Radio Panorama prestigia al Grupo Ick

Author:
Publish date:
Social count:
0
Image placeholder title

Integrantes del programa ‘Con Aire de Radio’, de izquierda a derecha: Domingo Schiavoni, columnista; María José Domínguez, integrante de ‘Con Aire de Radio’; Juan Manuel Carabajal, integrante de ‘Con Aire de Radio’; Rafael Fana, columnista SANTIAGO DEL ESTERO, Argentina — Como parte integrante del Grupo Ick, Radio Panorama FM 100.1 MHz es actualmente una de las fuentes de información que más escuchan los santiagueños.

Por Rubén Guillermo Margenet

El Grupo Ick es el mayor emprendimiento empresarial de Santiago del Estero y está integrado por entidades que desarrollan su actividad mayormente en el área de los servicios y abarcan los rubros de medios de comunicación, energía y construcción, finanzas, hotelería y turismo, servicios sociales y culturales.

Gustavo Eduardo Ick, un joven licenciado y empresario de intensa actividad profesional en la provincia, es presidente del Directorio del Grupo y, a su vez, director editorial del Diario El Liberal, decano de la prensa santiagueña.

Las pocas opciones que ofrecía Santiago del Estero en amplitud modulada fue una de las causas determinantes del formato adoptado por Radio Panorama que, desde un principio, responde al formato de una típica emisora de AM. En Santiago del Estero sólo funcionan una emisora comercial, LV11 Emisora Santiago del Estero, y otra oficial, LRA21 Radio Nacional.

Un referente de la radiodifusión local e integrante de Radio Panorama es el periodista Juan Manuel Carabajal quien se desempeña como conductor de programas y conoce muy bien la trayectoria de la emisora y del multimedios que la integra.

“Aquí funcionan, además de Radio Panorama, FM Capital 101.3 MHz en conexión con la señal de Pop Radio de Buenos Aires y Radio Meridiano 99.3 MHz que retransmite a Radio 10 también de Buenos Aires, mientras que otro edificio de la misma manzana lo comparten el Diario Panorama digital, (LW81-TV) Canal 7 de televisión abierta y TIC Tele Imagen Codificada S.A., televisión por cable, que son las empresas de medios de comunicación que componen el grupo”, dijo Carabajal.

Por sistema satelital, Radio Panorama mantiene conexión con La Red AM910 de Buenos Aires, una de las emisoras líderes de Argentina. “A la mañana podemos poner uno que otro tema musical, pero sobre todo predominan las noticias y comentarios con una interacción constante a través de los móviles, la actualidad deportiva, los contactos con La Red cada media hora y la información local, intentando siempre darle un ritmo propio porque todos somos profesionales de AM”, dijo Carabajal.

En su opinión, el aparente vacío que no se alcanza a cubrir en el desértico dial de AM santiagueño se convirtió en un proyecto que Radio Panorama ha hecho realidad a través de la FM.

“Con toda nuestra tecnología y nuestro trabajo permanente, nosotros tratamos de buscar la cima en materia de información, por eso actualmente tenemos 10 repetidoras cubriendo toda la Provincia de Santiago del Estero, Catamarca y sur de Tucumán”.

Sin embargo, varias localidades distantes tienen oyentes que toman directamente la señal de Radio Panorama e incluso establecen contacto en forma voluntaria. Según Carabajal, suelen cubrir un área de influencia de hasta 400 kilómetros.

Image placeholder title

Rubén Guillermo Margenet junto al conjunto folclórico Los Carabajal. De izquierda a derecha: Musha Carabajal, Rubén Guillermo Margenet, Carlos Cabral, Walter Carabajal y Kali Carabajal “Para que se tenga una idea, durante una celebración del Día del Odontólogo, una odontóloga de Añatuya, a 200 kilómetros de aquí, recibió un llamado de un oyente de allí avisándole que nos había escuchado. Hay veces que llegamos a poblaciones lejanas como Selva, Pinto... como si fuésemos locales”, dijo Carabajal.

Radio Panorama tuvo un rápido crecimiento desde 1999 hasta la fecha. En determinados horarios ocupa una de las bandas de audio de Canal 7 del satélite Nahuel 1. Además durante todo el día, puede ser sintonizada a través del canal de cable de TIC, llegando a sus 41.000 abonados.

Juan Manuel Carabajal conduce el programa matutino “Con Aire de Radio” que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas y sábados de 8:30 a 12:00 horas con un perfil netamente periodístico utilizando unidades móviles para estar siempre en el momento y en el lugar de los hechos.

“‘Con Aire de Radio’ es el programa central y marca la característica de la emisora”, dijo Carabajal. “Antes está un programa por Canal 7 que se llama ‘Debate Abierto’, que se transmite paralelamente por la radio, entonces me hacen el pase del canal y la radio a la radio. Es una cosa de mucha fantasía, ¿no? Luego yo termino, hago una pausa y paso a otro programa de televisión por cable que va por Canal 14 de TIC. Es una interacción permanente con puro movimiento. Tenemos los dos móviles nuestros y móviles del canal que se integran a la transmisión simultáneamente”.

Además, es la única radio de la provincia con presencia en Internet, transmitiendo en vivo las 24 horas a través de streaming online. Es posible ver televisión online desde los estudios de Radio Panorama al hacer click aquí.

Aún cuando Radio Panorama incluya en su grilla espacios informativos con cobertura nacional la prioridad es regionalizar la mayor parte de los temas porque, según Carabajal, esa es la característica esencial.

“Fundamentalmente esta radio es santiagueña y como tal se identifica por la manera de decir las cosas”, dijo. “Se nombran personajes y hechos con los que la gente se familiariza. Cualquiera que pase por Santiago del Estero sabe que estamos hablando de referentes nuestros”.

En ese sentido, la difusión musical cobra una identidad superlativa porque si hay algo que no puede evitar un santiagueño es su propio ritmo folclórico. “Vos has visto, han estado Los Carabajal (Conjunto folclórico activo desde la década de 1960 formado por varias generaciones de una familia de músicos santiagueños) por aquí visitándonos”, dijo Carabajal. “Siempre hay alguien representativo de nuestro folclore. Aquí no hay lugar para el chamamé o el tango; es la chacarera la música santiagueña”.

A través del Diario Panorama digital, y con motivo del aniversario de Canal 7, Gustavo Ick destacó la consolidación del grupo a través de las obras de refacción para las emisoras que incluyen el diseño de una amplia fachada del edificio donde se trasladaron las oficinas administrativas. Allí se habilitó un moderno estudio que ahora nuclea las redacciones de Diario Panorama y de Noticiero 7 como una tendencia en las grandes cadenas de noticias. “En este mismo sentido”, dijo Ick, “integramos la redacción de diariopanorama.com que en poco menos de dos años se convirtió no solo en el vehículo de información y unión de los santiagueños sino también en el sitio de Internet más visitado de la provincia”.

Por su parte, los estudios exclusivos de Radio Panorama y sus emisoras hermanas mantienen su acceso independiente por calle Misiones N°541. Estos estudios tienen una sala mayor de locución y una de operaciones técnicas equipadas con la más alta tecnología 100 por ciento digital, sala de producción y archivo, y otra anexa de servicio informativo.

Según Ick, estos logros son el resultado del esfuerzo común de quienes forman parte del multimedios y que, según lo manifestó en su discurso, “día a día ratifican que se puede ser profeta en su tierra y que no hay mejor inversión que la de vivir y trabajar en esta, la tierra de todos”.


Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Related