ProFiler de Telos hace honor a su nombre - Radio World

ProFiler de Telos hace honor a su nombre

Radiodifusora de Chi-Town aprecia una aplicación de registro con muchas características
Author:
Publish date:


CHICAGO, Illinois — Cada ingeniero tiene su lista de productos favoritos. Uno de los míos es el ProFiler de Telos Systems.

Image placeholder title

El ProFiler puede funcionar en diversos modos: grabación continua, Exploración superficial (Skimming) y "Exploración superficial inteligente" (Smart Skimming). También se admite flujo de audio en vivo.

Los modos de grabación, que el usuario puede configurar, le permiten seleccionar velocidades en bitios de 16 kbps a 320 kbps, en estéreo o mono. La grabación se realiza en el conocido formato de audio MP3 y, en una futura versión, se agregará el formato WAV lineal. En el modo Exploración superficial inteligente, puede cambiar las velocidades en bitios de grabación automáticamente, para grabaciones de mayor calidad, cuando éstas se activan mediante control remoto.

El programa consta de aplicaciones cliente y de servidor, que pueden funcionar en la mayoría de las computadoras de recursos modestos.

Actualmente, la manera predeterminada de obtener audio en el servidor es mediante una tarjeta de audio suministrada por Telos con entradas de audio balanceadas (una estéreo y dos mono) y cuatro controles GPI por hardware. Esto puede expandirse a un máximo de cuatro tarjetas por servidor.

Sin embargo, según Telos, se planea permitir el uso de dispositivos de entrada suministrados por el usuario. Podrían utilizarse tarjetas multicanales o de un solo canal. Para los usuarios de la red de audio IP de Axia, un programa "hermano" denominado iProFiler registra los flujos de audio directamente en la aplicación, sin necesidad de tarjetas de sonido de computadora internas.

La grabación se inicia por los cierres de contacto de GPI, los programas de calendario o un modo de grabación continua. El control de grabación también puede realizarse mediante TCP/IP, que puede interactuar con sus sistemas de reproducción o mezcla de audio en red. El audio archivado se puede cargar automáticamente a otro servidor mediante FTP, o las copias de seguridad se pueden guardar en diferentes ubicaciones de almacenamiento.

La aplicación de servidor utiliza una base de datos actualizada continuamente para mantener una lista de sus archivos de audio.

El audio archivado se inspecciona mediante el software ProFiler. El acceso de cliente se configura mediante la creación de usuarios y la asignación de permisos y contraseñas a los mismos en el servidor. Las funciones en la interfaz de usuario son intuitivas. La selección, inspección y extracción de segmentos se realizan dentro de esta aplicación. Una característica le permite enviar directamente segmentos de audio guardados por correo electrónico desde la aplicación cliente. Esto resulta útil para el departamento de ventas que envía controles comerciales de salida al aire a los anunciantes de las emisoras. Una función de lista de señalización les permite a los usuarios ensamblar archivos sólo con los segmentos de audio que deseen guardar, sin necesidad de utilizar un software de edición de terceros. O bien se pueden exportar segmentos de audio a programas de edición externos.

Se pueden crear accesos directos de conexión para que los usuarios regresen inmediatamente al servidor específico y archiven la configuración utilizada con frecuencia. Esto agiliza el acceso para las rutinas repetitivas.

Los directores de programación descubrirán que el programa es excelente para la reproducción remota de controles de salida al aire desde sus escritorios. El personal de producción puede utilizar el audio archivado para ensamblar podcasts, combinados de la emisora o bits de "lo mejor de" para la Web o las promociones de la emisora.

Una rutina de actualización futura actualizará los clientes automáticamente, sin necesidad de actualizar cada máquina de forma manual. Esto permitirá que las actualizaciones sean procesos fáciles, aunque tenga docenas de máquinas clientes.

Una aplicación de sincronización de hora de NTP mantiene automáticamente la hora del servidor configurada de manera correcta y garantiza que los archivos siempre tengan la marca de hora correcta.

Una aplicación de monitoreo remoto permite a los usuarios mantener fichas en servidor remotamente mediante la red local. Indica la presencia de audio en el servidor y monitorea el espacio en disco disponible.

Finalmente, una aplicación muy útil que compara velocidad en bitios con espacio de almacenamiento calcula el espacio necesario en la unidad de disco para guardar archivos en diversas velocidades de bitios. Con las unidades de disco duro de gran capacidad disponibles actualmente, el audio de muchos años puede archivarse en una sola unidad de disco. La configuración en la aplicación de servidor les permite a los usuarios decidir cuánto desean guardar por archivo y si van a eliminar archivos antiguos después de un número determinado de días.

Hemos utilizado ProFiler sistemáticamente por muchos años. Los departamentos de ventas, programación y producción han encontrado diferentes usos para el programa. Además de la exploración superficial normal y el registro de archivos, tenemos archivos especiales configurados para grabar varios mix-minus de audio de consola sin avisos publicitarios.

Esto permite que la extracción de audio para las promociones sea muy sencilla para nuestro personal de producción. Pueden recuperar segmentos de audio guardados en servidores ProFiler de toda la ciudad y recibirlos en su trabajo. Se activan otros archivos para grabar sólo las alimentaciones entrantes de radiodifusoras remotas o capturar programas de formato extenso. Me sentí muy satisfecho con los resultados que obtuvimos con el ProFiler y esperamos con ansias el próximo conjunto de características nuevas incorporadas en el programa.


-- Kent Lewin es ingeniero en jefe de las emisoras WTMX(FM)/ WDRV(FM)/ WWDV(FM) de Bonneville Chicago Radio Group.



-- Kent Lewin

Related