Radio Doble N en Perú crea vínculos - Radio World

Radio Doble N en Perú crea vínculos

Julio Nureña, gerente general de Radio Doble N en Cajamarca, Perú, conversa con Radio World sobre la misión de su radio de provincia.
Author:
Publish date:

Julio Nureña, gerente general de Radio Doble N en Cajamarca, Perú, conversa con Radio World sobre la misión de su radio de provincia.

Radio World: Desde la creación de la emisora en 1995, ¿cuál ha sido su importancia para los oyentes?
Julio Nureña:
Desde el 10 de marzo de 1995, Radio Doble N empezó a transmitir sus primeras señales en la ciudad de Cajamarca en Perú.

Nuestra misión siempre ha sido fortalecer los vínculos con los oyentes, adaptándonos a los cambios tecnológicos y estando al día con los medios posibles para llegar a los oyentes creando un ambiente interactivo entre ambos.

RW: Cómo gerente general de Radio Doble N, ¿cuáles son los desafíos que tiene que enfrentar?
Nureña:
Es difícil gerenciar una radio en el interior de nuestro país debido al control de grandes grupos radiales que tienen un gran número de estaciones y frecuencias que llegan vía satélite. Esto causa un gran daño a las radios de provincia.

Gracias a Dios en Radio Doble N tenemos un número constante de casas comerciales y agencias de publicidad que trabajan y confían en nosotros.

RW: ¿Cuál es la diferencia su radio con relación a la competencia?
Nureña:
Las diferencias más importantes de Radio Doble N con nuestra competencia se basan en el respeto a nuestros oyentes, la calidad del servicio y el profesionalismo de nuestro personal. Tenemos un grupo compacto de los más reconocidos locutores y profesionales de nuestra región que son la base fundamental que marca la diferencia.

RW: ¿Cuál es la infraestructura tecnológica de la emisora?
Nureña:
La digitalización y la automatización siempre han sido, en tecnología, nuestro principal objetivo.

Hace algunos meses renovamos todos los equipos de nuestro estudio principal y de la planta transmisora. Esto lo encargamos a la empresa peruana Intelect la cual se encargó de importar e instalar nuestros nuevos equipos.

El control maestro está comandado por una consola de la empresa italiana Axel Technology, modelo Oxygen 3 ST y un lector doble de CDs marca Denon.

Actualmente contamos en nuestra sala de transmisores con un transmisor principal italiano marca R.V.R. digital de 10 kW de estado sólido, respaldado por un transmisor auxiliar marca R.V.R. de 0,50 kW también de estado sólido. A esto se suma un juego de antenas de la fabrica española OMB de polarización circular el cual nos permite cubrir todo el valle de Cajamarca.

El procesamiento del audio se hace con nuestro nuevo sistema digital de la empresa estadounidense Inovonics, modelo David III, que nos da la calidad, transparencia y la frescura en nuestro sonido.

El año pasado cambiamos el software de cabina, que lo tuvimos operativo desde 1999, por el nuevo software profesional de automatización Dinasty Max RDS, de procedencia argentina. El Dinasty Max RDS nos está dando buenos resultados tanto en la programación en vivo y en la automática, como también en los cortes comerciales.

La cabina principal está unida a través de red a dos islas de edición y grabación, las cuales están equipadas con computadoras de última generación.

RW: ¿Cuál es la transformación de mayor importancia que la emisora ha pasado recientemente?
Nureña:
Hace poco se renovó nuestra página Web haciéndola más interactiva con nuestros oyentes, en la cual pueden encontrar un centro de noticias actualizados con las últimas notas locales, regionales y nacionales; artículos de opinión, chat y saludos en línea.

La página cuenta con servio de streaming que nos permite desde el año 2003 estar con nuestro audio en directo para que pueda ser escuchado en todo el mundo. También hemos implementado un portal WAP para celulares en el cual puedes acceder a toda la información de la radio.

RW: ¿Qué planes tiene la emisora para el futuro cercano?
Nureña:
A futuro cercano tenemos planeado la implementación del sistema RDS (Radio Data System) el cual nos permitirá emitir información adicional en forma de señales digitales codificadas que pueden ser evaluadas por radios compatibles con RDS, como condiciones del clima y datos de la canción que se está irradiando en tiempo real.

RW: ¿Cuál es su visión sobre el futuro digital de las comunicaciones y en qué estado se encuentra la radio digital (DAB) en Perú en estos momentos?
Nureña:
El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTC), que es el organismo regulador de la radiodifusión en nuestro país, está mostrando bastante interés. Para esto ha creado una “Directiva para la Asignación Temporal y Realización de Pruebas para la Radiodifusión por Televisión Digital Terrestre”, lo cual creo que marca el inicio de la era de transmisión digital en nuestro país.

En cuanto a la radio, considero que se puede realizar en forma adecuada, siempre y cuando nuestro gobierno tome las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Siempre he pensado que el más adecuado para las trasmisiones digitales en radio es el sistema IBOC, por todas sus características y ventajas técnicas, pero eso si pese a todo estos cambios lo calculo en bastantes años tanto por la parte legal como la técnica.

RW: ¿Desea añadir algo más?
Nureña:
Quiero agradecer a Radio World por esta segunda oportunidad que me da y que permite hacer conocer nuestra labor.

Soy un fiel seguidor de esta publicación mensual, la cual nos mantiene informados de los últimos avances tecnológicos de la radiodifusión y que también ha sido base importante para definir nuestras compras.

Related

Image placeholder title

La Karibeña expande ritmo tropical

En entrevista exclusiva con Radio World, Manuel Santos Vargas, gerente administrativo de La Karibeña en Huancayo, Perú, conversa sobre la expansión de su emisora y la situación de la industria peruana.