Otra alternativa es que un ingeniero de ventas de un proveedor de generadores realice un sondeo para calcular el tamaño del equipo. Si desea hacerlo usted mismo, la mayoría de los fabricantes cuentan con una herramienta de cálculo que facilita el proceso”.

¿No dispone del presupuesto para invertir en una instalación permanente en este momento? Un generador portátil, montado en un remolque, podría ser una opción rentable.

“Tenemos algunos clientes que están empezando a considerar unidades portátiles que se puedan trasladar antes del posible corte energético con un conmutador de transferencia automático para cada una de las instalaciones”, dijo White. “Si no eligen bien, pueden reinstalar la unidad de remolque rápidamente. Creemos que esta es una manera de aprovechar la inversión”.

Hay equipos portátiles que se pueden alquilar, y hasta pedir prestados. Mick Rapeer, ingeniero en jefe de WODE(FM), Easton, Pennsylvania, mantiene una buena relación con una empresa de cable local que le prestó un generador de 50 kW durante el paso de Sandy.

“Solamente pusimos en marcha los equipos necesarios y los transmisores auxiliares con baja potencia durante unos tres días”.

Tener un contacto como este desde mucho tiempo antes puede hacer una diferencia enorme, particularmente cuando la demanda de los equipos de alquiler crece ante este tipo de fenómenos. Aunque la unidad prestada solo tenga capacidad para mantener en el aire el estudio principal y un excitador, peor es nada.

El generador de emergencia de la emisora es un equipo tan importante como el transmisor. Piénsenlo: si hay un corte de energía y no tiene un generador, no necesita un transmisor.

“Tantas veces tenemos sistemas redundantes, pero sólo un generador”, reflexiona Smeal.

Curt Yengst, CSRE, es ingeniero auxiliar de WAWZ(FM), en Zarephath, Nueva Jersey. También trabaja como ingeniero de grabación independiente y asistente para WBPH(TV), en Allentown, Pennsylvania.

.

Close