Radiónica realiza transmisión con Tieline

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Juan Camilo Varón, uno de los técnicos del equipo de Radiónica CHÍA, Colombia — Radiónica realizó su primera emisión en vivo con una de las dos nuevas parejas de audiocódecs Tieline desde el restaurante "Andrés Carne de Res" en Chía, cerca de Bogotá.

por Miguel Domínguez

Radiónica es una emisora pública de Colombia y hace parte de la casa de medios de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). La emisora adquirió los audiocódecs de Tieline a finales del año pasado.

"Se decidió optar por el iMix de Tieline combinado con un Bridge IT en el estudio ya que esta pareja permite la conexión IP tanto a través de Ethernet como de 3G", dijo Juan Camilo Varón, técnico de Radiónica. "Además, el iMix tiene las opciones de conectividad ISDN y POTS, lo cual permite la conexión a otros códecs que utilicen este tipo de conectividad e incluso el uso del iMix como híbrido telefónico, lo que garantiza la conexión en cualquier lugar y situación".

El motivo de esta primera transmisión con audiocódecs de Tieline fue el concierto de la banda electrónica "The Whitest Boy Alive", realizada el 5 de febrero. La transmisión se celebró al aire libre en un terreno próximo al restaurante sin infraestructura tecnológica fija.

La conexión se realizó sobre IP, contando inicialmente con una buena cobertura 3G y con un acceso a Internet fijo contratado para la ocasión.

Gabriel Medellín, uno de los técnicos del equipo de Radiónica y con más experiencia sobre el desempeño de la pareja iMix – Bridge IT, aseguró que "el equipo se porto a la altura, la transmisión se fue toda por el códec y el retraso fue mínimo. Estamos muy contentos con la nueva adquisición", dijo.

Image placeholder title

El iMix conectado sobre IP Los equipos de Tieline fueron suministrados por VCR Ltda., una empresa distribuidora local en Bogotá. "VCR Ltda. impartió un curso amplio sobre el audiocódec y su software de configuración y siempre está disponible para clarificar cualquier duda que pueda surgir", dijo Medellín.

Según Medellín, el códec en cada estudio es muy sencillo de configurar ya que el Bridge IT solo requiere una dirección IP fija, que gestionan internamente, y definen en la consola digital On Air 3000 de Studer, también suministrada por VCR. "Los ingenieros de soporte de VCR nos ayudaron en la verificación del correcto funcionamiento del audio códec", dijo Medellín. "Aunque finalmente la conexión se hizo a través de un acceso Ethernet fijo previamente contratado con una empresa de telecomunicaciones local, también hicimos pruebas con 3G y funcionó perfectamente en ambos casos".

En principio, el iMix se utilizará con conexión IP para comunicarse con el Bridge IT instalado en el estudio. Sin embargo, RTVC cuenta con módulos adicionales RDSI (además del integrado POTS) para en caso necesario establecer conexiones con códecs de otros fabricantes con los que ya cuentan en sus estudios.

"Se trata de un equipo muy versátil", dijo Varón. "La matriz interna del iMix permite realizar diferentes tipos de comunicaciones. La versatilidad en los canales de comunicación hace que no se dependa solo de la existencia de IP en un determinado lugar remoto."

Radiónica utiliza estos equipos principalmente para la retransmisión de conciertos en estéreo y de entrevistas a pie de calle. "En Radio Nacional se utiliza para los informativos, la realización de entrevistas y en un futuro a corto plazo para la retransmisión de eventos de todo tipo", dijo Medellín.

Según los técnicos de Radiónica y de Radio Nacional, aunque los productos de Tieline son muy confiables y cuentan con una buena representación, siempre se pueden mejorar y actualizar. "La inclusión del algoritmo AAC en un nuevo upgrade de firmware en la serie G3 sería un valor añadido muy importante para mejorar su compatibilidad y calidad en la conexión con otros audio códecs, y no depender solo de algoritmos como G.711 ó G.722", dijo Varón.


-- Miguel Domínguez es uno de los técnicos de VCR Ltda. en Bogotá, Colombia.

Related