Radio pakistaní responde ante inundaciones - Radio World

Radio pakistaní responde ante inundaciones

Las emisoras radiales de Pakistán se unieron para ayudar al país, liderando esfuerzos para recaudar fondos destinados a suministrar alimentos y refugio a las personas afectadas.
Author:
Publish date:


Fue la peor inundación en la historia de Pakistán. En julio de 2010 un monzón más fuerte de lo acostumbrado inundó las zonas circundantes al río Indo, anegando vastos sectores del campo a lo largo de sus márgenes.

Image placeholder title

El grupo DoDear Radio llevó alimentos, agua y suministros médicos a personas que perdieron sus hogares en las inundaciones del valle del río Indo en Pakistán. Según las Naciones Unidas, unas 1.600 personas murieron en los torrentes que arrasaron con pueblos, cultivos y ganado. Seis millones de personas han perdido sus hogares, y 14 millones más se han visto afectados por las inundaciones.

En respuesta a este desastre, las emisoras radiales de Pakistán se unieron para ayudar al país, liderando esfuerzos para recaudar fondos destinados a suministrar alimentos y refugio a las personas afectadas. Aunque la información todavía es imprecisa — las aguas de la inundación se han retirado, pero el alcance de los daños es monumental — Radio World pudo recoger información sobre la respuesta de la radio ante las inundaciones de boca de las radiodifusoras pakistaníes.

CityFM89 se precia de ser la "Cadena de FM Nro. 1 de Pakistán". Transmite desde sedes en Karachi, Lahore, Islamabad y Faisalabad a una audiencia combinada de "no menos de 1 millón de hogares en toda la nación", según el sitio Web de la emisora.

Cuando en julio azotaron las inundaciones, CityFM89 respondió. "Pudimos utilizar nuestra plataforma para crear conciencia sobre diversos esfuerzos tendientes a satisfacer diferentes etapas de necesidad", dijo Munizeh Sanai, gerente general de programación y marketing de Kohinoor Air Waves (Pvt) Ltd., la cual es propietaria y administradora de CityFM89.

La cadena también sacó al aire a celebridades apelando a la solidaridad pública durante su programación, realizó promociones para recaudar fondos y agregó vínculos para recaudar fondos en su sitio Web.

"Como compañía se recaudaron fondos a través de diversos medios", dijo Sanai. "Organizamos un torneo de críquet de la compañía con el fin de realizar una donación a una causa que apoyamos: la importación y distribución del kit LifeStraw para purificación de agua para la familia en las zonas afectadas, y vendimos dedicaciones de canciones con el mismo fin y las sacamos al aire en nuestra emisora. Internamente, nuestros presentadores donaron programas a la causa y los empleados donaron parte de sus salarios".

El kit LifeStraw para purificación de agua para la familia, desarrollado por Vestergaard Frandsen, es un purificador microbiológico de agua, instantáneo en el punto de servicio. La recaudación de fondos realizada por CityFM89 se abocó a los esfuerzos del Karachi Relief Trust para distribuir 50.000 unidades purificadoras LifeStraw a las zonas inundadas.

"La radio obviamente es una herramienta excelente para transmitir un mensaje de manera instantánea y es muy efectiva cuando se usa de manera apropiada", dijo Sanai.

DoDear Radio, parte del portal Web e ISP DoDear.com, también tiene su sede en Karachi, con un grupo de servidores remotos en Lahore. A pesar de que Karachi en sí misma no se vio afectada por las inundaciones de julio, las comunidades cercanas como Hyderabad, Thatta y Dadu fueron muy afectadas, según Mohemmad Fahad, gerente general de DoDear.com.

En respuesta a la catástrofe, DoDear Radio usó su audio en flujo, su sitio Web, sus vínculos en las redes sociales e incluso el servicio de SMS para solicitar fondos a los oyentes.

"A fines de agosto, nuestro equipo salió con los fondos y los distribuyó a las zonas afectadas", dijo Fahed. Mientras tanto, "nuestra recaudación de fondos vía SMS es constante y actualmente continuamos trabajando para ayudar a las víctimas de las inundaciones".

Una cosa es segura: DoDear.com estará lista la próxima vez que golpee el desastre. La compañía está acopiando alimentos, agua, provisiones y generadores para que sus servicios continúen funcionando.

"La inundación nos enseñó que debemos estar preparados para una emergencia", dijo Fahad. "Por ejemplo, si sabemos que viene una inundación, debemos preparar alojamiento para nuestra gente en instalaciones adecuadas, y estar listos para colaborar hasta salir del desastre".


-- James Careless

Related

Se lanzan libros técnicos de radio

A principios de julio se presentaron oficialmente en Buenos Aires y en Quito dos libros sobre tecnología radial: 'Manual para Radialistas Analfatécnicos', de Santiago García Gago; y 'Tecnología de emisoras de frecuencia modulada', de Gustavo Seminario.