Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Protéjase contra el robo de cobre

Las fotos de Tim son un buen recordatorio para llevar una cámara.

Fig. 1: Esta no es la mejor manera de comenzar la inspección de un sitio de transmisión. Un viernes a la mañana a eso de las 5:00 horas, el sistema de control remoto de uno de los sitios de Tim White llamó y le avisó que la tensión de la línea había caído por debajo de lo normal.

Tim es consultor de mercado para el grupo Clear Channel en Sarasota, Florida. Desactivó la alarma, tomó lecturas en el transmisor y, después de asegurarse de que todo estaba dentro de lo normal, volvió a activar el sistema y se fue a dormir.

Fig. 2: Tampoco quedó mucho en el interior de esta caja trifásica de 480 V. Tim monitoreó la emisora durante todo el día y observó que por momentos se seguía apagando, algo que por lo general sucede cuando el generador está en ejecución y también está funcionando el aire acondicionado. Decidió conducir hasta el sitio e investigar más.

Cuando llegó, descubrió un medidor quemado cuya cubierta había sido levantada mediante palanca, como muestra la Fig. 1. De inmediato, Tim reconoció el trabajo de ladrones de cobre.

Fig. 3: Las huellas de neumáticos también podrían darle pistas a la policía. Las Figuras 2 y 3 muestran el medidor y lo que quedó en el interior. Es posible observar dónde los ladrones intentaron cortar los cables, y donde la fase 2 entraba en contacto con la fase 3. Esto es una locura cuando uno se da cuenta de que éste es un circuito trifásico de 480 V. ¡No es posible que el cobre sea tan valioso!

Las fotos de Tim son un buen recordatorio para llevar una cámara. Además de documentar el daño eléctrico, pudo detectar con rapidez huellas de neumáticos aún frescas, y una huella de zapato cerca de la caja, todo prolijamente evidenciado por la suave arena de Florida.

John Bisset

Close