Radio Abierta y los ‘locos’ de la radio - Radio World

Radio Abierta y los ‘locos’ de la radio

Author:
Publish date:

Por Gabriel Sosa Plata

Primer encuentro de Radio Abierta con Radio Vilardevoz en México

CIUDAD DE MÉXICO — Desde sus primeras manifestaciones en la historia de la humanidad, los padecimientos psiquiátricos se han convertido en materia de tabú; con ello, los pacientes y sus familias se han condenado a guardar una experiencia sobre la cual no pueden compartir.

Hoy, la experiencia de la radio cambia esta suerte para los pacientes psiquiátricos.

Radio Vilardevoz en Uruguay y Radio Abierta en México son un espacio de “intercambio de saberes y prácticas de dos experiencias de inclusión social basadas en intervención comunitaria alternativa e innovadora en el campo de la salud mental y en la comunicación”, dijo Uribe (así se identifica), uno de los participantes.

Ambas experiencias se unieron el 18 de junio en el campus de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, para realizar una transmisión conjunta de sus programas y unir a los participantes para hablar cómodamente de sus experiencias.

“En la radio nos sentimos muy bien contenidos, cuando tenemos un problema lo comunicamos y eso hace formar un grupo terapéutico”, dijo Carolina, participante de Radio Vilardevoz.

Sara Makowski, directora de Radio Abierta y académica de la UAM, dijo que este proyecto surgió luego de 20 años de investigar sobre exclusión social tras decidir que necesitaba hacer algo más y se enteró que en otros países existían radios incluyentes. En ese entonces, en México no había ninguna.

Image placeholder title
Image placeholder title

En 2009 Makowski abrió este espacio, cuyo objetivo es generar inclusión social, pues quienes participan en el programa han pasado muchos años sin ser escuchados como personas con derechos, como la libertad de expresión.

En lo que respecta a Radio Vilardevoz, se trata de la emisión de un grupo de psicólogos que desde hace 17 años produce un programa en el que los micrófonos son de los pacientes siquiátricos. “Somos una organización civil autónoma que no recibe financiamiento”, dijo Mónica Giordano, una de las coordinadoras de esta iniciativa. “Nuestro objetivo es la inclusión y los ejes de trabajo son la participación, la comunicación y el respeto a los derechos humanos”.

Para el grupo de pacientes que toma los micrófonos, el programa es un instante de libertad para compartir cualquier forma de expresión. Música, poesía o militancia en favor de los enfermos con padecimientos psiquiátricos se dan cita durante la hora de programación. Ellos mismos dicen sentirse ahí “libres y felices”.

En México, más del 16 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno psiquiátrico y según expertos en algún momento el 25 por ciento de la población enfrentará una enfermedad mental. Las autoridades han desatendido la salud mental mexicana lo que ha aumentado las carencias y las condiciones de segregación afectando las garantías individuales de los enfermos.

En junio se realizó en Punta Cana, República Dominicana, una reunión de psiquiatras de toda América Latina en donde presentaron estadísticas que demuestran que condiciones sociales, como la pobreza, es uno de los principales factores de trastornos mentales, agudizado por la violencia que padece la región.

Image placeholder title

Olga, una de las participantes de la emisión, hizo un llamado a la comprensión de quienes otorgan etiquetas basadas en prejuicios a los pacientes con experiencia psiquiátrica. “No nacemos locos, la vida es la que nos lleva por diferentes situaciones”, dijo durante el programa especial.

Con el deseo de preservar la iniciativa y de mantener el espacio de inclusión y expresión, ambas radios decidieron presentar un proyecto para desarrollar actividades conjuntas. El proyecto fue aprobado por el Fondo de Cooperación Uruguay-México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

El convenio se firmó durante la visita de las responsables de Radio Vilardevoz a México. Gabriel Sosa Plata es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y periodista, que contribuye regularmente con artículos para Radio World desde México.

Related

LV11, 'La radio de los santiagueños'

El ingeniero Arnaldo Casillo es el encargado del mantenimiento técnico de LV11 Emisora Santiago del Estero. A través de Radio World, Rubén Guillermo Margenet entrevistó a Casillo para conocer en profundidad los aspectos más destacados de LV11.