Quinto encuentro de comunitarias

Del 23 al 26 de abril se desarrolló en la ciudad uruguaya de San José el Quinto Encuentro del Programa de Formación de Facilitadores de Radios Comunitarias.
Author:
Publish date:

Del 23 al 26 de abril se desarrolló en la ciudad uruguaya de San José el Quinto Encuentro del Programa de Formación de Facilitadores de Radios Comunitarias, auspiciado y organizado conjuntamente por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) e Interconexiones Cono Sur, organismo que se ocupa de capacitar a integrantes de radios comunitarias, alternativas y ciudadanas de la región.

La actividad culminó en Montevideo con la presentación de un audiovisual referido al desarrollo y posicionamiento actual de estas emisoras. Sobre este encuentro-taller realizado en el interior del país, Fredy González dialogó con Marizza Rodríguez, integrante del colectivo FM El Puente de la capital.

Radio World: ¿Por qué razón se escogió Uruguay como sede de este encuentro regional y cuáles fueron los objetivos del mismo?
Marizza Rodríguez Marizza Rodríguez: Porque así estaba pautado, y esta vez le tocó el turno a nuestro país como anfitrión. En el marco del programa Interconexiones, en el año 2007 se inició un proceso de Formación de Formadores del Cono Sur, con participantes de radios comunitarias de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Este proceso constó de cinco encuentros presenciales, alternando los destinos con el fin de poder llegar a todos los países que participaban, y así conocer la realidad de cada una de las radios y de sus lugares de acción.

El objetivo para los participantes fue el de desarrollar una estrategia y un proceso de formación real que luego se pueda volcar y llevar adelante en los medios o redes que integran. Todas las personas que tenemos la posibilidad de intervenir en estos encuentros debimos realizar diversas tareas a lo largo de estos dos años, utilizando los encuentros presenciales para profundizar en las discusiones y en las problematizaciones de cada proceso.

Si bien esta actividad en San José marcó el fin de este ciclo, también se vislumbra un fortalecimiento de los vínculos generados a lo largo de estos dos años de trabajo, donde 16 formadores y formadoras de la región intercambiamos, reflexionamos y diseñamos estrategias de formación.

RW: ¿Sobre qué puntos se trabajó en esta ocasión?
Rodríguez:
En este quinto encuentro se profundizó en los temas de sistematización y evaluación de cada proyecto, como etapas esenciales a la hora de analizar los procesos que estamos llevando adelante, así como también en la revisión de metodologías, en los cambios en el sistema sociopolítico y en cómo influyen éstos en nuestras estrategias.

Además, profundizamos sobre temas de actualización y replanificación, intercambio de las experiencias, problemáticas que surgieron en los últimos meses, haciendo especial hincapié en los avances alcanzados.

RW: ¿Qué países y medios estuvieron representados?
Rodríguez:
Los países que integran este programa son Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Y los participantes son Alejandra Morales de FM La Cotorra, de El Cerro, Montevideo; Javier Cáceres, Marizza Rodríguez, Sebastián Silva y Natalia Arcieri de FM El Puente, de Montevideo; Edgard Tagliabúe de FM Timbó, de San José; Natividad Romero de Radio Viva, de Asunción, Paraguay; Liris Maricel de la Asociación Tesâi Reka y Marité Ocampos de Radio Ciudad Nueva 90.1, todas ellas de Paraguay, que trabajan enfatizando en el apoyo a las mujeres de la zona.

Cristian Zúñiga de Radio Placeres, de Valparaíso, Chile; Jorge Loayza de Radio Tierra, de Santiago de Chile; Leopoldo Sarmiento de Radio Primero de Mayo, de Santiago de Chile; Marta Luco de Radio Encuentro, Ariel Sandoval de ARETDE y Gabriel Eusebi de FM Alas, de El Bolsón, que llegaron desde la Patagonia argentina.

Javier Germinario de FM De La Azotea, Mar del Plata, Argentina; y Moisés Rioja de ENDEPA, organización que realiza trabajos con pueblos originarios.

RW: ¿Qué realidades coincidentes y/o diferentes se observaron en cada uno de esos países, de acuerdo a las diversas temáticas abordadas?
Rodríguez:
Miradas diversas, personas que vienen de distintos lugares con contextos sociales muy diferentes y otros no tanto. La base es construir desde la diversidad, y cada perspectiva u opinión aporta a la reflexión y cuestionamiento constante.

Pudimos ver la diversidad de los orígenes de los participantes, radios de ciudades, pueblos rurales, campesinos, que trabajan en distintas situaciones y realidades, desde radios ubicadas en medio de la cordillera, bien al sur de Argentina, a otras radios campesinas de Paraguay, radios de barrios obreros de Chile y Uruguay, etcétera.

RW: ¿Cómo fueron seleccionados los representantes de Uruguay?
Rodríguez:
En 2006 se realizó una convocatoria a los postulantes que debían contar con el aval del medio que integraban además de completar un formulario y realizar un relato con sus expectativas y pasos dados en Formación.

La selección se realizó en conjunto con la coordinación del Programa Interconexiones Cono Sur, integrado por representantes de los cuatro países.

RW: ¿El taller estuvo orientado solamente a las radios comunitarias nucleadas en AMARC?
Rodríguez:
No necesariamente. El programa Ritmo Sur es una coordinación de cuatro radios: FM La Tribu por Argentina, Radio Viva de Paraguay, El Puente FM de Uruguay y Eco de Chile.

RW: ¿Qué les aportó en lo personal haber participado en este taller, incluso más allá de la agenda pautada previamente?
Rodríguez:
Además de todas las experiencias enriquecedoras y de lo aprendido en este tiempo, nos hemos hecho de amigos. Conocimos muchas de las radios que participaron, conocimos su gente, lo que hacen, cómo interactúan con sus oyentes, sus preocupaciones, las cosas buenas que pasaron en estos dos años.

Conocimos vidas y realidades. Esto indudablemente amplía nuestras perspectivas, tenemos referentes en esas zonas y esto se traduce en un fortalecimiento en la articulación y el intercambio de las radios de la zona.

RW: ¿Cuáles fueron los puntos más debatidos y cuáles las conclusiones finales?
Rodríguez:
En cada encuentro, además de tratar temas metodológicos y pedagógicos que nos ayudarían al diseño de las estrategias de formación, contamos con participantes externos a la coordinación que introdujeron otros temas a la agenda.

Charlas sobre contexto sociopolítico cultural que teníamos en cada país que aterrizábamos. La idea era poder discutir con personas referentes de cada lugar sobre las problemáticas propias del mismo, el devenir histórico, la sociedad, la política, etcétera.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a:rocampo@nbmedia.com.

Image placeholder title

Related

Image placeholder title

Tareas comunitarias de ECOS

Para interiorizarnos sobre la labor y objetivos de ECOS, Fredy González dialogó con Gustavo Fernández, integrante de la comisión de relacionamiento; y con Camilo Irigoyen y Ricardo Almeida, delegados en el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC).